10 ecuaciones que cambiaron el mundo

166 Flares Twitter 129 Facebook 1 Google+ 36 Pin It Share 0 Email -- 166 Flares ×

A diferencia de otras cosas, tanto la matemática como la física intentan “buscar” una respuesta en vez de simplemente darla. En la mayoría de los casos se necesitó de un tiempo prudencial y toneladas de estudios para llegar a esas respuestas, usualmente simbolizadas a través de ecuaciones. El vídeo que verán a continuación nos enseña a diez de las ecuaciones que han cambiado al mundo, desde el Teorema de Pitágoras hasta la archifamosa E=mc².

Ecuaciones, ecuaciones. Algunos las sufren en la escuela, mientras que para otros son relativamente comprensibles. Probablemente lo más atractivo de una ecuación está en que suele ser presentada como una respuesta en sí misma, una especie de “comodín”. También existe la cuestión de su “reconocimiento”, o por qué no, “popularidad”. Si yo hablo de la equivalencia entre masa y energía tal vez me miren como si fuera un extraterrestre, pero sólo basta con escribir E=mc² para que me entiendan mejor. Ahora, esta derivación de Einstein es una verdadera “estrella de rock” dentro de la física, pero no es la única. Hay otras ecuaciones, otras fórmulas y otros teoremas que han cambiado el mundo, aunque no sea en una forma tan explícita y evidente.

El vídeo que acabas de ver nos enseña diez “expresiones”, y lo digo así porque estoy seguro de que habrá comentarios apuntando a que algunos de estos ejemplos no deberían interpretarse como ecuaciones. Lamentablemente, el creador no explica el criterio utilizado para establecer el orden. En lo personal, creo que lo más lógico hubiese sido ubicar cada entrada en forma cronológica, para evitar pensar que una expresión es “más valiosa” que otra. Después de todo, no tiene mucho sentido enfrentar al modelo Black-Scholes con el Teorema de Pitágoras (a menos que alguien decida realizar un combate al estilo “Epic Rap Battles of History”).

Si me permiten escoger una (todos están invitados a expandir esta lista a través de los comentarios, pero recuerden: Yo no hice la elección original), sería la Segunda Ley de la Termodinámica. No sólo explica la entropía y establece la imposibilidad de las máquinas de movimiento perpétuo, sino que tiene el potencial de definir el mismo destino del Universo. En algún momento hablamos sobre la “muerte térmica del Universo”, y resulta inevitable citar a “La Última Pregunta” de Isaac Asimov, un cuento corto que no me voy a cansar de recomendar. Si la entropía (eventualmente) puede “ganarle a todo”, entonces creo que merece una atención especial.


  • Seba

    wooow genial, eh tenido el gusto de ver y estudiar la mayoria de estas formulas y como lo dice el post ‘necesitó de un tiempo prudencial y toneladas de estudios’… y toneladas la recalco porque
    para llegar a esta formula uuuif ni les cuento..pizarras y pizarras de sustitucion transformacion y comprimir ajaja
    muy bueno manito arriba (Y)

  • Einstein

    La mas importante de las leyes del universo :O…

    Hombres = Mujeres ^-1

    • Loco

      #2 Excelente ecuación, Como el valor de Mujeres = 0, el valor de los Hombres tiende a Infinito XD (Broma de mal gusto)…

  • CRES

    ¡¡¡Hola Lisandro!!!
    Muchas gracias por el buen articulo pero mas por la recomendacion de la lectura "La Última Pregunta, de: Isaac Asimov" que acabo de leer porque me dio curiosidad tu cita, efectivamente es un excelente texto y hablando del articulo considero que las formulas son el resumen de lo que nuestra especie es.

  • Emilio

    Claramente no tiene mucho sentido elegir entre una u otra, ya que una interrelacion de todas esas formulas (y mas) son las que nos permiten disfrutar dia a dia de las comodidades de esta epoca, y el desarrollo futuro.

    Pero si tuviese que elegir mis preferidas, serian las 4 Ecuaciones de Maxwell y la Ecuacion de Schrondinger, por su importancia en telecomunicaciones y semiconductores.

    Saludos y muy buena nota!

  • Hoy es

    Ecuacion de la creacion del ser humano:

    ππ -> QK
    ________ = BB
    K ‘ma’

    Símbolos:

    π = Pi
    ‘ma’ = literal ma
    -> = Entre
    QK = Nombre folcrórico que se le da a la vagina aquí en Colombia
    _____ = Sobre

  • Matías

    Excelente vídeo, pero también te diré que la ecuación de Schrödinger está mal escrita…

  • Miky

    Yo pondría 2 ecuaciones que utilizamos mucho sin escribirlas, ni pensarlas, ambas relacionadas con el mayor de los científicos de la antigüedad.

    Primera la de la palanca.
    F x df = Fr x dfr (fuerza por distancia) Arquímedes dijo "denme un punto de apoyo y moveré el mundo".

    y como décima pondría a la formula del equilibrio hidrostatico
    P = d x V (peso igual a densidad por volumen del liquido desalojado) Eureka muchachos, ¡EUREKA!

    Sacaría a la 10ma porque no la utilizo y la 7ma porque ya antes se utilizaba el método exhaustivo.

    Razón: Nos ayudaron a conquistar y conocer el mundo donde vivimos.

  • wilde

    Soy ing eléctrico así que me quedo con las ecuaciones de maxwell jajaja

  • anonimo

    Siempre he pensado que el campo de la IA (inteligencia artificial) la lógica que deduzca lo lógica con tanta potencia o más que la mente humana, será una simple ecuación; luego seguramente para establecer muchas funciones/utilidades ya existan miles por no decir que cientos de miles/millones de código, pero que el principio básico nacerá de una ecuación magistral aún por escribir

  • Roberto

    El ultimo teorema de Fermat:

    Si n >= 3 entonces no existen números enteros a, b y c, tales que se cumpla la igualdad:
    x^n+y^n=z^n

    Su historia es única y su aporte es más artístico que práctico pero su demostración ayudó a acrecentar ramas de la matemática muy útiles para las computadoras como la criptografía y la geometría aritmética moderna.

    robertex@gmail.com

  • Ingeniero del LHC

    Hola. Soy Ingeniero en Nanotectologia y Portales Cuanticos Intergalacticos. Actualmente trabajo en el LHC y en en mis tiempos libres en la NASA corrigiendo los trabajos de los ingenieritos que trabajan ahi. Humildemente, obvio.
    Amo las ecuaciones y cuando vi el video sentí un orgasmo mental que me inspiró a escribir en este foro. Por favor sigan publicando este tipo de notas porque las adoro, y en especial los comentarios tan sensuales que surgen a partir de ellas, comentarios que humedecen mi inquieta mente
    OOHHH YEAHH!!!

  • hilligan

    ponga nada más y nada menos que la de Lagrange y la revolucion cubana.:

    Y=g (y) x + f (y)

    Si utilizamos otro tipo de letra con perdón del gran matemático Lagrange podemos decir lo siguiente

    Y->Socialismo Teórico (S)
    y->Socialismo falso (s)
    x->Un pueblo Ilusionado
    g->Capitalismo Practico
    f->Dictador

    Tenemos que:

    Y=g(y)x + f(y) no es mas que decir que el Socialismo Teórico es igual a un capitalismo practico al cual se le evalúa en un punto de socialismo falso multiplicando sus efectos por un pueblo ilusionado, mas un dictador que también es evaluado en dicho socialismo falso.

    ¡ Me encanta la matemática!

  • diego

    la transformada de fourier, ecuacion de strondinger mis favoritas

  • GarK

    WOOOW!!!
    Pornografia nerd en su maxima expresion!!!
    unos cuantos deben estar viendo este video en el baño mientras despejan incognitas puercas y morbosas en sus expresiones de mecanica de fluidos…
    de solo pensarlo me descompongo