5 herramientas gratuitas para disfrutar del universo

Stellarium

Si lo que quieres es disfrutar del universo y transformar el salón de tu casa en un verdadero planetario, hoy vamos a hablar de 5 herramientas astronómicas para que disfrutes de la inmensidad del cosmos.


Hablaremos de herramientas que se encuentran disponibles para Mac, Linux, Windows y dispositivos móviles.

Celestia

Nuestro viaje espacial comenzará con Celestia, una herramienta que te permite viajar por el espacio observando planetas, estrellas, satélites (naturales y construidos por el hombre) y cometas entre otros cuerpos celestes. Y la aplicación te brinda la posibilidad de verlos en movimiento y en tres dimensiones.
La herramienta cuenta con muy buenos gráficos, una “guía espacial” que te ayudará a no perderte en tu paseo.
Celestia es un GPL que se encuentra disponible en inglés tanto en Windows, Mac OS X y Linux.

Celestia
Celestia

Google SKY

Google SKY nace entre un acuerdo entre Google y la agencia que opera el telescopio “Hubble” (Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore). La aplicación no necesita instalación y la podrás disfrutar de forma online a través de tus navegadores Firefox, Chrome, Sfari y Explorer entre otros. Desde ella podrás explorar el cielo, las constelaciones, las estrellas y las galaxias.
Su entorno es muy parecido al de Google Eatrh (la herramienta está integrada a las versiones superiores de Google Earth 4.2) y por este motivo te será muy sencillo navegar por la aplicación web.
Google SKY carece de movimiento y efectos 3D, pero cuenta con toda la información recogida por el telescopio Hubble.
La herramienta online es totalmente gratuita y está disponible para todos los sistemas operativos.

Google SKY
Google SKY

Stellarium

Stellarium es una herramienta que se encuentra a la altura de Celestia y para muchos usuarios es bastante superior, ya que dispone de más información de los cuerpos estelares (gracias a los filtros informativos). Podrás explorar nebulosas, satélites, planetas, estrellas o bien podrás encontrarlas escribiendo su nombre en el buscador.
Una vez que llegues al cuerpo celeste podrás acércate y alejarte usando el zoom (gracias a la  calidad de imagen) y consumiendo muy pocos recursos del sistema.
Stellarium es un GPL, disponible para Linux, Mac OS X y Windows tanto en tus versiones de 32 y 64 bits. Y podrás disfrutar la aplicación en español.

Stellarium
Stellarium

WorldWide Telescope

WorldWide Telescope está disponible tanto en su versión web como en su versión ejecutable. La herramienta da un paso adelante con respecto a otras herramientas para explorar el universo.
Con respecto a su versión web, WorldWide Telescope es parecida a Google Sky pero es más fácil de explorar el universo y muchísimo más didáctica. Con estas características la utilidad es la perfecta herramienta para el estudio astronómico.

La aplicación cuenta con el respaldo de Microsoft e imágenes en HD tanto del telescopio espacial Hubble y el observatorio espacial de Rayos X Chandra.
Por todas sus utilidades la aplicación necesita que tu ordenador disponga de 2 GB RAM o superior, tarjeta aceleradora 3D con 256 megabytes (MB), tarjeta gráfica independiente con RAM dedicada de 512 MB  y. NET Framework 3.5. Si dispones de todos estos recursos disfrutarás de WorldWide Telescope en todo su esplendor.
Con la herramienta podrás explorar el universo o realizar tus viajes guiados a diferentes galaxias, nebulosas, agujeros negros, supernovas, planetas, estrellas y satélites, entre otros cuerpos celestes.
WorldWide Telescope está disponible para Windows 7 y 8.

WorldWide Telescope
WorldWide Telescope

Ciencia – Macrocosmos 3D Free

Vamos a terminar nuestro viaje espacial con una herramienta disponible para dispositivos Android. Con la cual podrás explorar más de 30 cuerpos estelares en 3 dimensiones.
Con Ciencia – Macrocosmos 3D Free podrás explorar e instruirte leyendo las notas sobre los  planetas, estrellas, satélites, galaxias y nebulosos entre otros cuerpos.
La herramienta está pensada para estudiantes o personas que se están iniciando en el mundo de la astronomía.
Ciencia – Macrocosmos 3D Free es una aplicación gratuita y disponible para dispositivos Android.

Ciencia - Macrocosmos 3D Free
Ciencia – Macrocosmos 3D Free

También desde Neoteo hablamos del Atlas galáctico gratuito, de cómo ver Marte en todo su esplendor y de levar el Sol en tu dispositivo iOS.

Con estas herramientas podrás convertir tu ordenador o tu móvil en un planetario virtual y convertirte en un explorador del universo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Muy buen articulo, los voy a probar a ver que tal. Ahora no solo podemos “visitar” la Tierra, sino tambien el espacio 🙂