Google Energy: El turno de las energías renovables

Google Energy: El turno de las energías renovables

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El título es correcto y explícito. Google está decidido a ingresar en el negocio de la venta de energía eléctrica. Google Energy LLC, una filial de reciente creación en Google, ha solicitado la aprobación de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) de los Estados Unidos para actuar como una comercializadora de energía. Es decir, no sólo para tener acceso a la compra de la electricidad desde fuentes de energías renovables que pueda seleccionar a su gusto y conveniencia, sino también para tener la posibilidad de vender sus excedentes, o energía que pueda adquirir, a los clientes al por mayor. Como todos sabemos, Google siempre está un paso más adelante en el camino y es por este motivo que la noticia quizás no sea un anuncio empresario más. La generación, administración y distribución de la energía no es un mercado al que accede cualquier improvisado, por lo tanto, es interesante estar informados sobre este nuevo movimiento estratégico de Google.

Google no es nueva en el sector de la energía. Sus centros de datos son enormes e insaciables consumidores de energía. Tampoco es una corporación extraña o desconocida para tener acceso a la alternativa de financiación y las iniciativas propias de generación de energías renovables a través de su división filantrópica, Google.org, son ampliamente conocidas. Muchas de las instalaciones edilicias actuales de Google poseen sus techos cubiertos con paneles solares. En cierto modo, entrar en el negocio de la energía, parece un paso lógico para una empresa que utiliza la electricidad para todas sus actividades y que promueve la inversión en lugares donde posee un aparente dominio tecnológico. Esto es, en filiales dedicadas al desarrollo, comercialización y distribución de libros, video (YouTube), teléfonos móviles (Nexus One), y más.

Google Energy: El turno de las energías renovables

Entre los principales objetivos que posee actualmente el Departamento de Energía de los Estados Unidos está el apoyo financiero a las empresas tecnológicas tradicionales que manejan grandes centros de datos como son Alcatel-Lucent, Hewlett-Packard, IBM y Yahoo para que puedan optimizar todas sus instalaciones avanzando hacia un uso racional y más eficiente de la energía eléctrica. Por ejemplo, IBM ha recibido dos subsidios: uno para el desarrollo e instalación de sistemas de refrigeración líquida en sus grandes servidores y otro para el seguimiento y control de los sistemas de refrigeración. Alcatel-Lucent Bell Labs por su parte, también se alzó con dos remesas de dinero para el desarrollo de métodos que permitan monitorear los flujos de tráfico de la red, a fin de optimizar el uso de energía, y al igual que en el caso de IBM, para desarrollar y aplicar sistemas de refrigeración líquida. Hewlett-Packard y Yahoo también pretenden destinar los fondos recibidos hacia el desarrollo de mejoras en los sistemas de refrigeración de sus centros de datos. Todos en pos de un mismo objetivo: optimizar el uso de la energía.

Google Energy: El turno de las energías renovables

Google no estaba en la lista de adjudicaciones del Departamento de Energía, pero la compañía ha realizado una amplia labor para optimizar el consumo de energía de sus centros de datos y la obtención de energía renovable para sus instalaciones. Sin embargo, esta ausencia en la asistencia gubernamental no parece preocupar demasiado a la compañía. Google aparenta estar más interesada en poder disponer de una mayor cantidad de opciones de abastecimiento energético debido a que los actuales, no son de su entera satisfacción. La jugada además, en última instancia, estaría en poder comprar energías “verdes” a distintas empresas que son financiadas a través de Google.org. Claro que este movimiento sólo podrá realizarlo si alcanza el estatus de comercializadora de energía. Desde el año 2007, Google ha invertido muchos millones en empresas que se dedican a la generación de energías alternativas. Una de ellas es eSolar, dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de instalaciones solares térmicas. El siguiente video, nos muestra como funciona la tecnología de eSolar.

Esta pretensión de Google, ya tiene precedentes en el mundo de los negocios. En 2004, Wall Mart asistió en forma financiera a la creación de la Texas Retail Energy, un proveedor de electricidad que proporciona energía a sus tiendas y que en la actualidad es propiedad absoluta de Wall Mart. Google afirma que sus centros de datos consumen sólo la mitad de la energía que absorbe una instalación típica y de similares prestaciones. El diseño innovador de su infraestructura, la optimización en las operaciones y las instalaciones propias de energías renovables, hacen posible esta afirmación. En la sede de Mountain View, tal como pudimos ver en la primer imagen y en el siguiente video, Google tiene instalados 9.212 paneles solares que producen 1.6 MW de electricidad, energía que sería suficiente como para abastecer a mil hogares promedio en cualquier ciudad del mundo.

Google nos sorprende día a día. Primero fue un buscador llamativamente veloz, luego se convirtió en uno de los mayores publicistas de la web, domina el mapeo satelital de la tierra y hace pocos días lanzó al mercado un teléfono móvil. Ahora presenta una nueva intervención en el mundo de la energía eléctrica. ¿Hasta donde llega este avance sobre las más diversas áreas de la vida cotidiana? ¿Llegará el día en que en una sola factura paguemos electricidad, teléfono, TV, agua, gas y hasta el servicio de recolección de residuos, todo bajo el membrete de Google? ¿Tú que opinas?


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • AztekWarrior

    Bueno aqui hablare concretamente de mexico…
    Mi pais esta en los primeros puestos de: corrupcion, mala educacion, altos impuestos, narcotrafico, secuestros, etc… y siendo un pais con muchos recursos naturales, con personas trabajadoras, pero mal manejados…

    ASI que a mi me gustaria, poder votar por un Gobierno llamado Google..

    • Derkeshtai

      Algo parecido sucedio en la antigüa Roma.
      El estado era muy parecido a México, llegaron los bárbaros y se acabo Roma.

      jajajaja no porque los bábaros fueran demasiado fuertes, simplemente el pueblo se fue con otro que no fuera el estado ¬¬.

    • un mexicano cualquiera

      AztekWarrior: +1

      si google no se le han visto indicios de tales males como los ue mencionas (pues al fin y al cabo no necesita mas que solo su poder), entonces le dare mi voto-bienvenida en la politica, si es que algun dia pretende domiar tambien enasuntos politicos.

  • Algarete

    No me párese!!! una sola empresa que se adueñe de todos los servicios no es conveniente para los usuarios, puede ser google, pero ya hemos tenido malas experiencias con ese tipo de monopolios, ya en muchos países de América latina nos tienen agobiados con las tarifas de energía agua y comunicaciones, por ejemplo unión FENOSA es una empresa que presiona para alzar los precios o tarifas de energía, y a llevado a la ruina muchas familias y empresas de América latina con apoyo de los gobiernos que son proclives a favorecer los intereses de las empresas multinacionales sin importarles un pepino los usuarios.

    • lakostem

      aqui en nicaragua a los de fenosa los paramos de una xD ! les qemamos 3 cuartillas y 2 estaciones y se acabaron los cortes de energia y las alzas a la tarifa xD

      • 666

        Aquí les tengo un dato, ¿porque mejor no dejan de quejarse de la empresa en si y le echan una mirada a las políticas económicas que aplica el gobierno de Nicaragua? Sí!!!, el mismo GOBIERNO se encarga de mantener el maldito monopolio y acabar con la competencia quien sabe con cuales fines políticos (Me voy por la opción de la compra de conciencias y la corrupción administrativa). En latinoamérica el principal problema es la corrupción y en este caso no es la excepción; un monopolio privado de una empresa INEFICIENTE mantenido por subsidios gubernamentales para que todos los políticos de turno se lleven su tajada del dinero público, y lo peor del asunto es que tienen que pagar la electricidad dos veces: la primera en impuestos y la segunda en el recibo de luz ¿Que les parece?

        http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article966

        Tienen que ir tras los verdaderos responsables, esa idea popular de que los empresarios "malignos" está incompleta; los políticos son unos corruptos, y los empresarios deshonestos se aprovechan de la situación para aumentar su riqueza comprando conciencias, si se impartiera verdadera justicia no existieran estos problemas.

  • Schattenmann

    Pues Google es una de las pocas empresas que me ocasionan seguridad y confianza.

    • Nasasir

      Puede que sea así ahora (a mi tmb me dan esa sensación), pero no es bueno el monopolio para nadie, ya que ¿si dejan de tener rivales, quien les impedirá subir los precios de manera desorbitada? Quizás los gobiernos, puesto que quienes nos dirigen son unos santos con una empatía que alcanza límites insospechados ¿verdad? Con todo esto no estoy quitando la posibilidad de que Google se llegue a convertir en una empresa que distribuya todos los servicios de manera justa ¡ojo!, me parecería estupendo, pero siempre queda ese recelo, ya que a lo largo de la historia hemos visto este tipo de situaciones repetirse varias veces…

    • Juakin

      Bueno, es la empresa que mejor paga a sus empleados del mundo, y la mayoria de sus servicios son gratuitos (financiados por publicidad) asique se podria decir que hasta cierto punto se puede confiar en ellos, pero claro nadie es incorruptible.

  • alvati85

    uhmm no sera google se kiera convertir en la MATRIX de nuestro mundo???…

  • Manolo

    no me quiero imaginar que un dia google quiera comprar facebook y twitter xD

  • yop

    jeje yo tambien votaria por Google como gobierno en Mexico, y lo de absorver redes sociales sucedera de un momento a otro jeje,
    PD: hoola big google sabes donde vivo, que comi ayer, cuando fue la ultima vez que vi a mi novia, que videos porno vi, amm no se me ocurre algo mas, en fin, sigan adelante

    Google para presidente de Mexico :D

  • placer virtual

    Pufff, me da miedo la palabra "google" como sigan asi dominaran el mundo entero…pufff miedito da

  • tu primera cita

    menudo equipo que tienen montado en la primera foto,

  • Chupamelohijodeputa

    No me parece que tenemos que alarmarnos porque "Google está en todo"; en este mismo artículo está escrito que el gobierno de los Estados Unidos subsidia empresas como IBM y ese dinero sale directamente de los bolsillos de los contribuyentes, una total injusticia financiar una empresa con elevados impuestos sólo para mantener una supuesta "estabilidad" sin recibir nada a cambio, aquí el perjudicado justamente es el mas pobre (algo muy típico en los conservadores), si Google puede acabar con otros grandes subsidiados con sólo capital de inversión privada es porque está haciendo las cosas mejor que nadie y esto se traduce en servicios de calidad para el usuario final, una regulación estatal para acabar con algún monopolio que Google establezca en un área específica de la industria de manera natural (debido a su alta competitividad y no por intervención política) traería consigo mas inconvenientes que beneficios, estaríamos deteniendo el avance de un gigante que invierte cada día mas tecnología de vanguardia simplemente para mantener un status quo en la economía.

    • Mancuso

      Con respecto a los los subsidios que comentas, no me parece injusto y sin ellos los perjudicados serían todos. Resulta que la energía es costosa y además es costoso distribuirla. La idea de los subsidios es bajar el consuma no para que estas empresas millonarias puedan ahorrar más, sino para que no saturen la red ni consuman excesivos recursos.
      Si Google se hubiera establecido en Argentina hace años que la red hubiera colapsado.
      Espero que se haya entendido mi punto.

      Con respecto al monopolio, siempre es malo y al contrario de lo que dices, retrasa el progreso. La excepcion podría ser Google.
      Los avances y los precios dependen de la competencia. Los comerciantes deben pelear por sus clientes y para ello deben bajar los costos y ofrecer mejores productos. La competencia es un gran incentivo para la inovación.
      Cuando hay monopolio no hay variedad de ofertas en el mercado y el monopolizdor puede cobrar lo que quiera, además tampoco tiene la necesidad de innovar. Podríamos poner a un Microsoft como un claro ejemplo de esta situación.
      Cuantos proyectos compro Microsoft para discontinuarlos? He allí mucha innovación que nunca avanzó. Además recordemos que Microsoft dejó abandonado a su navegador y no fué hasta que Mozilla llegó y ofreció "Innovación" para que Microsoft se pusiera a trabajar.

      Google abarca mucho terreno en varios mercados pero puede considerarse una excepcion ya que su modelo de mercado es innovar y estar un paso adelante. O sea ser competitivo, aunque haya poca competencia o nula.

      • craken

        Creo que no hay discusión, los dos se refieren a cosas distintas.

  • Matizilla
  • Martinsoft

    "La sociedad en manos de la ciencia es una sociedad prospera y con futuro por que la politica de plano esta demostrado que no sirve para nada"

    yo no me preocupo de que google domine el mundo pues esta demostrado de que da un buen servicio, ademas, ¿para que? si ya lo está haciendo.

  • scmaverick

    Sii google y la dominacion del mundo!!!

  • Pablo León

    LA ENERGÍA DEL FUTURO
    MAQUINA-EHX22 crea la energía del futuro. Por primera vez se ha logrado que al aplicar una fuerza al volumen de un cuerpo cerrado, la potencia explosiva que genera pueda desplazarse empujando áreas por tramos cíclicos periódicos -sin que el volumen varíe- multiplicando por más de veinte la fuerza empleada.
    En la historia de la hidráulica nunca se pudo conseguir multiplicar la energía. Para hacerlo posible, y a falta de conocer otra forma, sólo se puede lograr disponiendo de volúmenes individuales formados en cavidades estancas y girando en rotación, al aplicarle una fuerza desde el exterior, la potencia de su transformación empuja un tramo de giro de grados (parecido a la carrera de empuje del cilindro rectilíneo). El volumen a la vez que se desplaza empujando un plano libre, sigue conectado a la fuerza exterior y va creciendo su potencia -sin variar-, lo que obviamente confirma otro concepto en Materias Energéticas que traspasa los conocimientos actuales de la física y las matemáticas, porque sencilla y llanamente, la energía exterior que entra durante el desarrollo de fuerzas del ciclo, con el empuje se va multiplicando. No se conoce hasta ahora nada parecido. La Formula Universal que supone tal invención, una vez concluidos los trabajos de investigación, desarrollo y pruebas, ha sido patentada y posteriormente admitida a tramite.
    Lo ideado se basa en haber configurado un sistema único Máquina-EHX22 con lo necesario para que en unas zonas independientes unos volúmenes formados entre la cavidad del plano libre del Rotor y la Camisa, mantengan su estanqueidad pese a estar en rotación permanente, los volúmenes desde una fuente de fuerza exterior (bomba de inyección) son transformados y con la presión que alcanzan realizan carreras de empuje pero sin variar el volumen empujando el Rotor sobre su eje por tramos cíclicos periódicos.
    Este nuevo concepto en la hidráulica, permite realizar un amplio abanico de modelos que van escalando distintas potencias. El modelo más pequeño tiene dos zonas con un Rotor de 200 mm de diámetro y longitud 485, en una vuelta la bomba le inyecta un 0,8 % = a 52 cm3 distribuidos en 2+2 ciclos a 70 k/pcm2 y con las diferentes deducciones la media de la línea adiabática de las dos carreras es de unos 40 k/pcm2 empujando 350 cm2 que suman las áreas de sus dos planos libres, y gira a 1.000 rv/m. Produce unos 137 kw y de ellos, deriva para el consumo del motor eléctrico de la bomba de inyección 6,7 kw.
    La Máquina-EHX22 en cuestión, está compuesta de un Rotor alojado en su Camisa (cuerpo carcasa) y apoyado en los cojinetes de sus tapas. El Rotor incorpora varias zonas estancas (de 2 a 4 según modelo), por la composición del material y diseño especial de las juntas que constituyen las paredes, éstas quedan herméticas en su rotación por el interior de la Camisa y se abastecen de aceite por bombas de inyección (de 1 a 4). Las propiedades físicas y mecánicas de todo el proceso de realización que configuran la Máquina-EHX22, permiten desarrollar potencias de presión hasta más de 300 k/pcm2 y todo ello al haber logrado ingeniar los mecanismos necesarios que posibilitan el desarrollo de los ciclos que se exponen de forma breve en los cuatro puntos siguientes:
    1.- En la superficie del Rotor, se reparten por igual unos espacios que ubican las zonas, en cada una y en su parte anterior a la rotación, se ha practicado un semi-ángulo especial dotado de mayor área su plano -a- de empuje, su cavidad llena de aceite aloja el volumen.
    2.- El volumen al conectarse con la bomba inicia el desarrollo de la carrera del ciclo y desconecta al finalizar mientras permanece sin variar en su desplazamiento de empuje.
    3.- Las zonas quedan separadas por cortos espacios en los que se ha practicado el sistema de entrada y salida del fluido que permite el cambio de ciclos, liberando la presión al exterior para repetir la entrada de nuevo y desarrollar el siguiente y sucesivos. Gracias a este sistema de cambio cíclico periódico puede alcanzar velocidad superior a1.000 rv/m.
    4.- El singular ingenio de unos conductos en cada zona, actúan como perfectas tuberías y el volumen puede desplazarse sin variar por ser los conductos los que progresivamente se alargan con la rotación del volumen y sólo precisa pocos cm3 para transformarlo, y por tanto, razón obvia por la que se crea por primera vez ENERGIA LIBRE Y LIMPIA.
    (Para que al lector poco experto en hidráulica le ayude a entender todo esto, creo que el siguiente ejemplo le será suficiente; si un cuerpo cerrado de 25 cm de diámetro y 20,8 de altura contiene unos 10 litros de agua, para transformar la fuerza de su volumen a 10 k/pcm2, sólo precisa que se le aplique una fuerza de 0,04 % = a 4 cm3 y el pico de potencia que tiene que resistir la pared de sus cuerpo será de unos 16.000 kgf o explotaría, y basta una jeringuilla a mano para trasformarlo. Este hecho es conocido prácticamente por todos, pero parecía algo imposible que entre la poca fuerza que precisa y la potencia que genera, se pudiese encontrar un punto intermedio de hallar la manera de racionalizar estos dos valores de fuerzas tan desproporcionados uno del otro, de ahí surgió la idea para poder conseguir que si el volumen se pudiera desplazar un tramo con toda su potencia aún precisando algunos cm3 más y aunque generara menor potencia al ejemplo expuesto, sería lo suficientemente importante como así lo demuestra el ingenio de la Máquina-EHX22 que le entra energía y la saca multiplicada por más de veinte).
    Al no poderse realizar un modelo Computacional del sistema, la validación de su funcionamiento ha sido realizada por un Profesor de Fluidos. El resto de documentación precisa está absolutamente terminada con planos acotados y demás, todo listo para realizar el primer aparato prototipo y saber con exactitud la energía que produce.
    Contacto: multienergia-x22@gmx.es

  • Pablo León Fernández

    MAQUINA-EHX22, PERMITE LA CREACIÓN DE GRANDES CENTRALES EN GW
    La formación de grupos de unidades y un alternador proporcionan Centrales Eléctricas de dimensiones de producción sin limites y todo ello, funcionando con ausencia de energías. Es la solución del Mundo y el Medio Ambiente del planeta, a que esperan???

    MAQUINA-EHX22 crea la energía del futuro. Por primera vez se ha logrado que al aplicar una fuerza al volumen de un cuerpo cerrado, la potencia explosiva que genera pueda desplazarse empujando áreas por tramos cíclicos periódicos -sin que el volumen varíe- multiplicando por más de veinte la fuerza empleada.
    En la historia de la hidráulica nunca se pudo conseguir multiplicar la energía. Para hacerlo posible, y a falta de conocer otra forma, sólo se puede lograr disponiendo de volúmenes individuales formados en cavidades estancas y girando en rotación, al aplicarle una fuerza desde el exterior, la potencia de su transformación empuja un tramo de giro de grados (parecido a la carrera de empuje del cilindro rectilíneo). El volumen a la vez que se desplaza empujando un plano libre, sigue conectado a la fuerza exterior y va creciendo su potencia -sin variar su volumen-, lo que obviamente confirma otro concepto en Materias Energéticas que traspasa los conocimientos actuales de la física y las matemáticas, porque sencilla y llanamente, la energía exterior de su propia producción que entra durante el desarrollo de fuerzas del ciclo, con el empuje se va multiplicando. No se conoce hasta ahora nada parecido. La Formula Universal que supone tal invención, una vez concluidos los trabajos de investigación, desarrollo y pruebas, ha sido patentada.
    Lo ideado se basa en haber configurado un sistema único Máquina-EHX22 con lo necesario para que en unas zonas independientes unos volúmenes formados entre la cavidad del plano libre del Rotor y la Camisa, mantengan su estanqueidad pese a estar en rotación permanente, los volúmenes desde una fuente de fuerza exterior (bomba de inyección) son transformados y con la presión que alcanzan realizan carreras de empuje pero sin variar el volumen empujando el Rotor sobre su eje por tramos cíclicos periódicos.
    Este nuevo concepto en la hidráulica, permite realizar un amplio abanico de modelos que van escalando distintas potencias. El modelo más pequeño tiene dos zonas con un Rotor de 200 mm de diámetro y longitud 485, la bomba inyecta a 70 k/pcm2 y con las diferentes deducciones la media de la línea adiabática de las dos carreras de empuje por vuelta de cada ciclo es de unos 40 k/pcm2 empujando 350 cm2 que suman las áreas de sus dos planos libres, y gira a 1.000 rv/m. Produce unos 137 kw y de ellos, deriva para el consumo del motor eléctrico de la bomba de inyección 6,7 kw y el modelo mayor (que permite realizarse con las máquinas herramientas CNC actuales estándar en el mercado), es de 4 zonas y cuatro ciclos por vuelta y por cada zona, el Rotor tiene 950 mm de diámetro y 1.490 mm de longitud y pesa 18,8 t, cada zona/ciclo su plano libre es de 1.250 mm de longitud y ancho 140 mm de empuje efectivo, gira a 800 rvm con una presión media de empuje sobre 190 kg/cm2, cuatro grupos de motores bombas (uno por ciclo) inyectan cada uno 1.490 l/m y tiene 1.020 cv inyectan a presión de 310 kg/pcm2. La fuerza de empuje es aproximada de 1.330.000 kilogramos y como gira a 39 m/s y el alternador alcanza la potencia máxima a 13 m/s multiplica dicha fuerza por tres lo que supone una producción eléctrica disponible de unos 34 MW. Cualquier pregunta la contestaré si te identificas. Mail: maquina-x22@vodafone.es

    • Antonio sanchis

      TE FUNCIONA TANBIEN COMO EN LOS TALLERES DE ANTONIO SANChIS en Ibi y onil Estafador sinberguenza ya te as comido el dinero de el motor LEOGYN te fuiste a medio terminar C:::::::::::::: cuanto necesitas ahora un millon de € para comertelos como antes o necesitas mas