martes, 09 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Orientación vocacional vs. Salida laboral

Por: Mario Sacco  @  domingo, 08 de noviembre de 2009  Nota vista 5820 veces

Año a año una enorme cantidad de alumnos recién salidos de la educación media se lanzan hacia la Universidad en busca de ese título académico que los acredite y les otorgue un valor extra dentro del mundo laboral. Sólo un pequeño porcentaje logra terminar sus estudios con éxito y una vez afuera, una gran mayoría (de ese pequeño porcentaje) encuentra que la realidad laboral es un mundo hostil donde lo que estudió es obsoleto, o no existe una demanda de profesionales en esa área específica. Por otro lado, es una verdad inobjetable que las preferencias estudiantiles a lo largo de todo el planeta se inclinan hacia las ramas humanísticas y sociales, dejando atrás a las ciencias duras como la ingeniería y otras áreas tecnológicas donde la necesidad de profesionales supera a la oferta de gente capacitada. Tú que eres estudiante, puedes ayudarnos a develar muchas curiosidades que se dan hoy en el mundo de la educación superior. Tu opinión es muy importante y la necesitamos.

¿te interesa?
106 -5
111 votos

Una de las confusiones clásicas que existen en muchos estudiantes de nivel secundario es creer que una carrera terciaria es sólo sinónimo de Universidad. Muy lejos de ello, la realidad nos muestra innumerables institutos que brindan opciones alternativas de capacitación a nivel terciario con una propuesta de carreras más cortas y con una salida laboral más directa. Estos centros de estudios son más contenedores y menos superpoblados que los grandes centros universitarios y muchos jóvenes, prefieren esta alternativa más rápida y más eficaz para insertarse en forma laboral en la sociedad. Se estima que un cuarto de los jóvenes prefiere esta opción más rápida que, por lo general, incluye las carreras de profesorado, turismo, enfermería, marketing, diseño gráfico y otras propuestas relacionadas con el mundo de la informática, muy solicitadas en el mercado laboral, en especial, las vinculadas con la economía y la administración.

Los adultos prefieren institutos terciarios en lugar de asistir a una Universidad

Además, este tipo de estudios terciarios se adapta mejor a los distintos perfiles de estudiantes que pueden coexistir en comunidad, algo que en el mundo universitario este fenómeno no es tan frecuente. Esta es una de las razones por las que en estos centros de estudios encontramos a aquellos que no poseen una vocación por la vida y la rutina académica, o a los más adultos que terminaron sus estudios secundarios hace un tiempo y deciden retomar una carrera de formación para capacitarse en forma acorde a lo que sus necesidades, laborales o no, requieran.

Cuando se termina la educación media, existe la sensación de que “se debe” continuar con una carrera terciaria o universitaria para poder tener un futuro alejado del fantasma de la desocupación y el desempleo. Sin embargo, los profesionales que estaban considerados como privilegiados y a salvo de los vaivenes económicos, han sido los protagonistas en primera persona de los catastróficos efectos provocados por la reciente crisis financiera mundial. Existe en el mundo una enorme cantidad de casos donde los profesionales se encuentran “sobreformados” para el trabajo que desempeñan. Es decir, deben contentarse con un trabajo que logre resolver su situación financiera en detrimento de la cantidad de conocimientos que adquirió durante su formación de grado. Aquí es donde comienza el debate sobre la necesidad laboral versus la verdadera vocación.

Flamantes graduados con toda la ilusión de ejercer su vocación

Otra de las facetas que sorprende, se encuentra al realizar un relevamiento de datos sobre la cantidad de inscriptos para el próximo año en las carreras de orientación social o humanitaria, como por ejemplo psicología, psicología social o kinesiología y que en la actualidad son las carreras con mayor cantidad de desocupados. Muy cerca de este panorama se encuentran los egresados de la carrera de Arquitectura. En la actualidad se estima que en países como Argentina sólo el 10% de los arquitectos habilitados y matriculados, alcanzan para cubrir la demanda laboral existente.

Además del desbalance entre la oferta y la demanda que existe en el mercado de la construcción, Arquitectura es una de las tantas carreras con una gran exigencia en materia de actualización. Las especializaciones de postgrado son cada vez más necesarias para hacer frente a los constantes cambios de concepto y legislación referentes a la seguridad e higiene laboral, al impacto urbano ambiental, a la modernización tecnológica de los complejos habitacionales y su distribución inmobiliaria.  Por su parte, los médicos también se encuentran en una situación laboral compleja. Hoy solo ven rentable el trabajo en relación de dependencia en importantes centros de salud, como prestadores de sistemas de seguridad social del estado, o en sistemas de medicina prepaga a la que no cualquiera tiene posibilidades de acceder. Aquí también rescatamos sólo algunos aislados grupos minoritarios que se atreven a la crueldad de la nada y se adentran en las zonas más despobladas y carentes de todo recurso para ejercer su verdadera vocación solidaria para la que se formaron. Un ejemplo muy claro y noble de la orientación vocacional versus el bienestar económico.

La medicina se aglutina en los grandes centros urbanos en busca de una prosperidad económica

El fenómeno de las carreras universitarias orientadas hacia la Ingeniería siempre tuvo un atractivo muy particular sobre los jóvenes competitivos, rápidos para las matemáticas y cultores de un estilo purista y perfeccionista. Las especializaciones en aeronáutica, electricidad, electrónica, mecánica y construcciones navales, atraía con gran energía a una juventud que apostó a la revolución industrial del siglo pasado y parió el mundo tal como lo conocemos hoy. Con su polución, con su capitalismo, con sus epidemias, hambrunas y un caos climático impredecible. Tanto error acumulado y tantos efectos nocivos que trajeron consigo el progreso y la modernización, terminaron espantando a los estudiantes de estos destinos. Tal vez sea por estos motivos que las principales potencias se encuentran cada año, más escasas de profesionales en las áreas técnicas. Es muy probable que sea por este motivo y por la posibilidad de encontrar una mano de obra calificada, y a la vez económica (barata), que los países desarrollados encuentran en los estados emergentes el material humano necesario para sus desarrollos tecnológicos. (India es el caso emblemático de la actualidad)

Los equipos de competición requieren de ingenieros mecánicos muy calificados

Tal vez las carreras orientadas hacia la informática y las ciencias relacionadas con la biotecnología sean, hoy por hoy, las más factibles de poder conjugar en un futuro próximo las condiciones de verdadera vocación y de conveniencia económica. Un mundo que apunta a estar conectado en red de manera integral necesitará de verdaderos profesionales de la informática, la información y la comunicación en red. Además, esta convivencia global facilitará la comunión entre los profesionales y las necesidades de la gente en materia de salud, avanzando hacia implantes y curas para enfermedades que hasta hoy sólo algunos organismos aislados se pueden considerar a la vanguardia de satisfacer las necesidades de la gente. Allí puede estar el futuro de la educación en los principales centros de estudios del mundo.

Pero sin duda alguna, los estados debieran ser los encargados de sugerir e informar a los estudiantes cuáles son las verdaderas necesidades de la Nación que se intenta construir, e informar con absoluta conciencia y conocimiento, cuáles son las necesidades profesionales que cada tiempo requiere. Dejar el destino de la educación librado al azar es una desatención que ningún estado se puede permitir. Por su propio destino y por sus generaciones futuras.

La biotecnología será una de las profesiones más requeridas en los próximos años

Un párrafo que no podemos dejar de mencionar es sobre de los científicos. Esta clase de profesionales está más allá de una recompensa monetaria por su trabajo, más allá del ejercicio de su profesión y mucho más allá de ambas cosas en conjunto. Porque tú puedes llegar a ser Ingeniero Informático o Electrónico, puedes ser Médico o Veterinario, Arquitecto o Enfermero, pero llegar a ser considerado un científico dista mucho de sólo alcanzar a tener un diploma para enorgullecer a tus padres. Si de verdad sientes en tu fibra íntima la profesión que has elegido y te honras a ti mismo progresando, creciendo, estudiando y perfeccionándote cada día un poco más en pos de una mejor calidad de vida de la comunidad, dejando de lado mezquindades económicas y ambiciones banales, tú sí que eres un verdadero científico. ¡Bravo por tí!

Y en cambio tú, que aún estás a mitad de camino entre la necesidad laboral y la verdadera vocación, no te dejes abrumar por las dificultades y tropiezos que encuentras a diario. Trata de hacer lo que me enseñó un gran maestro; sigue tus instintos. Sentirás la paz interior de los que logran llegar de verdad. Y sea cual fuere tu destino educativo, no olvides nunca que el conocimiento debe servir para ayudar, nunca para destruir a tu prójimo.



Artículo Siguiente
OpenOfficeMouse: Ratón centrado en aplicaciones
Artículo Anterior
Receptor Multibanda NeoTeo (Parte III)
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 5 de 7
I espik englis beri guel
I espik englis beri guel
I espik englis beri guel
08/11/2009
10:22:04
#1   Lo que pasa con las ciencias en general es que los profesores son/ suelen ser "despiadados" prepotentes, entre otras cosas y con mucha tendencia a menospreciar al alumno/a.

Es más, si tu pretendes hacer ciencias pero no tienes un nivel del todo adecuado, ni siquiera tienes la posiblidad de probar esa rama. Esta claro que la clase no te va a esperar pero si de primeras ya rechazan a la gente que tiene interes luego que no se quejen de que falta alumnado.

Algunas veces el tener interes (y una cierta capacidad) lleva a la creacion de un gran profesional... si le dan la oportunidad claro.
     Responder 
Votos: 4 de 4
Derkeshtai
Derkeshtai
Derkeshtai
08/11/2009
18:50:41
#1   El docente usualmente está compuesto por personas que no tuvieron oportunidad de entrar a investigar o trabajar dentro de la rama que estudiaron.

Me ha tocado muchisimas veces en la UNAM "profesores" que tienen licenciatura en ciencias computacionales ó arquitectos y me enseñaron matemáticas (esos son maestros xD), o muy buenos profesores pero que son tan viejos que lo que saben ha quedado obsoleto (de casi todas las ramas) y muy poco aplicable a la vida real.

Por lo menos eso ha sucedido en México con su sistema fallido en educación (y muchas otras cosas).

Para ser un educador hace falta una maestria o doctorado para dominar la rama y haber estudiado ademas en una academia de profesores para saber como transmitir los conocimientos.
     Responder 
Votos: 1 de 1
AztekWarrior
AztekWarrior
AztekWarrior
08/11/2009
20:32:46
#1   Yo estudie en la UAEM y pasa exactamente lo mismo con mis profesores, pero eso no significa que son malos en impartir las materias (bueno solo algunos)..

Pero la educacion que se nos imparte, no es para el mundo laboral, es sino una herramienta mas sobre formacion academica, Si tu quieres ser programador, tendras que dedicarle horas extra a eso que te interesa, no horas a la escuela... y por otro lado, la formacion que te dan, es para que salgas aya afuera sabiendo que capacidades tienes de aprender, y asi decidir, si 1: quieres trabajar para alguien, 2: quieres seguir el camino de la ensenianza, o 3: quieres competir en el sector privado, y porque no? los 3 caminos...
       
Votos: -1 de 1
hackercito
hackercito
hackercito
09/11/2009
0:02:31
#2   tienes mucha razon, ami me encanta las ciencias pero para postular tengo q sabe filosofia psicologia, matematicas, no me va muy bien.
aca en peru se toma razonamiento verbal. pruebas de hecho algo facil, pero tediosas, y aveces tienes q coloca lo que quieren oir, pero no lo q tu piensas
     Responder 
Votos: 1 de 1
Miguel
Miguel
Miguel
08/11/2009
11:15:11
#2   Yo creo que influye mucho tambien el que los alumnos no sepan muy bien que hacer.
En mi curso de bachillerato más de la mitad de la clase, apunto de empezar la selectividad, no tenía ni idea de lo que querían hacer ne un futuro.
Eso smismos alumnos no quisieron probar en ciencias por que, como dice el compañero de arriba, son más duras, así que se meten a ciencias más sociales, lo cual tambien hace que mucho dejen la carrera a medias por que descubre que no le gustaba realmente.
     Responder 
Votos: 0 de 0
dantemn
dantemn
dantemn
09/11/2009
8:23:07
#1   Totalmente de acuerdo. A la edad que se sale del cole es casi imposible saber que se quiere. Si no preguntele a los colegiales que acaban de ingresar a una universidad ¿por que has elegido tu carrera? o incluso a los universitarios. Yo personalmente me tire dos años para elegir xD... pero creo que elgi bien.
     Responder 
Votos: 3 de 7
DJ Lenner y DS
DJ Lenner y DS
DJ Lenner y DS
08/11/2009
11:22:34
#3   Lo de que -todo el mundo- se va a por las ciencias sociales va más allá de la cultura anti pensamiento que se tren estos gobiernos...por que las ingenierías y todo eso -son opuestas a la "necesidad" del humano de libertad y recreación...es cuestión biogenética, que predominen caracteres cerebrales exclusivos de algunos dotados de alta cognición y metacognición para el estudio de ramas complicadas y culturalmente recesivas...
     Responder 
Votos: 4 de 6
atose
atose
atose
08/11/2009
12:14:02
#4   Estudia, hijo estudia, para que el día de mañana seas un parado culto.
     Responder 
Votos: 6 de 6
yo mismo
yo mismo
yo mismo
08/11/2009
13:36:30
#5   la mejor opcion es hacerse funcionario
     Responder 
Votos: 0 de 0
53m4
53m4
53m4
08/11/2009
18:09:50
#1   eres español? ;)
     Responder 
Votos: 1 de 1
Koharu
Koharu
Koharu
08/11/2009
21:23:08
#2   cuanta razón! se tocan las pelotas todos los dias, y cobran por ello
     Responder 
Votos: 0 de 0
g456
g456
g456
08/11/2009
22:06:21
#1   lo de los funcioanarios que se tocan las pelotas se deberia acabar, deberian exigirles trabajo minimo mensual si no lo cumplen a la calle , mi padre es funcionario y me jode que haga horas extra que no se las pagan le sobren dias de vacaciones por que tiene qe trabajar, y luego el gobierno contrate mas inutiles que no hacen nada se les paga por ello y luego los pringan son unos pocos currantes y ademas de su trabajo acaban haciendo el de otros asi de mal va este pais
PD: acerca lo de que la gente no elige carreras de ciencias es por que salen muy poca gente preparado,debido a que el colegio mas bien que motivarte hacen todo lo contrario ,y ademas se da el mismo contenido en primaria y cuando pasas a la ESO el cambio es muy grande y cuando pasas de la ESO a bachiller es gigante te pasas cursos dando lo mismo y luego te exigen mucho de un año a otro
       
Votos: 0 de 0
andressk
andressk
andressk
08/11/2009
14:18:36
#6   Hay gente que educan para que sean jefes y a otra (gran mayoría), para que sean empleados toda la vida y no pasen de allí. En mi caso he optado por seguir la primera luego de ser empleado por varios años, más que por elección, es por necesidad, ya que a nivel empresarial las personas que aún no somos graduadas de una ingeniería tenemos más dificultad para ser enrolados en cargos que si bien muchos no están en capacidad de hacer, hay muchos otros que si lo están (estamos). En muchos casos la experiencia que puede sumarse en más de 4, 5 ó 6 años en un área o especialidad, no puede competir con quien llega recién egresado de la universidad con un título. Principalmente por esto, decidí crear mi propio negocio, me ha ido bien, de hecho, creo que mucho mejor que cuando trabajaba para alguna empresa. Al principio es dificil, como todo, pero luego las cosas mejoran, hay que tomar muchos riesgos y si bien en mi caso el no haber terminado la universidad aún es porque he tenido que trabajar, creo que a nivel personal es muy necesario lograr el título y espero lograrlo; aunque ayuda mucho aprovechar los talentos para definir en realidad cual carrera elegir, lo más difícil es estar a mitad de una carrera y darse cuenta que no es lo que se espera o que no es lo que uno quiere y perder el tiempo y dinero invertidos.
     Responder 
Votos: 1 de 1
rlizano
rlizano
rlizano
08/11/2009
15:33:43
#7   Creo que es algo sencillo "Debemos hacer lo que nos gusta" es dificil ante tanta demanda y en áreas tan especificas, pero debemos buscar el balance entre hacer lo que nos gusta y cumplir nuestras obligaciones
     Responder 
Votos: 2 de 8
masterjedi
masterjedi
masterjedi
08/11/2009
15:35:27
#8   personalmente me dan asco los HDP que eligen una carrera por dinero, no tienen vocacion, hacen mal su trabajo, no se esmeran ni son responsables mas alla de los reglamentos del lugar en donde trabaja. Es uno de los principales males del capitalismo.
     Responder 
Votos: 0 de 0
ODNAN
ODNAN
ODNAN
08/11/2009
16:32:02
#9   no hay otra, hay que estudiar para luego trabajar si se encuentra trabajo, o pues crear el trabajo
     Responder 
Votos: 1 de 1
xyz765
xyz765
xyz765
08/11/2009
17:57:38
#10   pues yo estudio ingenieria en mecatronica, pero de las muchas ingenierias que se impartian ninguna era de mi total agrado, complemento mi educacion aprendiendo programacion de graficos por mi cuenta, realmente como estudiantes debes estar enfodaco en "que puedo ofrecer que los demas estudiantes de mi carrera no pueden".
     Responder 
Votos: 3 de 3
santiago
santiago
santiago
08/11/2009
18:01:53
#11   Muy buen articulo.
Yo por mi parte estoy en primer año de ingeniería y puedo asegurar que si no se tienen verdaderas ganas de aprender no se puede hacer la carrera, en mi universidad empezamos 350 chicos y ahora quedamos 70, eso sin contar todos los que fallaron el examen de ingreso, el problema es que en argentina la secundaria a bajado muchísimo el nivel y las universidades no se pueden permitir bajarlo ya que a un ingeniero se le exige dominar la física y el análisis matemático, por eso es que muchos no eligen estas carreras, exigen esfuerzo además de inteligencia.
     Responder 
Votos: 1 de 1
ritos
ritos
ritos
08/11/2009
18:05:14
#12   Este articulo esta muy bueno, de los mejores que he leido en neoteo, creo que neoteo es una pagina española con contribuyentes externos, pero es diferente la situacion vocacional en europa y latinoamerica. las carreras duras solo exigen algo mas de esfuerzo dependiendo de la universidad claro esta, en mi pais la universidad que tiene un prestigio de ser la de mayor nivel en Peru, es la UNI. pero hay otras universidades que son mas "faciles", al final a un ingeniero o fisico, se le va a apreciar pro lo que hace en el campo de juego, pero a mayor preparacion y esfuerzo mayor va a ser el logro, por lo general.
Es totalmente cierto que la mayor parte se inclina por las humanidades, quiza por que la mayor parte le agarra el miedo al calculo en el cole. Aqui en latinoamerica e imagino en españa algo pasara, ya que a diferencia de alemania o francia queda bastante rezagada, es que la mayor parte de la gente ve a lo tecnologia como cajas negras, yno se esfuerza por ver que hay mas alla de estas cajas negras, y lo pero es que eso empieza desde la niñez y los adultos creen que eso es LEY, que siempre sera asi, que el desarrollo de tecnologia es algo exotico. Para concretar es necesario que n paos desarrolle tecnologia para diversificar a su industria. IMITA AL MEJOR, IGUALA AL MEJOR Y SUPERA AL MEJOR.

     Responder 
Votos: -1 de 1
XLogus
XLogus
XLogus
08/11/2009
18:08:28
#13   El problema de las carreras técnicas es que una vez graduado no tienes más posibilidades académicas, mientras que en una carrera universitaria puedes seguir maestrias, especializciones y doctorados.
Como técnico me he encontrado con muchos ingenieros en cargos inferiores a los de técnicos debido a sus formación teórica e incluso he dictado cursos de capacitación a ingenieros.
     Responder 
Votos: -1 de 1
slipkgust24
slipkgust24
slipkgust24
08/11/2009
18:18:07
#14   Muy buen articulo.... soy un recien egresado (23 de octubre del presente año) de La Universidad del Zulia-Venezuela como Ing. de Petróleo y la situacion para conseguir empleo en esta rama a pesar sarcasticamente de ser un pais productor de hidrocarburos es muy dificil, tengo compañeros que tienen un año de egresados y no consiguen empleo, y los que consiguen le pagan un miserable sueldo de aprox 300 euros, como vives con 300 euros en un mes????? en cambio en otros paises el sueldo cual seria??? es la triste realidad a la que se enfrenta uno al salir de la universidad, eso aunado al hecho de que tienes que aprender todo de nuevo ya que no es lo mismo la teoria que la practica....
     Responder 
Votos: 3 de 3
dds
dds
dds
08/11/2009
18:44:33
#15   yo estoy en 4to de Ingeniería electrónica , personalmente me parece que el problema es la inequidad, los estudiantes de materias "duras" vemos como gente con menos preparación , estudios y capacidades suben por encima de nosotros , ¿QUIEN SE VA A ROMPER EL CULO ESTUDIANDO INGENIERIA SI VA A GANAR EL TRIPLE ESTUDIANDO ADMINISTRACION DE EMPRESAS? por supuesto estamos lo que lo hacemos simplemente por el amor a la materia, aunque esto no nos satisface del todo. Para colmo siendo ingeniero es muy difícil ser ascendido a un puesto de "gerente" o jefe , pq este puesto puede ser ocupado por cualquier catrasca , pero el del ingeniero no , y asi todo el catrasca va a terminar ganando mas .
Mientras los sueldos sigan dependiendo de la posición que ocupan las personas en la empresa y no sobre la capacidad, preparación y trabajo q realizan .Esta situación va a seguir , cada vez va a ver menos ingenieros.
     Responder 
Votos: 0 de 0
larsso_
larsso_
larsso_
09/11/2009
17:20:23
#1   JAJAJA, muy buen comentario, io estoy en 5 semestre de Ing. Electronica y lo unico que podemos hacer para ser mas competentes en todos los ambitos que las carreras cortas es hacer una maestria o varias..... en tu caso para ser gerente has una maestria en Administracion de empresas jajaja, salu2
     Responder 
Votos: 0 de 0
FernandoS
FernandoS
FernandoS
12/11/2009
18:07:03
#2   Eso es muy relativo, yo se que hay tecnicos en produccion industrial automatizada que tienen ingenieros como subordinados, Esta carrera nos prepara muy bien para trabar en grupo y poder planificar muy bien un equipo de trabajo.
Pero convengamos que depende mucho de cada persona, hay tecnicos q trabajan limpimpiado un taller mientras otros estan de gerentes del area de produccion, y ganan como tales. La cosa es que alguien se tiene q dar cuenta de que el tecnico tiene siertas capacidades de planificacion que el ingeniero puede no tenerlas, lo cual es muy complicado, solo se da en empresas con asesores de RRHH con mas de dos dedos de frente. Los ingenieros suelen carecer de practica y al ser medios arrogante(no todos) se les complica cuando quieren trabajar en equipos.
Ascender no es imposible, cuiando trabajes, pensa en proponer mejoras, proyectos y demostra que te desempeñarias bien en un cargo mas de planificacion, donde es muy dificil encontrar a alguien con conocimientos tecnicos importante y la habilidad de manejar equipos de personas, planificar, liderar, proyectar, etc. Eso es lo que se busca si quieres ascender.
opinion de un estudiante aplicado, acepto criticas.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Lotin
Lotin
Lotin
08/11/2009
18:56:20
#16   POR FAVOR NECESITO SU OPINIÓN

Estoy en escuela superior y pienso hacer mi barchillerato en Biotecnología Industrial, creen ustedes que es una buena eleccion? que podria tener futuro en ella? Que hay de bueno y qué de malo? no me dejo llevar por lo que puedo obtener simplemente hasta ahora es la opcion que mas me ha gustado y que se adapta a mis interese ya que me encanta muchísimo la tecnolgía y la biología por igual y pienso que antes de tomar la carrera mas ventajosa es mejor dejarse llevar por los intereses y los gustos para luego poder trabajar cómodo y a gusto con lo que se hace... pero aún así es buena carrera?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Lotin
Lotin
Lotin
09/11/2009
0:56:59
#1   Por favor respondan
     Responder 
Votos: 0 de 0
horus6
horus6
horus6
08/11/2009
20:05:32
#17   Yo estudio por curiosidad no por trabajar posiblemente muera d hambre pero como dirian por ahi "la curiosidad mato al gato, pero no murio en su ignorancia", ademas mi idea es entrar en campo de investigacion
     Responder 
Votos: 0 de 0
Asalazar
Asalazar
Asalazar
08/11/2009
21:08:41
#18   Excelente artículo, muchas gracias Mario por este aporte, coincido en que la educación se está dejando en manos del azar, muchas veces los nuevos bachilleres no saben que estudiar y no hay absolutamente ningún lugar donde se les imparta alguna asesoria, pasan a estudiar lo que sus padres estudiaron, o lo que sus amigos mayores estudiaron porque es lo único que conocen y "mas o menos les gusta". Aunque nadie puede obligar a alguien a estudiar algo que no quiere solo porque la demanda está muy por debajo de la oferta, tener alguna clase de guía sobre las necesidades cambiantes de los paises tal vez pueda ayudar a hacer una mejor distribución de la enseñanza, tomando el caso de los arquitectos, tal vez una mejor asesoría sobre la oferta y demanda haga que aquellas personas indecisas estudien una carrera que tenga un mejor campo laboral y que aun asi llene sus expectativas, de esta manera se evitan ser profesionales altamente frustrados por no poder trabajar en lo que estudiaron (en Venezuela hay un gran número de trabajadores con titulos universitarios que sencillamente no pudieron seguir esperando a trabajar en su área, y tuvieron que buscar algo más).
     Responder 
Votos: -1 de 7
Alvaro Uribe Velez
Alvaro Uribe Velez
Alvaro Uribe Velez
08/11/2009
21:13:29
#19   lo mejor es no estudiar, hacerse amigo de los paramilitares masacrar campesinos y robarles las tierras yluego convertirse en presidente a punta de amenazasy pactos con los estados unidos y los empresarios colombianos ,
     Responder 
Votos: 4 de 4
Seppuku
Seppuku
Seppuku
08/11/2009
21:21:04
#20   Mas alla del titulo que uno obtenga, creo que el trabajo que uno consigue depende del caracter personal del egresado, estudia ing electronica en la UTN argentina y he conseguido trabajo en cualquier lugar y de cualquier forma siempre hay alguien que va a necesitar a otro "alguien" que sepa las cuestion es ser un poco innovador y tener la zaña como para atreverse a ver que pasa muy buen articulo ¨¨
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores