10 momentos importantes en la historia de la informática

Hemos visto en Between the Lines una lista de “los 10 momentos más importantes en la historia de la Informática”. La lista no está mal, sin embargo creemos que le faltan algunas cosas. Por eso vamos a hacer la lista NeoTeo de 10 momentos importantes de esta historia.

Wozniak y Jobs con el Apple I

1) 1959 – COBOL

Para muchos COBOL es el lenguaje de programación más importante de la historia. Muchos lenguajes actuales están basados en él (Pascal, BASIC, etc.). La prueba más grande que ha superado es la del tiempo, dado que todavía hoy hay miles de ordenadores corriendo aplicaciones COBOL, 50 años después. No es que COBOL haga cosas que otros OS no pueden hacer, pero es que trabaja lo suficientemente bien como para no tener que actualizarlo.

2)1969 – ARPANET

Arpanet es, nada menos, que la red que está detrás de Internet. Fue concebida con fines científicos y hoy terminó siendo el medio de comunicación más importante. Sin dudas, ARPANET cambió nuestras vidas.

3) 1970 – UNIX

No digo Linux, digo UNIX. Este sistema operativo abrió la puerta a cosas como el uso de ordenadores por varias personas (Multi-user). Esto es algo normal hoy en día, pero no lo era en esos tiempos. Esto no solo se refiere a la clave que pones para que tu familia no vea la clase de “películas” que ves, sino que es la base para los sistemas de seguridad que permiten que usemos email, Facebook, Tuenti, etc.

4) 1976 – Apple I

Apple I fue el primer ordenador que lanzó Apple. Pero fue también el primero de uso personal que se haya fabricado. Con él nacen las “Personal Computers”, antes los ordenadores solo eran para universidades y científicos. Pero Steve Jobs había visto un futuro mucho más prometedor y democrático para los ordenadores.
WordStar

5) 1978 – WordStar

¿Usar un ordenador para tareas hogareñas o de pequeñas oficinas? Wordstar nació para CP/M (el D.O.S. original que Microsoft compró) en 1978. Luego lanzó su versión 3.0 para D.O.S en 1982. WordStar abrió las puertas a una nueva etapa para la informática. ¡Ya no era solo para científicos! Además, ayudó a muchos de nosotros a terminar la escuela gracias a trabajos preciosamente terminados, que luego imprimíamos con nuestra impresora de puntos.

6) 1978 – BBS

Los BBS fueron los primeros sistemas en darnos una actividad social en red. Podíamos enviar emails, ver ficheros que otros dejaban para que veamos, compartir imágenes, software, etc. Fueron el principio de lo que hoy hacemos con Internet, o al menos el principio de las redes sociales actuales.

7) 1983 – Microsoft Mouse

Microsoft no inventó el mouse (o ratón), lo compraron hecho (¿de dónde me suena esto?). Sin embargo, ha sido la culpable de que el uso de este dispositivo sea masivo. Usar un ratón en el año 83 era ciencia ficción. ¿Mover una flecha en la pantalla con la mano? ¡Una locura!

8) 1991 – Linux

Con Linux no solo nace un sistema operativo, nace también una revolución. Así como Apple revolucionó el mundo con el lanzamiento de un producto “científico” para las masas, Linus Torvalds hizo lo suyo al lanzar un producto que antes solo hacían grandes corporaciones. Todos sabemos el provecho que saca Microsoft a Windows, ellos dominaban la informática, decidían quién podía usar un ordenador y quién no. Gracias a Linus ahora todos podemos tener un sistema operativo abierto y gratuito. Con ventajas o no, pero lo que Linux provocó es innegable.

Sir Tim Berners-Lee

9) 1992 – WWW

Tim Berners-Lee inventó la Web. A Tim se le ocurrió nada menos que inventar el Hipertexto, o HTML. Imagina por un momento Internet sin la Web. Es difícil porque la Internet que nos viene a la cabeza SIEMPRE incluye la Web. Claro que el chat y el email también son Internet, pero la Web es determinante en nuestras vidas. Alguna vez Tim dijo que “si hubiese sabido que el HTML se iba a transformar en Amazon, lo hubiera patentado”. Un grande. Robert Cailliau también participó, fue el único que le prestó atención cuando Berners-Lee presentó los primeros bocetos de la Web. Un dato: la WWW se creó en el mismo sitio que el LHC, el CERN de Suiza.

10) 1998 – Google

El dominio fue registrado en 1997, pero Google vio la luz en 1998. No solo veo en Google el buscador, sino también la empresa que está detrás de miles de servicios y productos. Desde Gmail a AdSense. Pasando por un largo etcétera. Sin dudas la creación de Google es muy importante en esta historia. Sobre todo por la especulación de lo que le queda aún por hacer.

Luego hubo cosas como el P2P, Facebook y cloud computing. Lo que sucede es que todavía no tenemos bien en claro qué es lo que van a ofrecer, que sea realmente determinante en la historia de la informática y que no termine solo en lo comercial.

Quedan muchas cosas fuera. Cosas como: C y los lenguajes modernos, Fortran, Windows 95, Seti@Home y el principio de la nube, Apple Lisa (el primero con Interfaz Gráfica), Apple Newton precursora de las Palm, iPhones y SmartPhones actuales, la primera portátil. Vemos muchas menciones a temas relacionados a Internet, pero es que es el acontecimiento más importante junto con el primer ordenador personal.

También quedo fuera la venta de D.O.S. a IBM, que abrió las puertas a los ordenadores compatibles que permitieron bajadas de precio notables haciendo más popular el uso de PC en nuestros hogares.

¿Te parece que falta algo?

¡Claro! ¡Windows y D.O.S.!

No están en la lista porque a pesar de haber sido enormes éxitos comerciales, y haber realmente cambiado la historia, no fueron los primeros en hacer lo que hacen. Cuando saló Google ya existía Yahoo, vale, pero Google nunca funcionó como Yahoo. Yahoo era actualizado pro personas, y Google fue el primero en hacer un crawler automático.

Los que leen mis escasas notas pueden ver que no soy un Linuxero ni un Apple fanboy (aunque uso Linux y tengo un iPhone).

Pero de verdad me parece que Windows y D.O.S. fueron algo que terminó por suceder por la evolución de otras cosas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 50.000000%

Written by Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

  • ac

    Zip, faltan MS-DOS y Windows. Independientemente de lo que cada uno pueda pensar sobre el malvado Bill Gates, estos dos masificaron la informatica e hicieron posible lo que tenemos hoy dia. Incluir Apple I y Linux y no mencionar DOS y Windows es simplemente imperdonable.

    • Fede

      Es verdad. Lo que pasa es que cuando DOS salió ya existían sistemas operativos similares (de hecho ya existía CP/M que era el DOS original). Lo mismo con Windows Apple ya había lanzado Lisa.
      Pero bueno, era imposible incluir todo

      • ac

        Dirás lo que quieras, pero el impacto de Linux en el mundo informático ha sido prácticamente despreciable comparado con el impacto de windows, si hubo espacio para Linux windows TENIA que estar incluido.

        Ademas, siguiendo tu argumento, si ya estaba Unix, para que incluir Linux? Por ser opensource? Ya antes estaba BSD y también fue excluido, igual con Minix que fue de donde Linus Torvaldis tomo el codigo para hacer Linux.

        Claro, que el titulo del articulo es "10 momentos importantes", no "los 10 momentos mas importantes", pero la inclusión de linux en la lista unido a la exclusión de windows no es mas que sectarismo del malo.

      • ecoronel

        @ac
        La cuestión de que Linux esté en la lista es porque a causado un impacto mas grande que Windows a nivel informática, Microsoft si bien causó impacto lo hizo mas a un nivel mercado/usuario final. Minix es solo un SO de juguete que el grandioso Andrew Tanembaum escribió para poder enseñar mejor algunos temas en Universidades.
        Sobre el caso BSD es uno de los descendiente mas cercanos a Unix, en Linux no, Linux se basó en el diseño de dicho SO.

      • ac

        Perdónalo señor no sabe lo que dice… Pero me corrijo a mi mismo. Ya esto pasa de sectarismo y cae dentro de la categoría de fanatismo.

        Fíjate que yo en ningún momento me he opuesto a la inclusión de Linux en la lista, simplemente he expresado mi opinión de que la exclusión de DOS/Windows es imperdonable. Mi referencia a BSD y Minix fue exclusivamente en respuesta al razonamiento de Fede.

        Y respecto a que Minix es un sistema operativo de juguete, estas en un error. Es un sistema operativo didáctico diseñado para enseñar a los estudiantes de informática las bases de un sistema operativo.

        Y te guste o no Minix es a Linux lo que CP/M a DOS. Decir que Minix es "de juguete" no es muy diferente a decir que Linux es "de juguete".

        Y por cierto, Minix es basado en Unix y por lo tanto Linux lo es también. Con una diferencia marginal en cuanto al nombre de algunos comandos, un usuario avanzado de linux podría sentarse en una consola de unix y no notaria la diferencia.

      • Derkeshtai

        Unix es el papá de Linux, MacOS y Windows… objeciones?

        Linus crea un clon de Unix porque no se había documentado bien sobre las maravillas de Unix (lo comprendo, de por si era dificil encontrar cosas concretas en una insipiente web)

        El buen Steve Jobs y su compadre basaron sus trabajos en Unix y Linux

        ¿Alguien duda que windows "roba" código Open Source y muchas líneas de código del Kernel?

        Nunca he visto gente que defienda Unix!!!

    • Minux

      que mamon ignorante, porque no te callas tio, quedate con tu windows pero por favor callate….

      • Yiti007

        yo recuerdo en algun sitio que los comentarios son bienvenidos, pero faltarle el respeto a alguien es otra cosa

    • jp10

      Estoy de acuerdo a que faltan MS-DOS y Windows, pero tambien falta el aporte de Intel con el 8086, que se el tipo o familia de procesadores mas usados en los PC. Imperdonable que no incluyan el nacimiento del IBM PC, que acarreo la creacion de los mas grandes empresas en la informatica Windows e Intel, despues de todo, creo que todos hemos comentado desde un PC.

      • rubenbottarro

        Muy de acuerdo contigo, creo que de allí en más (algunos pueden opinar que hasta hace algunos años), se estandarizó la arquitectura de los procesadores.

    • JAVI

      #1 ME CAGO EN CRISTO !

  • Yiti007

    Esto me recuerda un Documental muy bueno que vi ayer: http://www.youtube.com/watch?v=FGxDIh7OLno

    Habla de la evolución de INTERNET, de como empezo y el porque. Tiene unas bases muy buenas, muchas de ellas no habia oído hablar, pero despues de buscarlo lo corrobore.

    A mí me gusto, ¿Y a vosotros?

  • Ravenman

    Incluyeron las bases de muchas cosas y no una de las más importantes: el sistema GNU y la licencia GPL. Linux no es más que el núcleo creado por Linus Torvalds; que yo sepa, la mayoría no trabajamos directamente con Linux, sino trabajamos mayormente con las utilidades del sistema GNU, creado por Richard Matthew Stallman, que unidas al núcleo Linux, conforman el sistema GNU/Linux que es importante para muchos de nosotros. Este sistema no estaría tan fácilmente en nuestras manos de no ser por la creación de la licencia GPL y la Fundación del Software Libre (FSF, por sus siglas en inglés), ambos aportes de Richard Matthew Stallman. La ignorancia es el motor que impulsa el crecimiento de la estupidez humana.

  • ecoronel

    Ojo C no está basado en Cobol, el diseño del lenguaje de C deviene de un lenguaje conocido como B.

    • hector

      inclusive se conoce mas bien como B/CPL

      Con respecto al problema de windows y linux que es un tema de nunca acabar simplemente quiero apuntar que los dos son sistemas operativos que han revolucionado la informatica desde cualquier punto de vista y los dos caben en momentos historicos trascendentales y uso los 2, critico los dos y vivo y mi sustento lo debo gracias a los 2.

      Y creo que no soy el unico se los aseguro

  • Chris

    "Linux no es más que el núcleo creado por Linus Torvalds" como desmeritandolo, pero bueno si Richard Stallman no pudo hacer su propio núcleo el mismo creo que Linus se merece el 50% del crédito, además GNU/linux se incluyo en miles de servidores en todo el mundo reemplazando en muchas ocasiones a UNIX y en la mayoria de las ocasiones a Windows Neandertal Tecnology xD. Darle trozos de pastel a quienes se lo merecen sin desmeritarlos por favor.ç

    Evidentemente 10 momentos no son unicos hubieron muchos mas mencionados arriba por ejemplo pero no comencemos nuevamente una batallita sobre Linux/Windows/Mac jeje ahhhh Ubuntu Linux For Human Beings les suena? también tiene su parte habiendo hecho llegar GNU/Linux al mundo de los usuarios comunes digan lo que digan. Que no salten fanaticos de otras distros o que diciendo blablaridades 🙂

    • Ravenman

      "… pero bueno si Richard Stallman no pudo hacer su propio núcleo el mismo …" … ilustrándome desde Wikipedia encuentro: "El desarrollo de Hurd empezó en el año 1990. Aunque Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, había anunciado que esperaba el lanzamiento oficial del sistema operativo GNU (también conocido como GNU/Hurd) antes de finales de 2002, esto no fue conseguido, en parte porque se comenzó a utilizar el núcleo Linux." Por si las dudas: http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Hurd. Por cierto, no quise menospreciar a Linus Torvalds, reconozco su gran aporte (fué una falla al redactar el escrito); pero también es justo que a Richard Matthew Stallman se le reconozca lo suyo, pues sin la licencia GPL, Linus Torvalds no hubiera logrado poner su núcleo al alcance de todos los colaboradores que han contribuido a su consolidación. No es como dice el editor: "Gracias a Linus ahora todos podemos tener un sistema operativo abierto y gratuito", es gracias a Richard Matthew Stallman y su principal aporte: GNU GPL.

  • cmtoro

    Creo que es mucho más importante la venta de D.O.S. a IBM que el Ratón Microsoft este fue el primer paso del imperio informático más grande del mundo, que lleva varias décadas haciendo lo que le venga en gana con los usuarios

    • Tito

      Otro idiota que por ver los Piratas de Sillicon Valley se cree que sabe algo de informatica…

  • jeremotas

    Eso es lo complicado y arriesgado de decir "10 momentos importantes", elegir. Sea cuestionable o no, no deja de ser una excelente nota con momentos importantes.
    No dejo de criticar ni de apreciar esta lista, simplemente hubiese sido clarificador agregar un momento sin el cual nada de todo esto que sucede hoy existiría: La maquina de Turing (http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing).

  • Juanca

    Linux no es un SO es el kernel de un proyecto llamado GNU, que ni figura en esta lista, El SO es GNU/Linux, Si fuera por Torvals todas las distros GNU/linux no existirian, no desarrollo linux para ser una alternativa a win microsoft, ese desarrollo de alternativa es el proyecto GNU/Linux

  • juanca

    viendo todos los comentarioos, veo que no soy el único que piensa que esta lista es un desastre
    claro que no esta a la altura del informe de C5N sobre el "Grog" pero….

    hay que estudiar y leer un poco más antes de publicar

  • fherdito

    q no te queda claro lo que hace P2P, Facebook y cloud computing??? en q mundo vivís???

    • Fede

      A lo mejor no has leído toda la nota. Lo que digo es que no queda claro que sean realmente importantes en la historia de la informática.
      Lo que hace facebook lo hacían los BBS, lo que hace el P2P es básicamente piratear lo cual no es ningún hito, y el cloud computing a pesar de llenar muchas bocas nadie ha demostrado que sea realmente importante aun.

  • BionicTenshi96

    … sin duda quedan muchas fuera: Windows (… a pesar de todo fue muy popular), Java (odio Java), C++, Mosaic (el primer navegador web), y un largo etc.

  • Ramón

    Máquina de Turing y GNU.

  • Jose

    El titulo esta bien "10 Momentos Importantes, no "Los 10 Momentos Mas Importantes". No es una lista del top 10 exhaustiva, para eso se deben abrir una votacion cada persona tendra su momento decisivo o el mejor momento de la informática, para mi son 3:
    1. Creación de Colossus. 1er computador binario electrónico
    2. Creación del Apple 1. 1er Computador personal
    3. Creación del WWW. Expansión de Internet

  • alex4074

    al de arriba que dijo que linus torvalds saco el codigo de linux del codigo de minix es mentira, el le pregunto al creador que si podia facilitarle el codigo el creador dijo que no y tuvo que empezar a hacerlo desde cero incluso en lenguaje de maquina asi que no confundas las cosas

    • hector

      Somo en definitiva un software lleno de bugs en un hardware totalmente estropeado

    • ac

      "In 1991 while attending the University of Helsinki, Torvalds began to work on a non-commercial replacement for MINIX,[16] which would eventually become the Linux kernel.

      Torvalds began the development of Linux on Minix and applications written for Minix were also used under Linux. Later Linux matured and it became possible for Linux to be developed under itself.[17] Also GNU applications replaced all Minix ones because with code from the GNU system freely available, it was advantageous if this could be used with the fledgling OS. Code licensed under the GNU GPL can be used in other projects, so long as they also are released under the same or a compatible license. In order to make the Linux kernel compatible with the components from the GNU Project, Torvalds initiated a switch from his original license (which prohibited commercial redistribution) to the GNU GPL.[18] Developers worked to integrate GNU components with Linux to make a fully functional and free operating system.[14]"

      Tomado de wikipedia

      http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

      Disculpa que sea de la version en ingles, pero el articulo en español apesta.

  • luis

    "Hubieron" está mal escrito, es "hubo", tampoco es "interfax" es "interfaz"

  • amargado

    NAPSTER

  • Truko

    o.0

  • Santi

    Eeee ya m tienen podrido q Linux es el kernel…eso ya lo sabe todo el mundo…emmm falto neoteo.com jej

  • Ser_Yo

    Hablemos en serio… esto ya es disparatado… esta bien que apoyen al soft libre.. pero..
    No esta Windows en la lista de los 10????? weeeeeeeeeeeeee y está LINUX.. weeee…

  • Jorge Leon

    "Hubieron" jajaja

  • Martinsoft

    Wow fede ¿apoco existes? tiene rato que no veo una nota escrita por usted, me gustó la simpleza y rapides con que hiso el post.es que cosa

    Pues lo que si me sorpendio es que existiera el Apple Newton no habia escuchado nada de ello y el lanzamoiento de Gnu/Hurd y pues aunque fltaron muchas cosas para mi ell mas importante es la invencion de la internet ese si que causo gran impacto mundias, social y económico en el mundo.

  • keichido

    10 momentos importantes en la historia de la informática (segun fede)

    este como que se puso a hacer memoria y a poner lo primero que se le ocurria.

    a votar negativo este post

  • larsso83

    Me acabo de requemar todos los post!!, que weva, es impensable que en un top 10 incluyanlos momentos mas importantes de la informatica!!!, porque simplemente cada uno de los logros a sido importante para lograr el posterior..

    P.D. pese a quien le pese faltaron cosas como windows, napter, netscape, X86, C++, DOS, PC-Mos, el PACMAN jejeje, Tetris, X11, Win95, LOGO, Quattro Pro etc…

    P.D. Me alegro ver en la lista al WordStar tenia a’nos de no verlo, fue el primer prosesador de texto que aprendi…

    Salu2,.

    • Fede

      Lo de Windows fue un pecado, la verdad que si.
      Sin embargo tanto Windows como DOS fueron enormes exitos comerciales, que sin duda cambiaron la historia.
      Muchos de lso que dices también fueron importantes, pero no creo que Napster, por ejemplo, haya cambiado la historia de la informática. A lo mejor de la música, pero no de la informática.

    • ac

      BLASFEMIA!!!! Mencionar Pac-Man y dejar fuera a Pong!!! A la hoguera!!!

      😉

      • loco

        jajaja vamos a quemar a fede!!

        hagamos un grupo en facebook para quemar a fede!

  • GengK

    Muy bueno el artículo y obvio, si nos ponemos a incluir todo lo que ha hecho historia en la informática no terminamos. Ejemplo y no sé si ya lo mencionaron el inventor del email Ray Tomlinson.

    Saludos!

  • Leo

    Ahhh…. el Wordstar, el 8086 a 8mhz con dos disketeras y mi impresora de de puntos Amstrad. Y el trabajo de Ciencias en BUP….. Gracias Covelo, no se que haría sin ti y ese maravilloso diskette.

  • fR4Z3R

    Jajaja, otra vez peleas por OS… Maduren chicos
    El top 10 esta bien hecho, lo unico, COBOL??. Por favor! diganme que a alguien le gusta programar en ESO.
    Los chicos de la RAE tendrian que utilizarla como mala palabra, ejemplo:
    "TENES UNA CARA DE C…" Jej
    Observacion:
    "Cuando saló Google ya existía Yahoo, vale, pero Google nunca funcionó como Yahoo. Yahoo era actualizado pro personas, y Google fue el primero en hacer un crawler automático"
    SALIÒ,POR. Me quede traumado…jejeje.

  • Martinsoft

    y la COMMODORE 64 ? ¡¡¡¡¡¡¡ donde esta DONDE¡¡¡ PECADOR!!!!

  • Arhes

    Faltan los juegos en red, es decir, gracias a juegos como counter strike jugar a traves de internet con tus amigos ( ohhh! aquellas partidas al starcraft usando el battlenet) hizo posible que se vendieran muchos mas ordenadores que en cualquier otro momento gracias a la oferta de ocio que representaba y que se desarrollaran con mas rapidez servicios como el ADSL, por no hablar de aquel modelo de negocio llamado "cyber" que por desgracia (segun quien lo mire) ya no es lo que era, por lo menos aqui en España.

  • anonimous

    La pornografia

  • Adrian

    rechazaste poner a Windows y a Ms-Dos pero por la misma escusa por la cual lo rechazaste pusiste Google…una incoherencia total…no soy fan de windows ni de google ni yahoo….pero si hay que mantener la objetividad…google nisiquiera fue el primer buscador que existio ¿de que originalidad hablas?

  • Alvaro Gomez

    No teneis ni puta idea!

    El momento mas importante de la historia de la informática, fue el pantallazo azul en la exposición de Windows 98.

    VIVA EL CAPITALISMO !!!

  • pepitogrillo

    Demasiado parcial. Te guste o no, MS-DOS y Windows existen. No sé que pinta en todo esto el Mouse de Microsoft y te dejas lo más importante, en 1971 se lanza el microprocesador, sin él, el resto no existiría. El Apple I no era, ni de lejos, "para todos", ese fue el II, el primero se vendia como KIT que había que montar en casa con un manual de 12 páginas con esquemás eléctricos y patillajes de chips. La caja te la inventabas. El que todo el mundo considera el primer "Ordenador personal" fue el Altair 8800 con el que Jobs y Wozniak aprendieron lo que necesitaban para hacer su versión.

    Te dejas también el IBM PC, bastante más importante que Linux y Google juntos y que es la clave del resto del desarrollo de la informática actual.

    El Apple Lisa no fue el primero con interfaz gráfica, ese fue el Xerox Alto, allá por 1973 y ya tenía ratón, luego fue el Xerox Star en 1981.

    El concepto de Multi-usuario de UNIX no tiene mucho que ver con los perfiles de usuario de los ordenadores personales, más bien se refiere al uso multi-usuario de forma simultánea a través de terminales. En 1970 no se había inventado el ordenador personal.

    Pobre, muy pobre recopilación de 10 hitos que no son…