in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

It Runs Doom!: Los 10 aparatos más extraños que corren Doom

La habilidad de los entusiastas al servicio del marine y las hordas infernales

El próximo 10 de diciembre Doom cumplirá 24 años. Si bien no existen mayores dificultades a la hora de obtener una copia, no estaría nada mal que id Software y Bethesda/ZeniMax lo declaren freeware de forma oficial el año que viene. Sin embargo, los fans de Doom han encontrado otra forma de celebrar al juego, y es ejecutándolo en los dispositivos más extraños que podamos imaginar. Una buena parte de estos hacks se lograron gracias a la apertura de su motor gráfico, pero hay otros que simplemente son pura magia.

Un par de días antes de la «Steam Summer Sale» obtuve una copia del nuevo Doom con un gran descuento (menos de 11 dólares). Como preparación decidí terminar los dos Doom originales «back-to-back» incluyendo al pack Ultimate, y cuando todo estuvo listo para asumir el rol del Doom Slayer y destripar demonios… descubrí que a mi ordenador le falta un poco de carne en los huesos. Concedido, podría jugarlo en «low», pero el Doom de 2016 es un título que demanda cierta fluidez, la cual no podré alcanzar hasta dentro de un par de semanas. ¡No importa! Si hay entusiastas allá afuera con la paciencia suficiente para ejecutar al Doom clásico en lugares inconcebibles, yo puedo esperar a un tarjeta gráfica.

Una de las dudas más grandes es cómo lo logran. Técnicamente, los WADs siguen protegidos por copyright, pero el código fuente del Doom Engine fue liberado primero en 1997, y luego en 1999 bajo licencia GPL. A partir de ahí, el cielo es el límite. Cientos de mods y ports aparecieron con el paso de los años. Algunos se enfocaron en mejorar sus gráficos y corregir bugs (GZDOOM y QZDOOM son buenos ejemplos), mientras que otros prefieren reproducir la experiencia original de la versión para MS-DOS (como es el caso de Chocolate Doom). Ahora, un detalle a considerar es que muchos aparatos complejos en el mercado tienen a un ordenador x86 en su interior, y eso facilita las cosas… un poco. El resto, es un canto a la locura. ¡Observa!

1. Termostato programable

DOOMOSTAT es una creación del usuario de YouTube «cz7 asm», y se basa en un port especial de Chocolate Doom para la plataforma de desarrollo STM32F429IDISCOVERY. El accesorio Honeywell que vemos en el vídeo usa el mismo chip STM32F429, y con un par de ajustes adicionales, tenemos al Doom en un termostato. Imagino que John Romero jamás anticipó esto.

2. Cajero automático

«Aussie50» es conocido en YouTube por experimentar con toda clase de piezas antiguas y tecnología descartada, pero en julio de 2014 unió fuerzas con el usuario «jgcertified» (quien aparece más abajo en la lista), y ambos restauraron un cajero automático con un ordenador Pentium 4 en su interior. A la hora de jugar Doom, el cajero se comporta igual que una recreativa, y haciendo honor a su trabajo original acepta monedas como créditos.

3. Impresora

Todos estamos de acuerdo en que las impresoras no han mejorado mucho su calidad, pero varios fabricantes decidieron incorporar software más complejo y una pequeña pantalla que ayuda a visualizar sus funciones. El problema es que dicho «avance» multiplicó los errores de seguridad, y a modo de demostración, el investigador Michael Jordon hackeó el firmware de una Canon Pixma MG6450… para ejecutar Doom.

4. Touch Bar de la MacBook Pro

La nueva Macbook Pro no fue bien recibida por los usuarios de Apple. La falta de puertos y la presencia de la Touch Bar causaron mucho rechazo, pero al final del día esa barra trabaja como una pantalla secundaria de 2.170 por 60 píxeles, y el ingeniero de Facebook Adam Bell se las arregló para abrir Doom allí. La visión del marine está un poco «comprimida» si se quiere, aunque la renderización del HUD funcionó bastante bien.

5. Calculadora

Uno de los proyectos pioneros, y de los que más cobertura tuvo en la Web. La ejecución de Doom en una calculadora Texas Instruments recorrió el mundo, sirvió de inspiración para otros proyectos similares, y nos introdujo en este loco mundo de usar al juego como un «Hello World» repleto de demonios y tripas. La calculadora apenas resistió 30 segundos corriendo Doom, y fue glorioso. (?)

6. Publicidad ambulante

Las pantallas gigantes en esquinas y edificios son bastante comunes hoy, pero también las hemos visto montadas en la parte trasera de muchos camiones. Esos sistemas de publicidad suelen escoger a Linux, y el antes mencionado «jgcertified» personalizó el código para que Doom y el sistema operativo vean al panel gigante como una pantalla convencional. Los resultados hablan por sí mismos.

7. Máquina de ultrasonido

Aparentemente este proyecto surgió como respuesta a una pregunta hecha por Luke Plunkett de Kotaku: ¿Puede Doom correr en una máquina de resonancia magnética? El responsable dijo «pronto», y no supimos nada más de él, pero podemos ver al juego funcionando en una máquina de ultrasonido GE Vivid S5. Tal vez se trate de la sesión de Doom más cara de la historia, porque ese hardware cuesta 50 mil dólares.

8. Piano

¿Qué pasa cuando se combina a cuatro desarrolladores, un piano viejo, muchos cables, codificadores I-PAC y ganas de experimentar? La solución es el Doom Piano. Un aspecto llamativo es que el dispositivo tortura por duplicado: Asociar los comandos básicos a las teclas del piano es una pesadilla para el jugador, y para aquellos que pueden escucharlo. Lo más probable es que hayan aplaudido al final porque dejaron de jugar…

9. Osciloscopio

Los osciloscopios son dispositivos muy costosos, pero existen modelos que utilizan alguna variante de Windows para gestionar su software. En este caso podemos ver a un Agilent Infiniium basado en Windows 95 ejecutando Doom con una fluidez y consistencia que hubiera sido la envidia de muchos jugadores a mediados de los ’90. También instalaron el primer Quake, y una copia de The Elder Scrolls II: Daggerfall.

10. Motosierra (de juguete)

Morir a manos de la motosierra era particularmente humillante en las partidas multijugador del Doom, pero al igual que la escopeta recortada, se convirtió en el arma favorita de muchos fans. Con eso en mente encontramos al Pi Zero Painsaw de George Merlocco, que modificó a una motosierra de juguete con un Raspberry Pi Zero y una pantalla LCD para jugar Doom 2. El efecto VHS en el vídeo es muy bueno, siempre y cuando ignoremos al gamepad de Xbox y el teclado moderno.

Honestamente, podría seguir. He visto al Doom en un iPod, un reproductor SanDisk, el Apple Watch, y más. Sin embargo, como cierre dejaré a nada menos que el Quake, gran heredero del Doom, funcionando en un viejo osciloscopio Hitachi. El verde no le queda nada mal…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Super Mario Maker 64: Un creador de niveles de Super Mario para Nintendo 64

Juegos para móvil de la semana (20/07/17)