in

Supercaps: El reemplazo natural de las baterías

Un equipo de ingenieros del MIT ha informado que lograron desarrollar un chip capaz de administrar el almacenamiento de energía en un conjunto útil de súper-capacitores (Supercaps, Supercondensadores, Ultracapacitores o Ultracondensadores). Este avance tecnológico permite superar uno de los últimos obstáculos técnicos que han mantenido a los súper-capacitores alejados de la posibilidad de sustituir a las baterías como dispositivo eficiente para el  almacenamiento de energía dentro de los equipos electrónicos pequeños. Un método muy sencillo e ingenioso que nos hace reflexionar y pensar: ¿Cómo no se me ha ocurrido a mí antes?

Los súper-capacitores ofrecen varias ventajas sobre las baterías: Alta densidad de energía, recarga rápida (casi instantánea), y un número virtualmente ilimitado de ciclos de carga-descarga que en las baterías de cualquier tipo, este número es finito. Dentro del grupo de las desventajas que podemos encontrar en los súper-capacitores tenemos que su tensión disminuye junto con su estado de carga, mientras que bajo las mismas circunstancias, el voltaje de una batería se mantiene “relativamente” estable. Dicho en otras palabras, esto significa que en el momento en que un súper-capacitor desciende a un estado del 25% de la carga, la tensión entre sus bornes (placas) ya se ha reducido a la mitad. Por su parte, el voltaje de una batería de plomo-ácido en este estado de carga se reduciría sólo en aproximadamente un 5%. Debido a que la mayoría de los chips dedicados a utilidades específicas y de precisión (por ejemplo, médicas) suelen operar en un rango de tensión bastante estrecho, una fuerte caída en la tensión de alimentación o de respaldo (backup) podría causar fallos indeseables tales como errores de lectura o escritura de memoria, conversiones analógico-digitales erróneas o pérdida total de los sistemas de referencia de tensión que son los encargados de brindar a cualquier equipo precisión y exactitud.

Muchos Faradios, poca tensión de trabajo

Luego de un complejo estudio, al equipo de científicos del MIT que se dedicó a estudiar esta problemática se le ocurrió una forma muy ingeniosa de salvar los problemas ocasionados por esta lógica caída de tensión y mantener a un conjunto de súper-capacitores en funciones operativas hasta que casi toda la energía almacenada se consuma. El circuito desarrollado reorganiza la configuración de un conjunto de súper-capacitores para sacar el máximo provecho de ellos mientras se mantiene una tensión final que intente ser lo más estable posible. En un chip de 1,3 por 1,4 milímetros, el dispositivo basa su funcionamiento en cuatro súper-capacitores de 250 mili-Faradios de 2,5 voltios, conectados (inicialmente) todos en paralelo. Cuando el estado de carga de estos acumuladores baja hasta un 25% y su caída de tensión desciende hasta 1,25Volts en cada uno, (por debajo del voltaje de referencia preestablecido) el chip de energía redirige las conexiones de los súper-capacitores. El sistema pasa a configurar dos grupos en paralelo de dos elementos conectados en serie.

Las nuevas tecnologías de materiales han logrado "supercaps" de altos valores de capacidad

De este modo cada par de elementos colocados en serie alcanza una tensión total de 2,5Volts con carga suficiente como para seguir operando a niveles de tensión óptimas. Una vez reconfigurada la conexión el chip reestablece el suministro hasta que el consumo energético vuelve a hacer decaer la tensión de cada conjunto hasta 1,25Volts. En esta nueva instancia el sistema conecta a los cuatro capacitores en serie obteniendo nuevamente una tensión nominal de 2,5Volts para continuar alimentando al circuito. Una vez que la tensión vuelva a caer por debajo de los límites seguros de funcionamiento, se supone que ya se ha entregado a la carga el 98% de la energía acumulada originalmente en el conjunto. Durante el procedimiento inverso, es decir, a medida que los súper-capacitores se recargan, la maniobra de “apilamiento” se invierte, y en una primera instancia se vuelve a los dos pares (series) conectados en paralelo y, finalmente, a la configuración original de cuatro elementos individuales en paralelo.

De una configuración inicial en paralelo se pasa a una conexión serie y viceversa

De acuerdo con William Sánchez, el estudiante de postgrado que es el líder del proyecto, una de las pocas mejoras que deben hacerse aún se encuentra en la eficiencia del dispositivo cuando trabaja operando convertidores DC-DC. En los experimentos publicados, los sistemas iniciales ofrecen un aprovechamiento aproximado de la mitad de la energía de los súper-capacitores luego de una carga plena. Sánchez espera que las próximas versiones de este chip controlador de energía obtengan rendimientos más satisfactorios y que se pueda llegar un 65 a 85% de eficiencia. El objetivo es lograr un dispositivo comercial cuyo rendimiento alcance una prometedora cifra de alrededor del 90%. La siguiente etapa del trabajo del grupo consiste en la creación de un pequeño elemento médico capaz de ser implantado y alimentado por este chip administrador de energía, que se utilizaría para controlar a pacientes con enfermedades neurológicas.

Los implantes neurológicos se verán beneficiados con estas técnicas de alimentación

El proyecto fue inspirado por una conversación entre Joel L. Dawson, director del laboratorio de investigación del MIT, donde se realiza el trabajo, y el doctor Seward Rutkove, profesor de neurología en el Beth Israel Deaconess de Boston Medical Center. Tal como Dawson recuerda, la esencia de la preocupación del doctor Rutkove era que: "si usted está enfermo, lo último que quiere hacer es usar algo que sea muy visible, notable por los demás y que no sea estético, ni conveniente para usted." Con ese fin, el equipo tiene como finalidad crear aparatos de medición alimentados energéticamente con un sistema de super-capacitores, de un tamaño no mayor a 2 por 2 por 10 mm, en el verano de 2011. A partir de este logro, el doctor Rutkove podrá poner a prueba los dispositivos permitiendo que los pacientes reales puedan usarlos sin temor a sentir pudor o incomodidad ante las miradas ajenas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

17 Comments

Leave a Reply
  1. Siempre es interesante ver los avances científicos en cuanto al tema de las baterías. La gran pregunta es cuando se podrá disponer comercialmente de estos avances para que sustituyan a las baterías actuales (con excepción de unas baterías sony que vimos hace un tiempo, creo que no se ha visto nada más).

  2. mmmmm que sensacion mas rara me da ver ese chisme dentro de la cabeza … no se a mi personalmente esa imagen que sale me da cosa verla :S

  3. […Alta densidad de energía, recarga rápida (casi instantánea), y un número virtualmente ilimitado de ciclos de carga-descarga que en las baterías de cualquier tipo, este número es finito….]

    Si es tan bueno quizas no sea tan viable su comercialización, o su costo sería astronomico (lo que tampoco lo hace viable). El mercado necesita cosas descartables para seguir vendiendo y mantenerse. Según se dice las bombillas incandescentes podrían durrar muchisimo más de lo que lo hacen ahora, solo que una bombilla eterna no sería un buen negocio para el fabricante ya que luego de las ventas iniciales el negocio quebraría.

    • Antes era viable tener una herrería pero despues que dejamos de usar caballos para transportarnos pues los herreros tuvieron que buscar otro negocio. Lo mismo con las baterías, si ya no fueran necesarias pues el negocio se acaba y ya está. El mercado no necesita cosas descartables, el mercado es descartable y cuando un mercado se acaba, pues se busca otro.

  4. De hecho a casi cualkiera que estudie electronica le parecera algo basico el funcionamiento y de hecho ya se le habia ocurrido, el problema es como volverlo realidad, en el MIT tienen los medios(no me refiero a solo economicos) suficientes para plasmar cualkier idea imaginable en realidad. Ese chip controlador de energia cualkiera lo podria impementar con su PIC para unos capacitores (a ver si alguien lo hace), pero no cualkiera lo haria a ese tamaño y ahi radica la diferencia.

  5. NO, NI ADIOS AUTOS ELECTRICOS NI ADIOS PETROLEO…. LA ENERGIA ES ENERGIA, Y DEPENDE DE DONDE SALE, NO SI ES ELECTRICA O DE PETROLEO…

  6. Como dijo Godard la idea de "recablear" los caps es bastante obvia, otra obviedad sería usar un recableado no semiconductor como unos relés y no habría pérdida alguna, más aún como los nros involucrados son discretos podróa ponerse otro cap externo para salvar aún más las diferencias escalonadas que se dan (un filtro no). O tb poner en vez de 4 caps, poner 16 ó 32 o 64 etc etc. Si se define el rizado máximo de contínua se define la cant. de caps. Un motor eléctrico cc aguanta perfecto +/- 10% de tensión.
    MIT ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microingenia y su entrenadora para 18F2550

Un coche para invidentes (Virginia Tech)