3DNES: Descarga el emulador de NES que convierte los juegos en 3D

Fue en marzo pasado que hablamos por primera vez sobre este particular emulador, pero ahora, ya puedes descargar su primera versión disponible al público. A diferencia de otros emuladores, 3DNES enfrenta el desafío de convertir a los juegos del inolvidable Nintendo NES en versiones 3D. Dicha conversión no es perfecta, y algunos juegos son menos tolerantes que otros, pero definitivamente vale la pena explorar sus diferentes modos, y repasar clásicos desde una perspectiva diferente.

No todos los juegos han tenido una buena «transición» del 2D al 3D. Super Mario 64 es sin dudas uno de los éxitos más notables y exitosos bajo dicha transición, mientras que otras franquicias la pasaron mucho peor. Por supuesto, este argumento se puede debatir hasta el cansancio, pero lo que nos trae aquí hoy no es la conversión 2D-3D como una decisión de desarrollo, sino como una función más en un emulador. Eso nos coloca nuevamente frente a 3DNES, del cual hablamos en marzo último. 3DNES se basa en el motor gráfico Unity3D, y utiliza un algoritmo especial para recalcular los objetos en 3D a partir de los datos disponibles en el PPU emulado.

3DNES
Modo 3D, y un par de filtros para recordar a los viejos televisores CRT

Al momento de su anuncio, 3DNES no poseía un instalador, pero eso acaba de cambiar. Todos los interesados pueden descargar el paquete completo (en menos de 60 megabytes), y comenzar a experimentar con sus propias ROMs. Un detalle muy interesante a considerar es que 3DNES no se limita a la conversión 3D. También ofrece filtros adicionales, como una viñeta y un filtro analógico para imitar a los viejos televisores de tubo. Sin embargo, 3DNES no es compatible con ROMs almacenadas dentro de un archivo zip. Esto obliga al usuario a descomprimir cada juego, pero tampoco significa el fin del mundo. Con el paso del tiempo, lo más probable es que 3DNES incorpore ese soporte.

En cuanto a los resultados, digamos que tengo sentimientos encontrados. Tal vez exista un inconveniente con mi controlador de vídeo actual, pero las conversiones no fueron tan «limpias» como se muestran en los vídeos. Super Mario Bros. fue el que mejor calidad presentó, aunque el Balloon Fight dejó mucho que desear, y el Tennis se volvió imposible de jugar. 3DNES adopta un modelo de «paga lo que quieras», similar al Humble Bundle. No necesitas donar nada para descargarlo, pero un par de billetes seguramente ayudarán a su desarrollo.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *