in

«El Ciclo de la Naturaleza», un vídeo en apenas 4 KB

La imagen de este artículo ocupa mucho más espacio

El movimiento demoscene ha dado lugar a desarrollos verdaderamente impresionantes. Por un lado tenemos a entusiastas logrando cosas increíbles en ordenadores muy limitados, y por el otro encontramos animaciones de una gran complejidad, ocupando menos espacio que un correo electrónico. Hoy es el turno de «El Ciclo de la Naturaleza», creada por Loonies. La demo puede ser descargada sin inconvenientes, pero deberás tener un reactor para ejecutarla correctamente.

Los viejos jinetes del DOS aún recordamos muy bien aquellas batallas para liberar cinco o seis kilobytes adicionales de la memoria base, conservando los controladores del ratón y la tarjeta de sonido. Pero lo más impresionante es que en esos cinco o seis kilobytes, el movimiento demoscene puede guardar mundos enteros… y le sobra espacio. Lo que tenemos aquí hoy ocupa cuatro kilobytes. Si los datos no me fallan, la memoria RAM de la Sega Mega Drive podría contener a este proyecto dieciséis veces. La ROM del Super Mario Bros. es ocho veces más grande. ¿Quieres ver de qué se trata?

(N. del R.: Recomiendo su reproducción en 1080p60 de ser posible.)

El nombre oficial es «El Ciclo de la Naturaleza», intro que presentó Loonies para la edición 2017 de la Revision Party. La máquina en la que los competidores debieron volcar sus creaciones está basada en un procesador Intel Core i7-7700K (Kaby Lake), con 16 GB de RAM DDR4 a 2.400 MHz, placa base Asus H270M-PLUS, vídeo Nvidia Titan X (Pascal) con controlador 381.65, Windows 10 Creators Update x64 y el último «redist» de DirectX 9 perteneciente a junio de 2010. Las reglas de la competencia para las intros de 4 KB son muy estrictas: El sistema no tiene ningún runtime, SDK, controlador o códec auxiliar más allá de lo que ofrece el sistema operativo, con la excepción de las muestras multimedia (que son borradas manualmente). No se permiten proyectos hecho en Java (DotNET está autorizado siempre y cuando no requiera nada extra), y su duración máxima no debe superar los ocho minutos, con carga y precalc incluidos.

La Revision Party 2017 finalizó ayer, y me temo que no sé cómo le fue a Loonies en la competencia, pero el trabajo es espectacular de todos modos. La mayoría de las demos se encuentran disponibles en YouTube para todos aquellos que nos las pueden ejecutar en tiempo real… cosa que agradezco personalmente, porque cuando traté de abrir la demo de Loonies, se colgó todo. Supongo que mi sistema no está a la altura de las circunstancias.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Construye tu propio teclado binario de dos teclas

Intel cancela a su histórico foro de desarrolladores