24.170.860 de líneas de código: Uno de los kernel de Linux más grandes de la historia

Linux 4.12 es enorme por donde se lo mire

Más de 14.000 commits, 1.2 millones de líneas de código añadidas, casi 60.000 archivos, y apenas 63 días de trabajo. Esos son los parámetros principales que definen a la última versión del kernel Linux, 4.12. El propio Linus Torvalds confirmó que se trata de uno de los lanzamientos más grandes en la historia del proyecto, y a pesar de la relativa tranquilidad, incluye algunos avances muy importantes, como el soporte inicial para las tarjetas Radeon RX Vega y la serie 10 de las Nvidia GeForce GTX.

Linux 4.12 ya está suelto. El pasado 2 de julio Linus Torvalds anunció que «no había razones» para demorar su lanzamiento, y que los release candidates lo habían estabilizado muy bien. Sin embargo, también deslizó que 4.12 es «grande», y aquellos que siguen de cerca a las estadísticas de Linux no dudaron en darle la razón. Greg Kroah-Hartman, número uno de mantenimiento del kernel en la rama -stable (entre otras cosas), compartió una pequeña planilla de cálculo que nos ayuda a comparar con facilidad los números de Linux 4.12 frente a las últimas cinco versiones.

Linux continúa su crecimiento, y no es por hinchazón

Solamente Linux 4.9 supera a 4.12 en cantidad de commits, algo no del todo sorprendente si tenemos en cuenta que 4.9 es un kernel LTS. Visto desde otro ángulo, el kernel Linux tiene 24.170.860 líneas de código, con más de 19.000 líneas añadidas por día (y 2.600 eliminadas en el mismo intervalo). Gran parte de esa actividad está vinculada a nuevo soporte de hardware. Uno de los ejemplos que dio Torvalds fue la introducción de archivos de referencia para las tarjetas Radeon RX Vega, que dicho sea de paso, aún no están disponibles en sus versiones de consumo general. El soporte inicial para la serie 10 de las GeForce GTX vía Noveau, optimizaciones en ARM64, nuevos controladores de audio, un administrador de puertos USB tipo C, ajustes en la administración de energía, y el Intel Atomic habilitado de fábrica forman parte de la lista.

En resumen, un trabajo impresionante. Lo que sigue en el calendario es Linux 4.13, pero todos los cañones apuntan a Linux 4.14, que si no me equivoco será el siguiente LTS.

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 88.888889%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 11.111111%