3D holográfico realista: ¿El futuro del cine? (vídeo)

54 Flares Twitter 47 Facebook 3 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

La revolución del cine en formato 3D ya está entre nosotros y la mayoría de nosotros hemos visto al menos una película mientras usamos esas molestas gafas 3D. ¿Pero qué dirías si te dijera que en el futuro, todos nosotros podríamos disfrutar de un nuevo tipo de tecnología holográfica 3D en nuestros cines? El santo grial de la tecnología multimedia ha sido el 3D realista. Ese que está ahí, como si fuera un objeto físico; mucho más real que las ilusiones visuales que incluso requieren gafas. Con el horizonte un poco más cerca, la USC ha desarrollado un 3D holográfico realista, que pone a pensar sobre cómo serán las salas de cine de la nueva generación.

Las primeras menciones a la holografía ya hacían tiritar de la emoción a los seguidores de la ciencia ficción, pero también a muchos científicos que han dedicado sus carreras a abordar las posibilidades de esta tecnología fotográfica tan vistosa. Desde Gabor hasta Star Wars, la holografía ha recorrido un camino interesante en la cultura popular, que de sus posibilidades técnicas para consumo masivo no sabe tanto como debería y sólo puede responder con la boca abierta cuando alguna demostración logra dar en la tecla entre calidad y tiempo disponible para observarla. La revolución 3D logró un advenimiento de los experimentos con esta tecnología holográfica, y en el ICT Graphics Lab de la USC pudieron juntar expectativas con posibilidades como para crear un 3D holográfico bien realista y grabarlo en vídeo para que todos lo podamos disfrutar.

La impresionante tecnología holográfica utilizada en este vídeo se hace de la ayuda de espejos, proyecciones de alta velocidad DLP y, por supuesto, matemáticas de increíble complejidad y precisión. Con el fin de crear un holograma que se puede ver desde cualquier ángulo, el álgebra implicada en este experimento es bastante intrincada, por lo que hay mucho trabajo de fondo. Como se puede ver en el vídeo, la interacción con objetos holográficos en 360 grados es uno de los formatos de utilización que más convencen para esta tecnología con la que todavía no sabemos mucho qué hacer. Imaginamos conciertos, proyecciones de películas y muchos más usos, pero para esto es necesaria una estructura gigantesca que le de soporte a una tecnología que depende de los ángulos de visión y la complejidad en la administración de las luces, que es reflejada por espejos anisotrópicos giratorios.

El paper presentado como Rendering for an Interactive 360° Light Field Display (Representación de un campo de visualización de 360 ° de luz interactivo), es un trabajo del ICT Graphics y aspira a poner sobre la mesa las cualidades reales e ideales que debe tener una plataforma de visualización de hologramas. Obviamente, dado su temprano nivel de desarrollo, el invento permaneció fuera del alcance del público, que se quedó con las ganas de pasar su mano a través de esas imágenes que flotan en el aire, utilizando técnicas de paralaje horizontal sin rastreo. La calidad de resolución, los colores y la solidez de las formas todavía pecan de un escaso nivel, pero el trabajo con los proyectores de alta velocidad y los reflejos desde diferentes ángulos han dado lugar a la visualización de lo que podría ser el futuro de la multimedia. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Amadeus

    Realmente increible mis estimados compañeros de NEOTEO. Desde hace tiempo, diversos directores han expresado que la tendencia del cine apunta a que todos los filmes eventualmente se realizarán en 3D, sin importar que se trate de un blockbuster o de un drama independiente. Sin embargo, ninguno de nosotros anticipó que Paramount anunciara la idea de realizar un filme de la Biblia, particularmente del Génesis y mucho menos en 3D.Aunque en más de una ocasión hemos visto cintas clásicas vinculadas con estos temas, como Los diez mandamientos, o éxitos taquilleros como La pasión de Cristo, el hecho de ver a Adán y Eva con esta nueva técnica sin duda generará una enorme polémica entre los cinéfilos, quienes después de esto literalmente pueden esperar que cualquier filme llegue en este formato.El guión correrá a cargo de John Fusco, quionista de Océano de fuego, mientras que el filme será dirigido por David Cunningham. Se espera que el rodaje inicie a finales de año.¿Les gustaría ver un filme del Génesis en 3D? ¿Creen que sea el primero de otros filmes bíblicos en el formato?

    • jopes

      #1 jajajaja

  • me_estas_jodiendo

    Ese video es del 2007…

    • NicoVaronas

      #2 Ese video es del 2007, pero está mal. El video que iba no lo puedo poner actualmente porque estamos experimentando unos problemas de parte del sistema de gestión de contenidos de la página. En unos minutos, cuando podamos ingresar a la edición, voy a poner el video correcto y actualizado. Gracias y disculpas.

      • Jonathan

        #3 Si te refieres como el video nuevo al que vienen en la pagina del sitio oficial, es del 2011 prácticamente es lo mismo pero un poco mas resumido esta en el siguiente link. http://www.youtube.com/watch?v=8gvPS1m40gw

        De cualquier modo es impresionante. =)

      • juan fuentes

        #3 Una buena idea seria que no girara la imagen sino que mas bien giraran los espectadores en sus sillas, creo que seria mas seguro

  • Neanding

    esto no es peligroso en un cine ya que para una pantalla super grande y un objeto girando a muchas revoluciones por segundo puede salir disparado y matar a un vidente?…

  • embrion de pollo

    ¿Y se puede meter el dedo en el holograma?

  • Maisonier

    Dudo mucho que el futuro del cine sea así. De hecho creo que van a avanzar más rápido en el area de neurología y computación, haciendo ver directamente las cosas en la mente. No es nada descabellado ni estupido, ya hay un prototipo de una consola hace años que se maneja leyendo patrones en el cerebro. Con esto se podría sentir olor, sensaciones, frío, calor, se viviría la película, cosa totalmente a verla en un holograma, que para colmo ni tiene sentido estar sentado 2 horas en un mismo ángulo viendo una película en 3D, es lo mismo que estar mirando una pantalla gigante 2D y listo.

  • Ricardo

    Pero si esta idea ya tiene mínimo una década yo recuerdo que vida que esa idea era implementada en la marina mas especifico en submarinos

  • Laura

    Esto usado en el porno sería un éxito.

    • Bender

      #9 Ohh Dios…pense lo mismo :D jajajajaja

  • Anónimo

    Yo tampoco creo que esto sea parte de los inicios de un nuevo cine 3D, el tan solo pensar en un espacio con volumen para poder disfrutar de una comedia o un drama, limita al lenguaje audiovisual popular, es decir, pasaría a ser un teatro holografico y no el cinema al que estamos acostumbrados, donde la cámara es la que nos guia. Puede que nasca un nuevo tipo de cine, pero la verdad es que cuando caigan en la redundancia del teatro, se que el cine holográfico solo será usado por artistas y publicistas, pero gustará más el uso de estímulos neuronales que el solo ver hologramas para el entretenimiento popular.

  • ape

    Tengo otra idea de lo que seria el cine en un futuro, creo que en vez de que uno tenga que girar al rededor de la que queremos ver, deberia ser la imagen lo que nos rodee, y asi hacernos sentir parte de la pelicula, algo mas como una pantalla 360º