8088 Domination: Vídeo full motion en una IBM PC

Repasemos: El ordenador IBM 5150, mejor conocido como IBM PC, va a cumplir 33 años el próximo 12 de agosto. Su procesador Intel 8088 apenas alcanzaba los 4.77 MHz, y la memoria RAM era de 256 kilobytes. En 2004, el usuario Trixter llevó vídeo al IBM PC usando el modo texto. Hoy vuelve a hacer lo mismo pero con el modo gráfico, lo que se creía imposible hasta ahora.

Reproducción de vídeo en un ordenador que tiene casi mi edad. Si supiéramos un poco menos de informática, lo lógico sería asumir que se trata de una mentira, sin embargo, ya hemos visto en el pasado lo que pueden hacer los “sceners” con un puñado de RAM y la magia de la generación procedimental. Hay muchos ejemplos flotando en la Web, pero uno ha logrado destacarse sobre el resto. El nombre oficial de la demo es 8088 Corruption, creada por Jim Leonard, alias Trixter. La clave de Corruption está en el uso del modo texto del adaptador CGA, lo que limita la “resolución” a un texto de 40 por 25 caracteres en 16 colores. Desde entonces, Trixter estaba casi seguro que era imposible lograr lo mismo usando el modo gráfico. Esto implica multiplicar por ocho el uso de memoria y el poder de procesamiento requerido, algo que no está al alcance de un IBM PC. Bueno… Trixter tuvo unos siete años para pensarlo. Y su conclusión es contundente: Estaba equivocado.

 

Lo que acaban de ver es 8088 Domination, su nueva animación en modo gráfico del CGA. La resolución da un salto hasta llegar a los 640 por 200 píxeles, mientras que el framerate se incrementa de 24 a 30 cuadros por segundo. ¿Cómo lo hizo? En resumen, Trixter se percató de que no necesita modificar cada píxel en cada cuadro, sino aquellos que presentan una diferencia de un cuadro al siguiente. Una buena dosis de assembler y el formato adecuado hicieron el resto del trabajo. La primera parte del vídeo utiliza material proveniente de Corruption, pero después agrega una escena de TRON Legacy, y una versión especial de la animación Bad Apple!, ideal para poner a prueba su nuevo método.

Si obedecemos a la descripción de 8088 Domination, Trixter usó en esta ocasión a un ordenador IBM 5160, técnicamente un IBM PC XT, pero que en líneas generales casi no tiene diferencias con el 5150 (después de todo, usan el mismo procesador a la misma frecuencia). La música a través de la tarjeta Sound Blaster no sufre ninguna clase de interrupción, y aunque el framerate deja en evidencia su naturaleza variable, el trabajo de Trixter es extraordinario. De acuerdo a su creador, las herramientas y el encoder open source estarán disponibles junto a la versión final del vídeo antes de fin de año.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Nucky

    Touhou en 1981 <3
    Bueno como programador se lo dificil que es aprovecharse de los efectos visuales y ser extremadamente eficientes con el hardware.

  • Yair Lopez Poveda

    Que puto genio, esto y lo del corto animado en 61KB (hg the timeless) muestra que se puede hacer mucho con poca cosa, que importa mas la optimización del código.

    • Leonmafioso

      con una buena optimizacion de codigo todo es posible, todavia me sorprende el juego de portal en la calculadora Texas Instruments

  • Wow, me imagino poder haber visto eso en aquel entonces, locura total.