¿Amazon comenzará a vender “e-books usados”?

¿Amazon comenzará a vender “e-books usados”?

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Aunque algunas personas consideran casi un pecado vender uno de sus libros, lo cierto es que el mercado del libro usado y el “trueque” es tan importante como la distribución y venta de libros nuevos. En el mundo digital, el concepto de e-book usado puede parecer un poco extraño, pero desde hace un tiempo los usuarios se han preguntado cuándo se establecerán canales para vender esos e-books que ya no leen. Si obedecemos al texto de una patente recientemente otorgada a Amazon, el gigante se estaría preparando para hacer exactamente eso.

En algunas regiones del globo todavía sigue siendo muy complicado comprar un e-book, mientras que en otros lugares ya se están preguntando de qué forma sería posible vender e-books usados. Sabemos bien que la venta de libros usados es un tema muy sensible, en especial para los halcones de los derechos de autor. También hemos visto mucha información que apunta al bloqueo de juegos usados en la próxima generación de consolas, algo que probablemente cause un impacto negativo entre los consumidores. En octubre de 2011 fue presentado ReDigi, un sitio a través del cual los usuarios de iTunes pueden comprar y vender “canciones usadas” a un precio reducido, y a pesar de los recaudos que tomó ese portal, actualmente se encuentra en un conflicto legal con Capitol Records. En otras palabras, la reventa de contenido, sea digital o no, enfrenta una resistencia muy importante.

Aún así, todas las cabezas giran hacia Amazon. La popularidad de sus dispositivos Kindle y la enorme variedad de títulos que posee a la venta nos recuerdan que existe una gigantesca cantidad de usuarios con e-books a los que les gustaría vender, o por qué no intercambiar. Para conocer mejor la posición de Amazon sólo hay que dirigirse a la patente 8.364.595, que lleva el título de “Mercado Secundario para Objetos Digitales”. La patente fue presentada en mayo de 2009, y finalmente otorgada a finales de enero pasado. Otro punto interesante es que el texto de la patente no se limita a libros digitales, sino que también se extiende a audio, vídeo, y “aplicaciones para ordenador”.

Todavía falta la confirmación oficial (si es que la hay), pero la decisión parece ser inevitable. Al ser distribuidos bajo su propio sistema, Amazon contaría con un excelente mecanismo de control para determinar si los e-books usados que se colocan a la venta tienen un origen legal. En ese caso, todo estaría reducido a la transferencia de licencias entre usuarios, la eliminación del archivo original y en envío de una nueva copia al destinatario. La llamada “doctrina de primera venta” todavía debe salir de un laberinto legal en lo que se refiere a “objetos digitales” como los llama Amazon, y es un punto que eventualmente todas las partes deberán discutir.


  • Therilion

    Me parece una propuesta interesante. Siempre he creído que cuando una persona compra algo, es para que le de el uso que quiera, ya sea usarlo, cambiarlo por otro articulo de igual valor con otra persona, regalarlo o prestarlo. Espero que esta iniciativa se expanda, y logre destronar las visiones de sony y microsoft con respecto al bloqueo de juegos usados, lo cual lo encuentro una tontería del porte de un buque.