40.000 planetas con posibilidad de vida extraterrestre

40.000 planetas con posibilidad de vida extraterrestre

19 Flares Twitter 2 Facebook 15 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 19 Flares ×

Los científicos de la Universidad de Edimburgo afirman que existen en la Vía Láctea al menos unos 40.000 planetas aptos para la existencia de vida extraterrestre. Ese número es el resultado de un análisis estadístico efectuado mediante un software especial, que ha tenido en cuenta los datos conocidos de nuestra galaxia. ¿Qué tan creíble es un análisis de esta clase?

Duncan Forgan ha utilizado un software especial, capaz de realizar la interpolación entre los datos recogidos de los más de 300 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha y los soles disponibles en nuestra galaxia. El resultado muestra que existen 37.964 planetas cuyo tamaño, distancia a la estrella que orbita, antigüedad, temperatura, composición química, etc. los hacen apto para la existencia de vida. Si está en lo cierto, nuestra galaxia albergaría unas 40.000 civilizaciones, muchas de ellas en un estado de desarrollo tecnológico similar a alguno de los que ha tenido la Tierra en los últimos miles de años.

Como todo cálculo estadístico, el resultado obtenido por Forgan debe ser tomado con mucho cuidado. En efecto, no sabemos que tan representativos del total de planetas existentes son esos 300 que hemos detectado. Puede ocurrir (siendo muy pesimistas) que se trate de los únicos existentes en la Galaxia. Eso haría absolutamente inútil el trabajo del astrofísico. O, en el otro extremo de la balanza, puede darse que nuestra tecnología solo pueda detectar planetas que son extraordinariamente grandes, o masivos, pero que no representan el promedio de los existentes. Este último escenario parece, de hecho, bastante posible.

El otro tema, bastante difícil de resolver, es cómo se determina que un planeta puede sostener “vida extraterrestre”. Es que aún seguimos descubriendo organismos terrestres capaces de vivir en regiones que hasta hace poco eran consideradas absolutamente inhabitables, como las fosas marinas o los hielos polares. La biología extraterrestre puede ser lo suficientemente extraña como para sobrevivir en planetas con una fuerza de gravedad mucho mayor que la terrestre, con temperaturas extremas o con atmósferas que a los humanos nos resultarían mortales.

No dudamos de la importancia y rigurosidad del trabajo de Duncan Forgan, pero es evidente que, con la información disponible actualmente, es bastante complicado poder aseverar cuántos son los planetas habitables en nuestra galaxia. De hecho, ni siquiera podemos estar seguros de cuántos reúnen esas condiciones dentro de nuestro sistema solar.


  • Alex01

    PD. poner árboles en un planeta extraterrestre es de muy poca imaginación…los árboles aparecieron en la tierra evolucionando de los helechos…en otras palabras: CASUALIDAD.
    Osea, que en otros mundos con vida no habrán árboles, no seamos tontos. En otros mundos habrán otras formas de vida que cumplan la misma función pero con formas, cualidades y colores muy distintos.

  • Eduardo monroy

    Pienso yo, Solo 40000 cuando no sabemos donde termina el universo o que ya estudiaron todo, siendo así digan me por-favor donde termina el universo y que hay mas aya del universo

  • mary ortega

    Se me hace tan arrogante pensar que somos los unicos en el universo,sabiendo que hay millones de planetas en todos los millones de galaxias… Obvio que tiene que haber otros tipos de vida y posiblemente muy diferentes al nuestro.Que cerebro de mosco tienen los que piensan que somos los unicos…

  • ruth noelia

    bueno… nadie sabe si hay o no talvez si averiguamos mas lo sabriamos puede haber vida en otros planetas pero no extaterrestres. "no estamos solos en el universo…. .

  • Julio Bayardo

    Se necesitan superar una serie de complejos y prejuicios para comprender la realidad de nuestro universo. Es infinito, como infinitos sus secretos. Estamos en el inicio muy pequeño de una realidad que se nos muestra. Ya Albert Einsten sostenía como una religión a la realidad universal. Mañana se nos aclarará muchos secretos del entorno universal de nuestro planeta. Aplaudo a los investigadores que nos presentan sus estudios con los cuales ciertas realidades. Estamos cerca de conocer y comprender las tinieblas en que hemos vivido.

  • Julio Bayardo

    Si al planeta tierra se le reduce al tamaño de la cabeza de un alfiler, y la misma escala se aplica al universo; el universo sigue siendo infinito en su tamaño. El tamaño de la tierra es nada frente al del universo. Sería un tremendo absurdo creer que solo en la nada exista vida. Peor aún que un ser supremo la haya puesto a la vida en la nada. Librémonos de esos prejuicios y veremos con más claridad las realidades del universo.

  • dinsxziiy

    vida en 40000 planetas jajaja creo que estamos por debajo de las sifras si nos ponemos a pensar que este mundo tiene vida por que no en otros,, y sobre todo mas avanzados tecnologicamente,,, asi q pensemos estamos solos en este sin fin de galaxias y lo mas importante estamos listos para el momento del encuentro

  • Emmanuel

    Verdad, es muy cierto que haya vida en otros mundos que no conocemos.
    Por que la vía láctea alberga muchas estrellas y siempre es menester mucha tecnología para descubrirlos.

    132

  • papi leon 5000

    yo opino que es posible la vida en otros planetas.

  • neptuno 999

    eso deveria aver vidaen un planeta. lo que molaria es que existieran planetas medio sol i medio planetas se llamarian Solplanet i seria
    UN GRAN DESCUBRIMIENTO.
    si vivieramos girando a ese Solplanet unos meses nos conjelariamos i otros no. i si estubieramios en la posicion de mercurio seria inexplicable por que unos meses nos conjelariamos i i otros arderiamos
    osea in vivible alli…

  • gran10ful

    Bueno para mi si hay vida en otros planetas aun no eh leido el texto pero piensenlo hay millones de planetas en el universo cuales son las probabilidades de que solo en este mundo exista vida casi son nulas es por mas obvio que si en efecto existe vida en otros planetas no solo pueden ser inteligentes sino tambien primitivas o en formas de bacterias,en este tiempo es casi imposible pensar que somos los unicos
    en este universo aparte que aun no sabemos con verasidad como se formo el universo algunos dicen que fue por obra del big bang otros por su religion etc. pero la verdad eso no importa para mi el que creo el mundo y el universo fue Dios aparte ya se han visto indicios que si existe vida en otros mundos en otro articulo lei que ya encontraron formas vida distintas a nosotros pero en forma de bacterias la verdad espero que en los años siguientes podamos viajar atraves del universo (no me refiero a que viajemos de un sistema a otro si no que ya podamos decir "no somos los unicos en este universo y ya podemos viajar a otros mundos en esta galaxia).
    se que es dificil pero se puede pero pongamos esta teoria porque los alienigenas o extraterrestres no hacen contacto de frente a frente con nosotros pues puede que no lo hagan porque para ellos somos primitivos,nos autodestruimos(por asi decirlo)no nos apoyamos unos a los otros piensan que nosotros somos bestias el mas fuerte sobrevive mientras el debil muere o es esclavo sabemos que aun hay mucho trabajo que realizar para descubrir nuevas formas de vida pero no han pensado esto segun la fisica nuestro "universo" es un agujero negro estamos dentro del agujero y fuera de ese agujero puede que haya otro o si no el universo en si,tambien no sabemos si el universo tiene un limite o si es infinito. igual hace 40 años mas o menos bueno pues esa es mi opinion perdonen si soy un poco ignorante pero apenas tengo 13 años y no estoy muy bien informado.

  • antares

    si hay vida en otros planetas,la existencia de vida depende de la existencia de un sol central, y de la denominada "zona de habitabilidad"

  • http://www.neoteo.com/miembro/nando_yoyo/ Nando Yoyo

    me parece muy interesante porque solo los ignorantes o religiosos pensarían que todo esto(la vida en la Tierra) es obra de un dios/es ,igualmente los respeto,pero lo que está claro,o eso penso yo, es que no estamos solos en el universo,asi se traten de seres racionales como nosotros o animales o criaturas guiadas por sus instintos,aun así dificilmente nosotros llegaremos a descubrir alguna civilización extraterrestre,pero si nuestros descendientes,con esto me hago una pregunta,¿qué ocurrirá el dia que descubramos vida en otro planeta?refiriéndome a las personas aférrimas a la religión, el cual guía sus vidas, porque esto les plantearan muchas dudas y preguntas acerca de las verdades absolutas que difunden dichas religiones