Castlevania: Lords of Shadow

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Los Castlevania siempre han significado un éxito. Eso sí, siempre y cuando se mantengan en las dos dimensiones. Todas las veces que hicieron un Castlevania 3D los resultados fueron negativos. Pero luego de muchos años sin intentar, llegó Mercury Steam, con un título que parece cualquier cosa menos Castlevania, pero mantiene ciertas temáticas esenciales que lo pueden hacer muy atractivo para fanáticos de la serie. Lo importante, es que Castlevania: Lords of Shadow acabó con la maldición de los Castlevania 3D.

Castlevania es una de las series más respetadas de la industria, de eso no hay duda. No solo fue una muy exitosa serie en el pasado, sino que hoy mantiene la misma fórmula y sigue triunfando en plataformas como la Nintendo DS. Sin embargo, las veces que intentó probar algo nuevo, cambiar de género o siquiera de perspectiva, quedó muy lejos de lo esperado. Y luego de varios años sin intentar nada nuevo, llegó el turno de la desarrolladora española MercurySteam, para intentar transportar la esencia de Castlevania a las tres dimensiones.

Es allí donde entra Castlevania: Lords of Shadow, una especie de reimaginación de la serie, partiendo desde solo algunos elementos en común, como los vampiros, demonios, hombres lobos y ciertas temáticas narrativas. De todos modos, al principio ya se nota que el tono de la historia es completamente diferente, ya que se toma mucho más en serio y no le molesta tomarse su tiempo para desarrollar varios personajes principales que tendrán un impacto muy importante a lo largo de la aventura. Tú ocupas el rol de Gabriel Belmont, un integrante de una orden de caballeros conocida como Brotherhood of Light (Hermandad de la Luz).

Castlevania: Lords of Shadow

El objetivo de la organización es proteger a los civiles de todas las criaturas sobrenaturales que pululan por la tierra y, como podrás darte cuenta a lo largo de la aventura, hay muchas. Mientras que el objetivo final de Gabriel es acabar con los Señores Oscuros, entidades que controlan a los demonios, tiene una razón aún más personal: vengar la muerte de su esposa, quien se comunica con él en ciertos momentos. Como dijimos, el título se toma su tiempo para presentar y desarrollar muchos de sus personajes y a fin de cuentas vale la pena, porque el final es verdaderamente inesperado y gratificante.

Ahora bien, si eres un fanático de Castlevania, tal vez te decepciones un poco cuando veas que Lords of Shadow es mucho más similar a God of War que algo en la línea de Metroidvania. Mientras que en juegos al estilo Metroidvania explorarías un lugar lentamente, adquiriendo nuevos poderes para llegar a lugares antes inalcanzables, aquí exploras distintos escenarios de una forma lineal, juntando experiencia a medida que acabas con los enemigos, lo que te permite desbloquear nuevos ataques. Es decir, hay muy poco de los clásicos Castlevania aquí, pero si tenemos en cuenta que se trata de una reimaginación, entonces podemos ver que no se trata de un mal juego para nada.

Castlevania: Lords of Shadow

Como Gabriel, desde el inicio tendrás acceso a su cadena que usa como látigo y le permite acabar con enemigos sin importar su distancia. A medida que ganes experiencia podrás desbloquear una buena cantidad de movimientos que a la vez te permiten elegir tu estilo de combate. Este aspecto es casi un calco de God of War o Dante’s Inferno, así que si has jugado alguno de los anteriores, sabes exactamente lo que encontrarás. De todos modos, eso no quiere decir que sea aburrido o predecible, porque encontraron la manera de hacerlo tan divertido como aquellos títulos.

Sumando variedad en el combate se encuentra la magia, ya sea blanca o negra. Hay una gran variedad de combos y ataques para cada una, pero dependiendo el tipo de magia, cambia su uso. Mientras que la magia blanca cura a Gabriel mientras ataca enemigos, la negra hace aún más daño y llena el tipo de magia deseada. Esto le da una interesante cuota estratégica al combate, que por momentos puede perderse en el viejo truco de presionar todos los botones como demente hasta que alguien muera.

Castlevania: Lords of Shadow

Fiel a la serie, Lords of Shadow también ofrece varias secuencias de plataforma, pero este es uno de los aspectos más débiles del título y se debe a varias razones. En primer lugar, la cámara. En muchas de estas secuencias la cámara está mal posicionada y no te deja ver hacia dónde estás yendo. Además, los controles no parecen tomar algunos de los comandos correctamente y muchas veces terminas cayendo al vacío, cuando en realidad querías saltar hacia atrás. De todos modos, no ocurre tan seguido para arruinar la experiencia y cuando funciona bien puede ser muy divertido.

No importa si lo juegas en Xbox 360 o PlayStation 3, podemos garantizar que Lords of Shadow es un espectáculo para la vista. El lado positivo de no estar encerrado en un castillo, es que te permite disfrutar de incontables escenarios, repletos de detalle y muy diferentes entre sí. Los cortes de escena no se quedan atrás, con mucho detalle en todos los personajes y excelentes voces por parte de los actores. Si tiene un lado negativo, es que de vez en cuando el framerate baja considerablemente y no nos referimos solo a los cortes de escena, sino que también suele ocurrir durante el juego y es muy difícil de perdonar.

Para los que disfrutan de juegos largos, están de suerte, porque Lords of Shadow tiene casi 20 horas de juego, lo que lo hace largo para este tipo de género, que suele terminar antes de llegar a las dos cifras. Además, a esto le puedes sumar más horas si vuelves a ciertos pasajes ya descubiertos, donde encontrarás nuevos objetivos, como acabar con un jefe sin recibir daño o terminar un nivel en cierto tiempo. Si disfrutas del estilo y combate, estas misiones son excelentes para pasar el tiempo.

En definitiva, Lords of Shadow tiene muy poco de los clásicos Castlevania, pero sigue siendo una aventura que vale la pena experimentar. Afortunadamente, sí mantiene ciertas temáticas narrativas, lo que lo hace más fácil para cualquiera que disfrute de ese tipo de historias. Pero más allá de los parecidos y diferencias, el nombre no miente y este es probablemente el primer Castlevania 3D que puede alcanzar el éxito de sus predecesores. Además, sin arruinar la historia, dudamos que esto sea lo último del nuevo Gabriel Belmont. Puedes conseguirlo para Xbox 360PlayStation 3 por €58,95.

Puntaje: 82%

Conclusión: Castlevania Lords of Shadow tiene muy poco que ver con la serie en sí, pero sigue siendo un excelente título de acción que podría haber llegado más lejos, sino fuese por algunos problemas de diseño.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Andres

    yo estaba esperando con muchas ansias este juego, pero desafortunadamente no es exactamente lo que esperaba, yo sabia que el juego habia cambiado completamente ell estilo de sus predecesores y que se parecia un poco a god of war, pero ya que lo veo este video, no solo se parece sino que parece un hibrido entre dante’s inferno, god of war y devil may cry, y cambiaron por completo el estilo clasico de castlevania, la verdad ha sido una decepcion para mi. pero bueno igual el juego no es que sea malo, pero debieron considerar no llamarlo castlevania … eso creo yo XD

  • Capitan Obvio

    No se por que se comenta que es un buen castlevania cuando no es un castlevania, es un clon de GoD ambientado en castlevia, solo eso. Realmente no se por que a konami no quiere realizar un castlevania en toda regla en HD/2D con efectos mas modernos.

  • hwangk

    yo que he sido jugador de Castlevania desde el primero que salio en NES no estoy de acuerdo de que el paso a las 3D haya sido totalmente malo, si bien es cierto que los intentos en la N64 fueron un verdadero desastre, no se puede negar que los de PS2 (Lament of Inocent y Curse of Darkness) fueron buenos juegos a pesar de que siempre hay quienes dicen que si no es en 2D no es un Castlevania (lo mismo decían de PoP y vean a lo que ha llegado la saga) este aun no lo he jugado (lo descargare después que termine con el torrent de PES2011) pero ya veremos si es bueno o no… lo cierto es que no tendre prejuicios porque sea 3D o porque lo quieran comparar con GoW o DMC…

    • Capitan Obvio

      El caso no es quejarse del cambio a 3D, si no la forma en que lo hace, aqui se menciona la formula que castlevania a tenido siempre un "mapa" o "mundo" en el que la unica restriccion es la habilidades que tengas en el momento, no dudo que en algun momento y por las "modas" de juego se hagan ligeros cambios y no me opongo, pero al hacerlo tener una idea original para adecuarlos, es como el cambio a Resident Evil 4, yo no jugue a los anteriores pero hay muchas quejas respecto al cambio en su juego, pero este "innovo" al punto e que se hicieron clones de el. (incluido el RE5 que no es mas que una actualizacioon HD del 4 pero menos agraciada). Para mi seria bueno tener "variantes" en una saga, pero tener al menos uno de la familia principal, para mi el Castlevania: LoI es un buan Hack&Slash pero no mas.

  • ras_chalo

    Lo primero que pensé cuando vi este juego fue en God of War…. por mi genial… para los que piensan que todos los juegos de este estilo son copias de GOD están equivocados (como yo lo estaba antes), como este juego y dantes infierno y otros, son un TIPO de juego..es decir un estilo.. quizás no tengan un genero especifico, pero quizás dentro de "acción" también deberían tener una derivación que catalogue a estos juegos…

    esa es mi humilde opinión =D

    Saludos y sigan así que los leo todos los días ;)!!!

  • legion_84

    Compañeros no es bueno dejarse llevar por los fanatismo y comparar un juego X con otro… Este juego es de un genero en especifico y quierase o no tendra muchos aspectos similares a otros por pertenecer a dicho genero… creo que comparar los nuevos juegos a juegos de exito anteriores no es lo mejor, veamos la esencia del juego en si… y con respecto a la vista del juego, creo que se podria dejar un juego de castlevania en 2D para el Wii, pero aprobechar el poder de la nuevas consolas (PS3 y XBOX 360) para juegos en 3D

  • Noomed

    Igual le podian poner otro nombre y seguiria siendo un buen juego del monto, porque de castlevania no tiene nada…

  • mccloudken

    No lo he jugado todavia pero seamos sinceros cuando salio SotN con Alucard al frente estuvo muy bien, creo mas bien excelente.

    Podias cambiar de arma y habia muchas, pero "casi" no habia diferencia entre ellas. Hasta ahora es el mejor de la saga.

    Pero los tiempos han cambiado. Eso fue en un CD de cuanto? 600 Mbytes. Ok dejemoslo en 600. Ahora ya no son Mb, son Gigas. Y solo unos cuantos movimientos para tantos Gigas pues no se me hace justo. Hay que exprimir tambien la nuea tecnologia que tenemos.

    Claro que esa es mi opinion, como todo habra a quien le guste el juego o no pero recordemos que en Symphony of the Night cuando jugabas con Richter, no tenia precisamente un latigo por arma. Mas bien era como una cadena. Tambien en el intro de Rondo Of Blood para PC-Engine tambien se muestra como una cadena, no como un latigo. Asi que Gabriel no seria el primero en utilizar un arma parecida.

    Mientras voy a conseguirlo y despues veremos. Lo importante es que la saga sigue viva y no la dejan morir.

    Saludos.

    • Trados

      me parece acertado tu comentario mccloudken, hay q aprovechar los gigas…. aunq no he jugado este juego todavía me parece que se ve bien… aunq podría ser exelente si tuviera "escencia" de castlevania, como por ejemplo la música, guardar la partida en un ataúd, los mismo enemigos de siempre (sucubus, zombies, ojos flotantes, etc) y muchas cosas más… la gráfica no lo es todo, y creo que los castlevania en 3d se deben fijar más en las características de los 2d para tener más ‘exito.

      Saludos amigos de Neoteo

  • darcon3371

    Pues el juego si se parece mucho a GoW pero…. que tiene de malo? a quien no le gustó GoW? a mi parece un excelente juego.

  • Kike

    Castlevania ya incluía combate con cadenas, mosntruos gigantes, plataformas y batallas contra decenas de enemigos… MUCHOS años antes de la puta meirda del God of War.

    Lords of Shadows es, realmente, un Castlevania clásico. Lo que no es es otro repugnante clon de "Symphony of the night".

  • atsuma

    Este nuevo castlevania me fasino me hizo recordar aquellos tiempos en los que jugaba los clasicos de castlevania en especial el Dracula´s Curse del NES mi favorito hasta que llego Lords of shadow…

    Parece que mucha gente aqui piensa que por no ser como el "symphony of the night" ya no es un castlevania cuando en primer lugar castelvania no comenzo con este juego sino con los clasicos de plataforma llenos de accion y aventura…

    este ultimo juego regresa a eso a lo que fue castlevania en su comienzo en el nes y agregando aspectos de los juegos de accion actuales como God of War al parecer el mayor exponente de juegos Hack&Slash lo que lo hace mejor y no solo eso, tambien una historia cinematica con bastante desarrollo y bien hecha, muy emocional creo que fue por esto que Kojima le hecho el ojo…

    Un apartado grafico impresionante la vista no se aburrira con la variedad de escenarios lo unico que lamento de este juego son dos cosas; Una es el Lag que suele tener en algunas escenas y acciones; Tambien que hasta ahora no he escuchado ni un solo clasico de la banda sonora de Castlevania, espero que al avanzar escuche alguna porque lei que si las habria…

    para mi un gran juego y espero que saquen secuelas de este re-boot de castlevania se lo merece…

  • lino nicandro maldonado m

    mi comentario es que ya no es el mismo castlevania la historia esta bien pero el juego se ubiera visto mas hemocionante que le pusieran ha si como esta la historia que viaga por lugares en busca de volberce mas fuerte y des pues llegara al castillo del conde de dracula como los demas juegos ha si estaria mejor el juego y ha si pasaria por cominos diferentes asta llegar al castillo

  • superchango

    sigo leyendo en todos lado "clon the GoW" si tiene mucho de este (tambien cosas the Shadow of the colossus)pero al parecer o no conocen o ya olvidaron Lament of inocence y Curse of Darkness (el cual es bastante bueno)
    la historia sigue dentro de castlevania solo que contando el comienzo y la historia de Dracula, si Dracula fue un Belmonth, LoS no solo tiene buena historia y grafica, apesar de no tener el espiritu de castlevania(falta el castillo, Como Dracula es Gabriel.. bueno…) es ungran juego, disfrutable y tiene su grado de dificultad.
    yo le daria un 7.9 (de 0 a 10)

    pd: tiene pinta de secuela, si es asi deveriamos ver a Soma (de bebe)o almenos una explicacion sobre como se creo (Soma es la reencarnacion de Dracula por si se preguntan)

  • Alucard

    El segundo mejor castlevania de todos, no lo pongo primero por nostalgia. Muchos creo frikis fans de la saga como que sienten que por el cambia en los aspectos de juego clasicos de las demas entregas no es lo mismo y comienzan con las comparaciones com gow,dantes inferno(una porqueria de juego por cierto, este si es un clon mal hecho de gow), shadow of de colosus, etc. Pues para comenzar siempre dijeron los desarrolladores que tomarian los conceptos de estos juego pero no copiandolos si no mejorandolos e incorporandolos a su estilo, y me parere que lo lograron bastante bien, las accion es mucho mas fluida que en devil may cray y gow, los enemigos gigantes y la interaccion en batalla con estos es muy buena aunque algo corta en comparacion con shadow, les digo estos por que todos los demas juegos antes mencionados los he jugado y terminado, asi como la gran mayoria de castlevanias asi que tengo un buen punto de referencia. En el caso de castlevania a mi parecer era cambiar o morir, renovar la saga para las nuevas generaciones de consolas y jugadores y asi dar un parteaguas para las proximas entregas a mi entender con un gran juego que no quedara como un parentesis en la saga y ya como con otras entregas, contando con una muy buena historia, es un exelente juego. la banda sonora es bastante buena aunque extraño las guitarras de otros sountracks, pero quedando a la altura de la saga, sobre todo 4 canciones que creo seran clasicos de la serie, y para los que dicen que en comparacion con otros que necesitabas ciertas armas y para acceder a otros lugares, en este juego si bien no pasas en si a nuevas areas si necesitas regresar cuando obtienes una nueva abilidad para conseguir todos los cofres ,etc. Un gran juego que he terminado por completo al derecho y al reves y no me ha decepcionado para nada, todo lo contrario

  • oasis

    todos dicen es copia de gow y que no tiene ecensia de un castlevania pero digo yo es la primera parte de un castlevania de nueva generacion el de mis tiempos y si los entiendo por que tal vez en 10 o 15 años mede nostalgia y me ponga a criticar los nuevos castlevania y ponerme a decir este no es un castlevania

  • valdevil13

    cmo que nadie vio e video eso ya me dice que es dintinto al GOW e inclusive mejor

  • Pingback: Castlevania: Lords of Shadow 2 – www.todoaldia.net