in

123D Design: Software de impresión 3D de Autodesk

Hemos hablado mucho sobre impresoras 3D, y sobre las cosas que se pueden crear gracias a ellas. Aún así, toda impresora necesita de un diseño para trabajar, el cual debe ser creado en alguna parte sin importar la plataforma. En general, los ejemplos de impresión 3D involucran a programas avanzados con una importante curva de aprendizaje, pero la gente de Autodesk busca cambiar eso con su nuevo software gratuito 123D Design, compatible con Windows, Mac y iPad.

Es razonable que la gran mayoría de los ejemplos de impresión en tres dimensiones exploren cierto lado “artístico” del proceso, pero tampoco podemos negar el enorme potencial de una impresora 3D a la hora de crear partes de reemplazo para casi cualquier cosa que necesite una reparación. Sin embargo, a diferencia del texto o las imágenes que en este momento escupen millones de impresoras alrededor del globo, una impresora 3D necesita de un diseño, y eso, se convierte en una barrera para una gran cantidad de usuarios que no pueden (o no quieren) dedicar el tiempo suficiente para dominar una herramienta de esa clase. Es verdad que imprimir un cubo no es algo extremadamente complejo, pero algunos programas de diseño sencillamente no pueden abandonar ese “perfil profesional” que los identifica.

Dicho de otra manera, una impresión 3D “casual” probablemente requiera de herramientas casuales. Así es como encontramos a 123D Design, de la gente de Autodesk. El programa ha sido presentado bajo la idea de “quitar la complejidad de la ecuación”, lo cual se puede apreciar a través de los modelos predefinidos que ofrece, y de los tutoriales básicos que no demandarán más de veinte minutos de tu tiempo en total. De hecho, 123D Design busca ser tan sencillo que posee una versión para iPad, de forma tal que cualquier interesado podrá diseñar sus propios objetos directamente sobre la pantalla táctil de la tablet. 123D Design está disponible para Windows (Windows 7 es la versión mínima compatible sea de 32 o 64 bits), OS X a partir de la versión 10.7, a través del Apple Store, y posee una versión en línea que requiere la descarga de un pequeño plugin.

En lo personal debo decir que la experiencia de 123D Design en su versión online es un poco más limitada de lo que hubiese esperado. La aplicación arrojó dos errores bajo Google Chrome por razones que aún no he podido determinar (utilizo la versión estable sin extensiones durante las pruebas), y aunque en Firefox no hubo inconvenientes, el rendimiento 3D fue bajo. Si quieres exprimir al máximo a 123D Design, recomiendo que descargues alguna de las versiones dedicadas. No quedan dudas de que ya tenemos las herramientas adecuadas para hacer más popular (y fundamentalmente más sencillo) el diseño e impresión en 3D, y el Autodesk 123D Design es un excelente ejemplo de ello. Ahora, la clave está en que las impresoras 3D se vuelvan mucho más accesibles.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Quiero ver si eentendí, este software es gratis, con esto genero un archivo para imprimir en 3d, y hasta con este software puedo manejar mi Maquina CNC; incluso si yo la hice tipo las que se pueden manejar con el linuxCNC, o bien que cumplan con el protocolo CNC? ¿Estoy correcto o el truco es que ellos lo imprimen por ti y nada mas ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vibrative: Teclado virtual basado en vibraciones (vídeo)

DARPA SpaceView: Protege satélites desde tu hogar