2013: ¿Veremos un cometa más brillante que la Luna?

2013: ¿Veremos un cometa más brillante que la Luna?

103 Flares Twitter 89 Facebook 0 Google+ 14 Pin It Share 0 Email -- 103 Flares ×

Vitaly Newsky y Artem Novivhonok son dos astrónomos rusos que el pasado 21 de septiembre anunciaron el hallazgo de un nuevo cometa, que ahora ha sido confirmado por la comunidad científica mundial. Se trata del “C2012 S1 ISON”, cuya órbita se descubrió gracias a registros previos de 2011 y este año, realizados desde Observatorio Monte Wilson (Estados Unidos). En este momento se encuentra cerca de la órbita de Júpiter, y si no se desintegra antes, el año próximo se acercaría lo suficiente a la Tierra como para que su brillo sea unas 15 veces más intenso que el de la Luna.

Es muy posible que el año próximo sea recordado durante mucho tiempo como “el año del cometa”. La Tierra ha sido testigo del paso de impresionantes cometas en la antigüedad, pero podría ser la primera vez desde que disponemos de una tecnología razonablemente avanzada que un impactante ejemplar de este tipo pase cerca nuestro en su periplo alrededor del Sol. Estamos hablando del “C2012 S1 ISON”, una bola de nieve y polvo cuya órbita se descubrió gracias a registros previos hechos el 28 de diciembre 2011 y el 28 de enero 2012, desde Observatorio Monte Wilson (Estados Unidos). Dos astrónomos rusos, Vitaly Newsky y Artem Novivhonok, anunciaron hace unos días -el pasado 21 de septiembre- que el objeto existe, que se trata de un cometa, y que si no se desintegra antes, cuando pase por las inmediaciones de la órbita terrestre tendrá un brillo unas 15 veces más intenso que el de la Luna.

2013: ¿Veremos un cometa más brillante que la Luna?

El objeto, que en estos momentos se encuentra cerca de la órbita de Júpiter, se acercará e a la Tierra en noviembre de 2013. Según han indicado los expertos, todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde el planeta el año que viene. Se estima que el 28 de noviembre, momento en que tendrá lugar su máxima aproximación al Sol, se encontrará a unos dos millones de kilómetros de su superficie. “Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último visitante de alto brillo que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferios sur con el brillo de Venus en 2007", ha apuntado el astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM. Si tenemos suerte y no se desintegra antes, dentro de un año tendremos un impresionante espectáculo en el cielo. ¡Y gratis!