in

La razón por la que nunca debes poner un huevo hervido en el microondas

Va mucho más allá del sabor o la textura

Hay alimentos que salen revitalizados del horno de microondas, mientras que otros quedan horribles. El huevo suele caer en la segunda categoría, pero además carga con un riesgo adicional que no todo el mundo conoce. Los fabricantes indican que calentar agua por demasiado tiempo en el microondas es peligroso, sin embargo, también hacen la misma advertencia con los huevos duros y hervidos, que básicamente podrían convertirse en granadas…

Algunas cosas jamás deben terminar dentro del microondas. Los metales aparecen al tope de la lista, y después encontramos a ciertas preparaciones que quedan «fofas» tras ser recalentadas, pero lo que nos reúne aquí hoy es el humilde huevo hervido (léase duro o cocido). Si bien nos puede sacar de un apuro a las tres de la mañana cuando el hambre ataca sin piedad, introducir un huevo hervido en el microondas es una pésima idea. Los distribuidores de huevos pre-hervidos (sí, vienen pelados y listos para consumir) colocan en el paquete la advertencia de no calentar el producto en el microondas… pero eso no ha evitado que algunos youtubers lo hagan de todos modos.

Boom. Al ser perforado, cortado o mordido, el huevo hervido y recalentado explota como un petardo. La Web reporta una amplia cantidad de casos con personas heridas, pero el último estudio formal está asociado a una demanda. Un cliente mordió un huevo duro en un restaurante, explotó en su cara y sufrió quemaduras, pero el reclamo también alcanza a su audición. En un intento por comprobar si la explosión de un huevo hervido y recalentado en microondas puede causar daño acústico, los expertos Anthony Nash y Lauren von Blohn de Charles M. Salter Associates utilizaron aproximadamente cien huevos. Apenas un tercio de ellos explotó, generando entre 86 y 133 decibelios a una distancia de 30 centímetros.

Huevos pre-hervidos y pelados, con el aviso de no usar el microondas

Ahora, ¿por qué explotan en primer lugar? En el experimento descubrieron una importante diferencia de temperatura entre el baño de agua y la yema del huevo tras la explosión. Cuando un huevo se cocina, las proteínas en la yema comienzan a agruparse, formando pequeños bolsillos de agua en el proceso. Al calentar el huevo duro en un microondas, las proteínas de la yema superan los 100 grados Celsius… o sea que el agua cruza su punto de ebullición, y se mantiene bajo presión en un estado similar al supercalentamiento. El resto es cuestión de pasar las siguientes dos horas limpiando la cocina.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Buen artículo, aunque difiero: Si se toman las debidas precauciones (en y al final del proceso) es posible calentar un huevo hervido sin sufrir ningún tipo de daño físico (humano o electrónico), así como también se puede hervir un huevo sin que este explote.
    Por cierto, aprovechando que ahora puedo comentar, quiero dejarles un mensaje opinando que estoy muy disgustado que hayan dejado la plataforma Disqus (Se que han tenido problemas con la misma, me lo comentó el webmáster de su página oficial de facebook) y que en cambio tenga que opinar de esta manera tan desagradable, sin la posibilidad de tener un usuario oficial con avatar como anteriormente tenía “a medias”.
    La plataforma de registro de este wordpress está cerrada, por lo que me tengo que conformar con ser sólo un anónimo cualquiera, cuando siempre les compré revistas (si quieren me saco una foto con algunas y les mando un link de imgur) y sigo la página todos los días, abriéndola cada 2 o 3 horas para ver algún artículo nuevo. Si, me gusta procastinar y mucho.
    Le comenté esto al webmaster de facebook, dijo que iba hablar con ustedes… hace dos semanas ponele. Ojalá algún día pueda tener un usuario oficial y colaborar con la página. Mientras sigo usando este sistema horrible para opinar sobre los artículos.

    • ¡Hello! En algún momento vamos a abrir el registro. Si quieres un usuario ya, responde este comentario poniendo tu mail y usuario real en los campos, que te lo hago a mano y te lo mando por mail, como en los viejos buenos tiempos.

  2. No sabía lo del huevo duro. Yo hice la experiencia con un huevo normal, y la explosión abrió la puerta del microondas (por suerte no se rompió) y lanzó restos de huevo por toda la cocina, incluido el techo. Nunca pensé que un huevo pudiera estallar con ese estampido y esa fuerza, pero quien desee, en aras de la ciencia, replicar mi experimento, que se proteja bien. ¡Y que lo grabe para disfrute de todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

YouTuber casi muere al meter su cabeza en un microondas lleno de cemento

Interfaz muy visual

Simulación de Airbag en línea para saber su funcionamiento