in

µPD720200: El primer chip SuperSpeed USB 3.0

NEC ha anunciado el µPD720200, un chip capaz de proveer soporte para USB 3.0 en ordenadores y otros dispositivos digitales. Esta norma es la sucesora natural de los actuales puertos USB 2.0, y permite transferencias de datos de hasta 5 gigabits por segundo. Según el fabricante japonés, el chip brinda además una total retrocompatibilidad, por lo que tus dispositivos funcionarán sin problemas con los equipos que lo adopten.

Robot USB. Pronto, con µPD720200.

La norma USB ha hecho por nosotros mucho más de lo que creemos. Hasta 1996, y antes de que se implementara la versión 1.0, ya obsoleta, cada dispositivo que conectábamos a nuestro ordenador tenía una interfaz diferente. Los puertos seriales y paralelos eran la norma, pero muchos fabricantes incluso utilizaban algún tipo de interfaz propietaria. Estos, además de ser lentos, muchas veces exigían realizar varios pasos de configuración hasta que -con un poco de suerte- todo terminaba con éxito. USB 1.0 terminó con todo eso, en parte por su habilidad “plug-and-play”. Y cuando resultó lento para poder manejar los cada vez más veloces flujos de datos de los dispositivos más modernos, la industria nos regaló el estándar 2.0 que hoy día equipa casi todos los ordenadores del mundo. Solo en 2007 se vendieron más de 2.600 millones de aparatos con interfaz USB 2.0

Pero el universo sigue andando y 400 megabits por segundo, la velocidad máxima del USB 2.0, a veces resulta insuficiente. Luego de varios años de discusiones y sesudos análisis de los ingenieros de las principales empresas de la industria, la norma USB 3.0 estuvo lista. NEC Electronics, el fabricante japonés, ya tiene listo un chip de 15 dólares capaz de proveer compatibilidad con la nueva norma a nuestros gadgets y ordenadores. El nombre del cacharro es  µPD720200 y seguramente se hará famoso dentro de pocos meses. Por lo pronto, ese trocito de silicio encerrado en plástico hará posible transferir hasta 5 gigabits por segundo desde o hacia nuestro ordenador. Ya te contaremos qué tal funciona.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

7 Comments

Leave a Reply
  1. Interesante. Es la evolución lógica. Recuerdo la época en la que instalar un gamepad en el pc era un infierno. Tenias que conectarlo al puerto MIDI que normalmente no venía en la placa y había que usar el de la Sound Blaster, luego tenias que meter el driver, porque el Windows no lo reconocía y si tenias suerto y los direccionamientos estaban bien el pad funcionaba. Aún recuero mi fascinación cuando empezaron a usarse los primeros perifericos USB.

  2. o.0 Super velocidad 5 GB por segundo, claro el cuello de botella sera ahora los dispositivos, de almacenamiento que alcances esa velocidades, pero del usb a 2.0 al 3.0 a un incremento de cuanto 1200% ????
    Es interesante la evolución de la tecnología.

  3. OOhhh que bueno que ya exista esta tecnología. Y a demas a la velocidad de 5Gb. Fascinante. Siempre me he imaginado transferir mis archivos o simplemente hacer una respaldo de mi información. Sin tener que esperar horas. Esperemos que salga pronto y estén disponibles en los nuevos que equipos que vendan de ahora en adelante.

    Si quieres una pelea conmigo entra a http://tu-papo.elbruto.es y te divertirás.

  4. Será interesante ver hasta que punto el nuevo hardware aprovechará esta tecnología, ya que se ha visto que en la mercadotecnia de las ventas sueltan las novedades poco a poquito y de la realidad supuesta (usb 3=5gb/s) a la desilusion (?gb/s) hay solo un paso.

  5. Me parece que esta mal puesto 5 gigabits por segundo es poco, equivale a 5120 megabits por segundo que son 5 megabytes por segundo cifra bastante pobre, superada por el usb 2.0. En otras paginas lei que el usb 3.0 podria llegar a 170 megabytes por segundo de transferencia.

    • 5,368,709,120 bits son 5 gigabits
      osea 5,368,709,120bits / 8 = 671,088,640 bytes / 1048576 (1mega)= 640MB/s

      tus cuentas estan mal.

      1byte = 8 bits
      1kilobit= 1,024 bits
      1megabit = 1,048,576 bits

      1kilobyte = 1,024 bytes o 8,192bits
      1megabyte = 1,048,576 bytes o 8,388,608 bits

      dejando a un lado las cuentas y estos 640MB/s teoricos, sera dificil alcansarlos ya ke los discos duros actuales no alcansan esas velosidades tal ves en un futuro proximo. 2011??? tal vez veremos el usb 3.0 a toda su capasidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Nos comimos a todos los Neandertales?

TipCam: Graba lo que ves en la pantalla