in

42 toneladas de veneno para erradicar ratas

En Australia bombardearán la isla de Lord Howe con 42 toneladas de veneno, con la esperanza de erradicar definitivamente a una variedad de rata negra que fue introducida por accidente hace 90 años. Esta radical medida busca proteger la vida silvestre local de la idílica isla, que está siendo diezmada por las ratas. Aunque proyectos de erradicación de plagas similares a este se han puesto en práctica antes en islas deshabitadas, es la primera vez que se arroja semejante cantidad de veneno en un lugar con una población humana importante.

En una medida radical para eliminar las plagas y proteger la vida silvestre local, la prístina Isla de Lord Howe, en Australia, será bombardeada desde el aire con veneno. Mucho veneno. Exactamente, 42 toneladas de veneno para ratas. Desde que fue introducida accidentalmente en 1918, una variedad de roedor conocida como “rata negra” ha causado verdaderos estragos en la fauna única de la isla. Para solucionar el problema, los funcionarios de salud se han embarcado en el proyecto de exterminio de plagas más radical que jamas se haya intentado. Para intentar acabar de una vez por todas con la maldita rata y darle una oportunidad de sobrevivir al resto de las especies autóctonas que están siendo diezmadas por los roedores, dejarán caer 42.000 kilogramos de veneno desde el aire.

Dos tercios de la isla constituyen una reserva protegida.

En realidad, no es la primera vez que se intenta poner en práctica un proyecto de erradicación de plagas de estas características. Varias veces se han arrojado miles de kilogramos de veneno en islas deshabitadas. Lo que hace especial -por llamarlo de alguna manera- al proyecto del gobierno Australiano es que la  isla Lord Howe tiene una población humana permanente. En efecto, unas 350 personas viven en el lugar. Ya han sido advertidos debidamente, y deberán permanecer en sus casas, asegurándose de que sus hijos estén con ellos y que sus mascotas tengan la debida protección. Se supone que el veneno actúa solo sobre las ratas, pero nunca está de más prevenir cualquier tipo de contacto con estas sustancias. Las especies nativas también deberán ser resguardadas. Poblaciones enteras de aves serán capturadas y mantenidas en jaulas durante los 100 días posteriores a la aplicación del veneno y todas las vacas y pollos que viven en la isla serán sacrificados ([sarcasmo ON] para su propia protección [sarcasmo OFF]) o enviados al continente.

Se trata de la región con las aguas oceánicas más limpias del planeta.

Stephen Wills, director ejecutivo de la Junta de Lord Howe, apoya el programa. "Este es uno de los lugares más bellos del mundo, por lo que merece un programa tan importante y detallado", ha dicho. El sitio en que vive Wills es considerado Patrimonio Mundial, y se encuentra tan aislado de la parte continental de Australia que muchas de sus especies nativas no pueden encontrarse en ningún otro lugar. Algunos afirman que se trata de la región con las aguas oceánicas más limpias del planeta. Dos tercios de la isla constituyen una reserva protegida, y las aguas circundantes son un parque marino. Por supuesto, las ratas no se consideran parte de la reserva. Se acusa  a la rata negra de ser la responsable de la extinción de cinco especies de aves endémicas y de amenazar seriamente a otras 13 especies de aves nativas, dos de reptiles, cinco clases de plantas y a numerosos invertebrados. Los australianos consideran a esta rata como una especie de “asesino serial de especies”, y han reaccionado en consecuencia.
Está claro que estas ratas constituyen un peligro significativo para el hábitat prístino que hace de esta isla un lugar único de la isla, pero muchos de los habitantes locales han expresado su preocupación acerca de la naturaleza radical del plan. “Las 42 toneladas de veneno expondrán a la isla, a su entorno y a nosotros mismos a un gran peligro”, explica Clive Wilson, uno de los residentes del lugar. “Creo que van a hacer mucho daño y al final, todavía habrá ratas,” continúa. Está previsto que el veneno caiga sobre la isla en el mes de agosto de 2012. Sera distribuido en dos bombardeos aéreos separados por dos semanas, y se cree que la sustancia empleada será inocua unos 100 días después de distribuida. Si tenías planes de ir a la isla Lord Howe por esas fechas, quizás te convendría pensarlo mejor. ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

12 Comments

Leave a Reply
  1. Sin conocer los detalles, le medida puede crear un desastre ecológico más grande del que ya padece la citada isla. Es de suponer que el veneno mate por igual a ratas y a otros mamiferos que les de por probar el veneno.

  2. Aparte del gran daño ecológico que causaría, las ratas son MUY difíciles de eliminar aún con grandes cantidades de veneno. Lo que, en mi opinión, lograrían sería reducir la población que con el paso del tiempo volvería a crecer.

  3. Ya pues, porque mejor no sacan al gato. Eso de sacar animales de la reserva me sono a que quieren practicar el arca de noé y ahogar a las ratas.

    Punto y aparte, sin bromas, uno de los componentes activos del veneno para ratas es la warfarina, según recuerdo es un poderoso anticoagulante… esperemos que con 100 días se absorba el 70% del veneno.

    Desde mi cerrado punto de vista, mala estrategía…

  4. Tengo varios comentarios, en primera, Y COMO DICE EL ARTICULO, este veneno ataca nada mas a la rata, no por que se llame "veneno" significa muerte a todo lo que lo consuma, absolutamente NO, y como dice solo "no esta demas" en segundo, dice por ahi que ya se ocupo este metodo para distintas plagas, si fuera algo que afectara a un ecosistema drasticamente simplemente este metodo se hubiera desechado, desde sus inicios, y en tercero y va para PETER PAN, TIENES ALGUN PROBLEMA CON LA COMUNIDAD CIENTIFICA, PUES TE DIRE QUE GRACIAS A ELLOS TIENES UNA VIDA COMODA Y LA SEGUIRAS TENIENDO CADA VES MAS COMODA GRACIAS A LA CIENCIA.

    • jajaja que NERD, bueno esos cientificos de los que vos hablas, son tambien los que han hecho tanta barbaridad desde siempre con sus experimentos para segun tu mejorar la calidad de vida, creando productos toxicos para usar en guerras, experimentando con entornos y jodiendolos ( caso de las abejas asesinas por ejemplo ), asi que no siempre hacen algo bueno por el mundo, sino te das cuenta vos, sera que eres uno de ellos, pero lo que hacen con una mano lo borran con la otra.

    • Lo que yo creo es que no seria la primera vez que un experimento cientifico falla, y la historia por si no lees demuestra que muchos de los experimentos cientificos terminan mal o con terceros pagando los platos, asi que no siempre la ciencia nos ayuda a vivir mejor.

  5. En Australia siempre pasa lo mismo, como pasó con el conejo. Yo pienso que sería mucho más inteligente introducir un nuevo animal que le diera caña a la rata, como un gato montes o algo parecido. Pero ese veneno que dicen que sólo ataca a la rata, no me lo creo. Imagino que afectará si te descuidas a la fauna marina de los alrededores.

  6. CAR, el veneno no afecta exclusivamente a la rata, aunque hay que decir que existen quimicos especificos, pero bueno y PARA EL NERD, pues si asi como hacen, destruyen, PERO DEJAME DECIRTE QUE NO ES EL MISMO GRUPO DE GENTE que hace, que el que destruye, SIENTO QUE CAIGMOS EN QUE AL DECIR "LOS CIENTIFICOS" ENGLObamos a todos.

    Lo d CAR tambien parece buena idea, no es algo nuevo, pero pues es algo mas ecologico jeje, y ademas ni siquiera sabemos cual es el ciclo de este veneno asi que no podemos decir que va a estar ahi por mucho tiempo en su forma "activa", etc. SALUDOS

    • Lo de car no es una buena idea, pues ya se ha intentado en Australia muchas veces, y no da resultados a gran escala menos aun cuando se habla de ratas, el introducir una nueva especie para controlar otra solo termina pejudicando a otras especies en mayor escala cuando la plaga a controlar disminuye y la nueva especie ataca a otras especies a proteger.

  7. Aquí en la Argentina tenemos el problema de las palometas que son unas especie de pez cercano a las pirañas y al no haber un depredador natural en la zona se comen a todo pez nativo, y nadie quiere tener en el lugar donde nos bañamos yacares mostrándonos sus dientes; lo que se hace es organizar un festival de pesca del susodicho pez, claro que no es deportiva, y esto ayuda a mantener controlada la especie invasora…
    y si hacen un festival de caza de la rata…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gota de aceite resuelve laberinto

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº33)