“Fahrenheit 451” finalmente es un eBook

El escritor de fantasía y ciencia ficción Ray Bradbury, quien durante años había sido un declarado enemigo de los libros electrónicos, acaba de permitir que una de sus obras más famosas, "Fahrenheit 451", se publique en forma de libro digital. Bradbury, de 91 años, habia declarado que el verdadero soporte para un libro es el papel, mientras que los eBooks “olían a combustible quemado", una frase que cobra especial significado al ser pronunciada por quien en su obra describió una sociedad esclavizada en la que los bomberos queman libros por ser la causa de la infelicidad y la angustia.

El libro "Fahrenheit 451" constituye una de las obras más representativas del escritor estadounidense Ray Douglas Bradbury. Nacido el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois), Bradbury  escribió numerosas obras, casi siempre encuadradas en géneros como el misterio, la fantasía y la ciencia ficción. Quizás las más conocidas sean “Crónicas marcianas” y "Fahrenheit 451", en la que se describe una sociedad esclavizada por los medios y un duro gobierno en la que los bomberos son los encargados de quemar los libros, prohibidos por ser considerados el origen de la infelicidad y la angustia. El título de la novela hace referencia a la temperatura en la que el papel utilizado para construir los libros se inflama y arde.

A lo largo de los últimos años Bradbury, de 91 años, se había mostrado contrario a la idea de los libros electrónicos, por considerarlos poco interesantes. En declaraciones efectuadas al New York Times en 2009, explicó que para él los eBooks eran algo que "no tienen sentido; no son reales. Están en algún lado en el aire" y que “huelen a combustible quemado”, dando a entender que carecían de la tangibilidad que les otorga un soporte como el papel y que, de alguna manera, se oponían al contenido de su novela. Aunque la postura original del escritor nos pueda parecer extraña o incluso en alguna medida retrógrada, debemos reconocer que era de esperar en alguien que ama tanto a los libros de papel como para escribir una obra en la que los protagonistas principales son, justamente, los libros. 

El libro fue llevado al cine en 1996.

Pero finalmente, y luego de años de negarse a permitirlo, autorizó a la editorial Simon & Schuster para que pusiera a la venta en formato digital su obra "Fahrenheit 451", que ya había sido traducida a 33 idiomas luego de su publicación en 1953. Con más de 10 millones de ejemplares vendidos y una adaptación cinematográfica de Francois Truffaut en 1966, esta decisión ha logrado que el libro vuelva a ser noticia en el mundo editorial.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • kristian

    La adaptacion cinematografica (que es muy mala) es del año 1966, y no de 1996.
    Creo que la postura de Bradbury es tan compleja como el contenido mismo de sus libros (que recomiendo fehacientemente) y no es practico sacar conclusiones en una nota tan breve como esta. De lo que estoy seguro es que un libro puede tener 200 años, y aun así su aroma es sublime. Creo que hay algo de eso en la reflexion del genial escritor.

  • pedro70

    Cuantos cambios le toco ver a este escritor que escribió Crónicas marcianas en 1950 y hoy esta vivo cuando el robot Curiosity esta camino a marte.

  • Willian Armando Puertas

    Que pasa si compras un grupo de libros por 200 o 300 dolares, y luego descubres que estaba en internet pirateado? haces como homero y dices dout!!

    • Kevin

      #3 Nunca vas a poder comparar un libro comprado a uno bajado de Internet. El libro comprado tiene esa atracción (aroma, colores, la textura del papel, etc) que el libro publicado en Internet (pirateado o no) no lo tiene. Por lo menos a mi me atrae más que leerlo de la pc (aunque lo imprima o le saque fotocopia).
      Así que yo creo que nunca deberías arrepentirte de comprar un libro o grupo de libros como vos decís.

    • Kevin

      #3 Nunca vas a poder comparar un libro comprado a uno bajado de Internet. El libro comprado tiene esa atracción (aroma, colores, la textura del papel, etc) que el libro publicado en Internet (pirateado o no) no lo tiene. Por lo menos a mi me atrae más que leerlo de la pc (aunque lo imprima o le saque fotocopia).
      Así que yo creo que nunca deberías arrepentirte de comprar un libro o grupo de libros como vos decís.

  • uzielgl

    Estoy de acuerdo contigo Kevin sobre todo en la parte final donde dices "Así que yo creo que nunca deberías arrepentirte de comprar un libro o grupo de libros". Aunque he de confesarte que si soy asiduo lector de ebooks, ya que me facilitan mucho la accesibilidad, aunque sí, de vez en cuando me paro por las librerías solo por el placer de pasar y caminar entre los pasillos, con ese aroma que describes y las texturas. Estoy leyendo dos libros actualmente, y uno es de "papel" se llama "los parientes ricos" y otro que es un ebook "127 horas" que adquirí en Tienda del Ebook por internet, donde he de recalcar sus servicios de calidad. Aplaudo la decisión de Ray Douglas de sacar el ebook de Fahrenheit 451.