aquatopdisplay

AquaTop: Una pantalla interactiva en el agua

15 Flares Twitter 5 Facebook 10 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 15 Flares ×

En algún día del futuro un poco más cercano de lo que creíamos, tu bañera podrá convertirse en una espectacular arcade acuática en la que podrás disfrutar videojuegos utilizando tus manos. Un sistema de proyección llamado AquaTop utiliza el agua como una pantalla interactiva, permitiendo a los usuarios meter las manos “dentro de la pantalla” y experimentar una sensación diferente al jugar.

La experiencia de probar una pantalla de diferentes características físicas y visuales ya nos asaltó muchas veces en el pasado, en cada traslado de pulgadas pequeñas a masivas o del tubo catódico al misterioso plasma 3D. Tengan la calidad que tengan, estos modelos conocidos de pantallas todavía no tienen algo que tal vez sólo la holografía iba a conseguir: la posibilidad de meter las manos “dentro” de la pantalla. En el marco de la Siggraph, la conferencia de gráficos por ordenador, unos científicos presentaron AquaTop, una pantalla que provee un tipo de interacción de la cual ninguna superficie plana, rígida e impenetrable posee. Se trata de una pantalla interactiva hecha de agua, en la cual puedes meter tus manos y jugar utilizando diferentes comandos activables tanto con las manos dentro o fuera de la pantalla.

La primera configuración del dispositivo prototípico fue creado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio, sirve para proyectar varios tipos de contenido. Por ejemplo, juegos, películas, fotos, correo electrónico y hojas de cálculo entre otras cosas menos divertidas sobre una superficie líquida. Cubierta el agua con un polvo opaco y utilizando un sensor de profundidad, un Kinect detecta los movimientos que se hacen en todas las direcciones sobre el agua. Tanto sobre su superficie como dentro de ella. AquaTop, que tiene su propio sistema operativo dedicado, reconoce gestos específicos. Con ella puedes meter los dedos dentro del agua para arrastrar una imagen “agarrando y soltando” líquido. Si por ejemplo necesitas eliminar algo en la pantalla, simplemente hundes la mano sobre el objeto reflejado en el agua y este desaparecerá lentamente.

AquaTop: Una pantalla interactiva en el agua

AquaTop: Una pantalla interactiva en el agua

En el vídeo que mostramos arriba, los investigadores hicieron una demostración del AquaTop utilizando un juego de disparos multijugador que permite a los usuarios explotar objetivos enemigos, como si fueran un pato de goma, con “balas” de luz. Los jugadores crean y maniobran la artillería virtual a través de gestos, como por ejemplo chasquear los dedos o moviendo las dos palmas de las manos, mientras que un altavoz de 60 x 90 x 25 cm resistente al agua y sumergido dispersa las ondas de sonido a 50Hz como una brillante pantalla LED. Como es de imaginar por lo extraño del prototipo,  no está listo para la comercialización, aunque demostró tener buen potencial para futuros desarrollos.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • http://www.neoteo.com/miembro/ovel/ ovel

    Como posibilidad es bastante curioso, como realidad potencial de entrar de lleno al mercado casero lo veo infuncional y aparatoso.