3DNES: Emulador de NES que convierte juegos 2D en 3D

Gracias a la magia de la emulación hoy es posible disfrutar de juegos clásicos con una calidad superior a la que teníamos sobre el hardware original, pero los beneficios no se terminan ahí. Si a eso le sumamos un poco de libertad extra y el enorme poder de procesamiento disponible en los sistemas actuales, surgen desarrollos como 3DNES, un prototipo de emulador con la capacidad de reproducir varios juegos de NES en tres dimensiones.

La transición del 2D al 3D no fue particularmente sencilla para los títulos de antaño. Entre los casos positivos podemos mencionar a Super Mario 64, juego al que muchos todavía ven como ejemplo a seguir en estos días, mientras que en la otra acera, la saga Sonic cuenta con un par de horrores en su repertorio. Pasar del 2D al 3D es mucho más que un cambio en los gráficos. Si no se tiene cuidado, aspectos críticos para la calidad del juego pueden perderse en el camino y arruinar su potencial. Con eso en mente, encontramos al proyecto 3DNES, a cargo del desarrollador vietnamita Trần Vũ Trúc. El objetivo de este emulador es convertir los juegos 2D de la consola Nintendo NES en 3D, pero en realidad va mucho más allá de añadir un eje Z y desplazar los sprites. Definitivamente aquí hay algo más.

 

A simple vista observamos que el emulador procesa detalles adicionales como sombras y transparencias, lo que nos hace pensar en optimizaciones dedicadas para cada juego, pero el desarrollador indica que se trata de un único algoritmo general enfocado en la detección de formas, el cual trabaja a partir de las imágenes 2D generadas por el PPU emulado (un chip Ricoh RP2C02 o 2C07 en la NES original), calculando en tiempo real qué clase de objeto 3D debería ser. 3DNES lleva meses en desarrollo, y sus bordes filosos son evidentes, pero a juzgar por los títulos que aparecen en el vídeo, en el futuro veremos transformaciones muy interesantes.

Quien desee probar a 3DNES en su ordenador deberá esperar, ya que no existe un build «local» aún. La alternativa es utilizar una versión beta en línea (enlace más abajo), la cual acepta ROMs cargadas directamente en Dropbox. Se recomienda usar Firefox para ejecutar esto, y aún así es probable que aparezcan varios errores relacionados con JavaScript. Los planes a futuro hablan de una versión ejecutable basada en Unity3D, mayores optimizaciones, y patrones predefinidos que incrementarán la robustez del emulador.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    ¡Excelente! Ojalá y llegue a una versión final.

  • Ostras que pasada, tengo una web con un apartado de emulación en Android me vendrá genial esta información, ¡ muchas gracias !

  • Gabriel

    diran lo que sea del algoritmo, pero tiene toda la pinta de usar las capas de los juegos para saber que debe ir delante y detras, y es por eso que tiene errores, no siempre los programadores respetan las normas de las capas por eso sale asi de fea la imagen

  • Anarquiles Equis

    no puedo esperar a que este en version ejecutable :´)
    siempre me imagine algo asi como un algoritmo que remapeara los sprites en 2D, por 3D..
    este tipo es un genio!