in

JSPaint: Clon de Microsoft Paint para usar desde tu navegador

Las mismas funciones, sin descargar nada

Microsoft anunció en julio del año pasado que iba a retirar de manera definitiva a su clásico programa de edición Paint, en favor de la nueva edición 3D. La Web pidió que el Paint sobreviviera de algún modo, y la decisión de Redmond fue incorporarlo a su tienda como una app más. Sin embargo, algunos usuarios han preservado a su modo la funcionalidad del Paint tradicional, y una de las alternativas es JSPaint, que en esencia se comporta como un clon en el navegador.

Si tienes la última edición de Windows 10 instalado verás que el Paint sigue allí. Por supuesto, la idea de Microsoft es que utilicemos al nuevo Paint 3D, pero a decir verdad nunca terminó de hacer clic (al igual que muchas otras cosas en Windows 10). El retiro oficial de Paint (una vez que se haga efectivo) será en realidad una especie de desplazamiento hacia la tienda, o sea que cualquier usuario podrá reinstalarlo sin mayores inconvenientes… siempre y cuando sea aceptable el hecho de usar a Paint como app universal. Después existe otro detalle, y es que Paint no deja de ser un programa exclusivo para Windows. Su simplicidad ha sido copiada en varias ocasiones, y no es difícil encontrar editores gráficos muy superiores a Paint en otros sistemas operativos, pero la única forma de preservarlo por completo es arrancando el «factor plataforma» de la ecuación.

Regresando al Paint de Windows 9x…

Ahí es cuando interviene JSPaint, un clon del Paint hecho en JavaScript que funciona directamente sobre un navegador web compatible. Su interfaz es casi idéntica a la que tenía el Paint en Windows 9x, y además de ser muy fácil de usar, lo más probable es que traiga algunos buenos recuerdos. El proyecto está a cargo de Isaiah Odhner, y su código se encuentra disponible en GitHub. La experiencia básica está intacta, pero también existen otras mejoras, como un número infinito de «undo» y «redo», edición de imágenes transparentes (eso no se podía hacer en los viejos builds de Paint), apertura de archivos SVG, creación de GIFs animados, y varios atajos de teclado adicionales, entre otras cosas.

Ojos de alien, apenas un par de píxeles nada más…

JSPaint funciona a la perfección en Chrome, Firefox, e incluso Microsoft Edge. Tampoco tiene dependencias externas, pero brilla por su ausencia el soporte para otros idiomas, o sea que de momento debemos disfrutarlo en inglés.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cuestionario muy largo

Test de depresión: Servicios que te ayudan a detectar porqué estás deprimido

Vestidos programables de tinta electrónica, ¿el futuro de la moda?