101Hero: ¿Impresora 3D de 49 dólares?

Desde hace mucho tiempo creemos que la tecnología de impresión 3D debe bajar sus precios si quiere incrementar los niveles de adopción… pero nunca imaginamos que se llegaría a un costo así tan rápido. La gente detrás del proyecto 101Hero promete una impresora 3D lista para usar a un valor de 49 dólares, y todo lo que debe hacer el usuario es cargar el modelo a imprimir en una tarjeta de memoria SD. La gran duda, es si algo así puede convertirse en realidad.

Todos los que cargamos con algunos años sobre la espalda sabemos que las primeras impresoras de chorro de tinta costaban una verdadera fortuna. Miles y miles de dólares para reemplazar a las ruidosas (pero efectivas) impresoras de matriz de puntos. Después sucedió lo mismo con las primeras impresoras láser, y aún hoy no logran convertirse en una opción «masiva» por así decirlo. Finalmente, llegamos a las impresoras 3D. Añadir una dimensión al proceso de impresión no sólo planteó un desafío gigantesco a los desarrolladores, sino que volvió a disparar los costos debido a la complejidad de los diseños y las nuevas reglas impuestas por los materiales a usar.

Pero la gente del proyecto 101Hero está ofreciendo una impresora 3D a 49 dólares. Hablamos de un precio similar al de una impresora multifunción en Amazon. A simple vista encontramos algunos límites. El más importante es que en la versión de 49 dólares, la impresora no se conecta al ordenador, sino que lee el modelo a imprimir a través de una tarjeta SD. Aún así, la compañía tiene prototipos funcionales, y explica que la 101Hero es compatible con diferentes tipos de filamentos, asumiendo que sean de 1.75 milímetros. En total, el peso de la impresora no supera los dos kilogramos, y por lo que podemos observar, no sería muy complicado obtener una pieza de repuesto.

Como era de esperarse, la campaña de 101Hero voló por los aires en Kickstarter. Buscaban apenas 20 mil dólares para pasar a la siguiente fase de producción, y con doce días por delante ya recibieron más de 250 mil. Los modelos de 49 y 54 dólares se encuentran completamente agotados, y quien desee una ahora deberá pagar un mínimo de 74 dólares, o 79 si prefere que la impresora se conecte a un ordenador. Las entregas comenzarán entre octubre y noviembre de este año, con envíos a todo el mundo. En lo personal les deseo lo mejor, pero nuestras dudas son razonables. Hemos visto muchos proyectos de impresoras 3D explotar en las caras de sus creadores, y no queremos que la historia se repita con 101Hero.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%