5 futuras innovaciones tecnológicas de IBM

Ciencia
Etiquetas: , ,
72 Flares Twitter 66 Facebook 1 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 72 Flares ×

Como si fuera una especie de castigo por nuestra falta de previsibilidad, IBM está promocionando otra de las predicciones para los próximos años que el sitio Popular Mechanics, nosotros y todos ustedes nos salteamos hace unos días. Llevando la realidad aumentada a una nueva escala, donde lo real se transforma en artificial para demostrar su realidad, la gente de IBM planea convertirse en los primeros en elaborar un prototipo de dispositivo completo, que pueda combinar nuestros 5 sentidos y hacer sentir, oler y degustar a distancia, pero también que pueda analizar muestras visuales y sonoras. El proyecto se llama 5, porque son 5 futuras innovaciones tecnológicas, 5 los sentidos involucrados y cinco los años que IBM reclama para desarrollarlas. 


En 5 años los ordenadores tendrán sentido del tacto:

A través de un móvil inteligente, tablets o el dispositivo moderno que esté en el futuro, los usuarios podrán comprar una camisa en línea como lo hicieron siempre, pero ahora con la posibilidad de “tocar” la tela para saber si es la que quieres antes de presionar el botón del carrito de compras. A través de conversión de señales basadas en lectura de texturas y superficies, el teléfono le enviará una señal vibratoria al usuario, que este interpretará como la sensación similar a la de tocar una tela o lo que sea que estés por comprar o hacer. Esta gente puso el ejemplo de las compras en internet, pero ambos sabemos que tanto tú como yo nos quedamos pensando en actividades menos públicas.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del olfato:

Presentado como un sistema cognitivo que intentará hacer lo mismo que realiza tu cerebro a la hora de analizar los olores, este ordenador del futuro (cuando se habla de ordenador en este video también se refieren a móviles, tablets, etc.)podrá interpretar patrones repetitivos y enviárselos a un médico a distancia para saber si sufres de algún malestar o enfermedad. Lo mismo para comprar un vino, aunque en el video se hice foco en la salud a distancia.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del gusto:

Pensado para la industria gastronómica, el próximo modelo de sentido para los móviles hará que grandes bases de datos conteniendo los componentes de cada comida sean llamados a la hora de detectar un nuevo gusto a través de imágenes o video. La traslación de la pantalla a nuestras papilas gustativas no se explica, pero esperemos que no nos dejen con hambre de conocimiento al respecto.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido de la vista:

Bueno. En realidad ya tienen, pero en lo que insisten los especialistas de IBM es que en esta evolución futura, los dispositivos podrán analizar fotografías en tiempo real y activar alarmas y notificaciones en base a lecturas arquitectónicas, imágenes físicas, movimiento no esperado y muchos otros conceptos.  También podrán  convertir imágenes en videos y, lo más importante, los ordenadores podrán entender las imágenes de una manera similar a nuestro cerebro.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del oído:

Con las tecnologías futuras implementadas a estos dispositivos, los sensores que recogen los patrones de sonido y los cambios de frecuencia serán capaces de predecir la debilidad de un puente antes de que los ingenieros detecten sus averías visualmente. También podrán resignificar la razón del llanto de un bebé o podrán saber si un árbol está descomponiéndose internamente, como para prevenir su caída. Mediante el análisis de los rasgos verbales e incluyendo información multisensorial, la audición de la máquina y el reconocimiento de voz podría incluso ser lo suficientemente sensible como para avanzar en el diálogo entre lenguas y culturas. Impresionante


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • pipo

    Faltó el sentido del oído

    • Trollencio Derp Gonzales Messi Alba Mendez Ferezin

      Tío sácate el queso de los ojos! Que el sentido del oído esta a lo ultimo joder.. #1

    • rick

      #1 ese idiota no lee nada

  • :No jodas en serio:

    ¿No hubiera sido más fácil decir que los ordenadores tendrán los 5 sentidos…..?

  • Camilo

    No le encuentro el sentido. (No ofensivo, solo un chascarrillo inaportante) xD

  • coco

    O sea que dentro de 5 años mi novia va a poder darme sexo oral a distancia? xD
    Y cómo se va a hacer con el sentido del gusto? vamos a tener que lamer la pantalla del teléfono?

  • Juan Nauj

    Mi predicción; En 6 años los ordenadores nos dominarán…

  • Anónimo

    Si como no!!!! lol

  • Jonatan

    No importa cuanto lo intenten, no podrán elevar su cosmos al septimo sentido.

    • frank

      que estupido eres #9

  • Jon

    Suena bien, en 5 años cambiaré a mi novia por un ordenador. Tendrá aparte lo que ninguna mujer tiene, botón de apagado.

  • Ortoneitor

    En 10 años los ordenadores podrán excitarse

  • Hades1996

    Bastante bien, pero nunca tendrán el sexto sentido, único, exclusivo y propio del ser humano, el uso de razón.

  • paulaner

    y el sentido del humor?

  • Esteban

    Hades1996, en todo caso el sexto sentido humano sería el del equilibrio, seguramente te refieras a la intuición o premonición de acontecimientos, pero no creas que una computadora con el próximo micro AMD y el software adecuado no pueda tenerlo… XD

  • hier

    mierda ahora mi compu sabra que yo tire ese pedo

  • Anónimo

    H=Humanos
    M=Máquinas

    Inteligencia
    T H >>>>>>>>>>>>
    M >>>>>>>>>
    M >>>>>>>
    M >>>>>
    M >>>
    M >
    M <<<<<<<<<<

  • ockar

    el del oido ya lo tenían también desde hace rato con los micrófonos…

  • DartVader

    Ohhhh!! que sentido tiene todo esto!!!!

  • Alvaro

    Trabajo en temas de visión artificial por ordenador y puedo decir que los ordenadores ya saben hacer muchas tareas relativas a análisis de imágenes complejas, desde detección, reconocimiento y clasificación de objetos, colores, personas, etc, hasta análisis de situaciones anormales en vídeos. En temas de investigación se ha avanzado mucho, en especial en la última década. El mayor problema es que es muy dificil encontrar grandes empresas que estén interesadas y que, sobre todo, tengan previsión a largo plazo para invertir en este tipo de sistemas, ya que los plazos de desarrollo de este tipo de sistemas basados en visión aritificial suelen ser largos y complejos, ya que se necesitan muchas imágenes de ground truth para poder hacer pruebas y poder desarrollar algoritmos suficientemente robustos.

  • Mark

    los sentidos no te sirvn de nada sin una conciencia que procese los estimulos de un ambiente externo

    no me imagino alguna distribucion de linux, windows o algun osx que puedan darle un uso practico
    a que los equipos tengan sus n sentidos, al fin y al cabo son maquinas

  • reload

    en 5 años facebook estara lleno de boots