10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

372 Flares Twitter 238 Facebook 89 Google+ 38 Pin It Share 7 Email -- 372 Flares ×

Ahora todo se dice con infografías. Porque es más fácil, porque es más rápido, más atrapante, menos aburrido o más barato, tarde o temprano a ustedes también les tocará crear una imagen "que diga cosas". Por eso mismo, estén preparados desde ahora para dar una buena impresión con estas 10 herramientas online para crear infografías y gráficas de forma rápida y gratuita. Nunca falla.


Piktochart

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Piktochart es uno difícil de competir. La versión free incluye solo un pequeño manojo del centenar de plantillas que tienen disponibles para los suscriptores, pero aún estas son bellísimas y configurables hasta el último detalle. Las herramientas de edición incluyen agregar más gráficos, formas, textos, imágenes exportadas y otros. Puedes guardar el trabajo en tu portfolio en línea para seguir en otro momento, o exportarlo como imagen JPG o PNG.

Easel.ly

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

En Easel.ly hay todavía más plantillas de donde inspirarse. Al igual que en Piktochart, puedes manipular todo elemento de la pantalla o agregar otros de la fabulosa galería que incluyen, hasta llegar a lo que necesitas ver. En las opciones de guardado sólo encontrarás exportar a imagen JPG, pero Easel.ly tiene más facilidades para compartir tu infografía en sitios web y redes sociales, por lo que es muy útil para difundir rápidamente tus creaciones.

Infogr.am

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Infogr.am es uno de las herramientas en línea más recientes para crear gráficos informativos. Está más orientado a las infografías estadísticas tradicionales, pero con gran poder visual para no quedarse en el típico gráfico de torta aburrido que nos ha tocado colorear tantas veces en Word. Hay que decir que no es tan configurable como lo que hemos visto hasta el momento, pero si estás buscando dónde echar todos esos datos planos que has ubicado en archivos de texto o XLS para que se vean bonitos, Infogr.am es la opción número 1.

Hohli

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Hablando de gráficos estadísticos…¡Hohli! Posiblemente no haya forma más sencilla de crearlos que utilizando esta herramienta. Hay 14 modelos diferentes de gráficos para elegir (de barras, torta, diagramas de Venn, líneas, etc.) en los que simplemente debes ingresar los datos de referencia mediante el formulario. Si las infografías deben ser muy grandes quizás se complica, porque no hay posibilidad de importar datos. Pero, para gráficos dentro de lo acostumbrado, Hohli funcionará perfecto. Las imágenes se guardan como PNG o se comparten en línea.

Visual.ly

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Visual.ly es una gran librería de infografías. La herramienta gratuita que ofrecen en el sitio sirve para crear impresionantes infografías sobre redes sociales. Eliges alguna de las plantillas que ya están incluidas sobre determinadas redes (Facebook, Twitter, Instagram), y normalmente tendrás que ingresar el nombre de tu cuenta, un hashtag o cuestiones por el estilo, para crear un gráfico con datos sobre ello. Puedes seguir la vida de una tendencia popular en Twitter, desde el momento en que nació, momento con más menciones, influencias, y más. Las infografías se descargan en JPG, PDF o pueden enviarse a Pinterest, Twitter o Facebook.

Dipity

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Una línea del tiempo cambia mucho si puedes hacerla gráfica e interactiva, que es justamente lo que ofrece Dipity. No tendrás que tocar nada directamente sobre la línea, simplemente basta con rellenar los formularios con la información necesaria, y Dipity la creará por ti. Las líneas de tiempo soportan vídeos y fotografías. Puedes mantenerla privada, de manera que puedes crear líneas de tiempo “personales”, o compartirlas selectivamente.

iCharts

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

iCharts es otra herramienta de gráficos estadísticos, como Hohli, pero con una diferencia crucial: permite importación de datos. No es tan sencillo y, en comparación, es mucho más pesado para trabajar. Tampoco permite agregar elementos de la librería en el plan gratuito, pero para gráficos básicos incluye varias plantillas bonitas que harán lucir tu infografía lo suficientemente bien. Puedes descargar el trabajo a PNG, PDF, enviarlo a un sitio web, compartirlo con usuarios y redes sociales.

Gliffy

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Gliffy es un servicio interesante para infografías, especialista en redes conectivas, organigramas, cursogramas y otros gráficos además de los clásicos. Incluye algunas alternativas que no habíamos visto hasta el momento, más específicas para áreas de tecnología, como gráficos de redes u otros para diseño de software, ¡hasta planos! Desde aquí puedes generar infografías útiles que pueden insertarse dentro de otras. Tiene varias opciones de exportación (imagen, XML) y publicación disponibles.

Tagxedo

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Tagxedo es una forma creativa de integrar palabras en un gráfico. Debes configurarle cosas básicas, como una plantilla y detalles de estilo; ingresas una fuente de datos (que puede ser un sitio web, una cuenta de Twitter, una búsqueda, etc.), y generará una enorme imagen con las palabras más relevantes en torno a ese criterio. Algunos son un verdadero embrollo ilegible, pero depende de la elección que hagas, claro. Si prefieres hacer el trabajo más manual, también incluye un editor desde el cual comenzar todo de cero. Hay varias opciones de calidad de guardado y formatos.

Wordle

10 Herramientas gratuitas para infografías y gráficas

Una alternativa para los gráficos de palabras. Wordle no tiene tanto despliegue como Tagxedo, pero reduce el gráfico a lo importante: las palabras clave. En este caso, puedes ingresar texto propio o enlazar a una URL (con RSS o Atom). Como desventaja, la única forma de conservarlo es imprimiéndolo o enviándolo a la galería pública (desde donde después sí podrás descargarlo).


  • SahPi

    Mayra, me gustó mucho este artículo. Muchas gracias

    • sv3008

      Como docente, opino a todas luces que es una información altamente relevante, te felicito por el artículo y muchas pero muchas gracias!!!#1

  • iPixel Estudio

    Un excelente artículo!! Comparto con vosotros un post que hemos publicado en nuestra web:
    7 herramientas online para crear infografías gratis
    Un saludo.
    iPixel Estudio