in

La historia de la «gente en miniatura» en las películas

Explorando una cadena de trucos y técnicas que se remonta los años ’30

Miniaturizar gente no es algo particularmente original en Hollywood. Existen muchos trabajos en los que se observa a personajes con escalas muy diferentes, pero la pregunta es: ¿Cómo logran ese efecto? Jamie Price fue el supervisor de efectos visuales para el reciente filme «Downsizing» de Matt Damon, y nos acompaña en un largo viaje que comienza con un clásico como «La Novia de Frankenstein».

Algunos nombres vienen a nuestra mente de inmediato: «Querida, Encogí a los Niños» con Rick Moranis, «Ant-Man» del universo Marvel, las sagas de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit»… todas esas películas presentan a su modo gente en miniatura, y cada proyecto logró implementar una serie de recursos muy convenientes para mantener la ilusión. Ahora, la duda es: ¿Cómo lo hacen exactamente? Una de las mejores maneras de entenderlo es conociendo los orígenes de la «gente en miniatura» dentro de las películas, con la guía del experto en efectos visuales Jamie Price, quien trabajó en proyectos como «The Two Towers», «Australia», «Pacific Rim», el reboot de «RoboCop», y recientemente «Downsizing».

El vídeo arranca con un ejemplo histórico: «La Novia de Frankenstein». Para la escena de la gente en frascos se tomaron medidas dentro del set, modificaron la escala de los frascos, filmaron a los actores a una distancia mayor, y la composición se logró con la ayuda del método Williams, un «ancestro» de la filmación con fondo azul. En el caso de «Dr. Cíclope», el método Williams era incompatible por el uso de color, lo que llevó a un amplio uso de la retroproyección, combinada con efectos mecánicos en primer plano como la mano del doctor.

«Darby O’Gill and the Little People» siguió la ruta de la perspectiva forzada y la manipulación de espejos modificados (eliminando una parte de la superficie reflectante). Para la época de «Hook» ya entramos en un uso avanzado del fondo azul, y elementos fotográficos con miniaturas reales (las alas de Campanita). Sin embargo, toda la artillería pesada demostró su potencial en «El Señor de los Anillos», fusionando perspectiva forzada, composiciones, edición digital, asistencia robótica y control de movimiento, no sólo en las cámaras, sino también los actores y los objetos del set. Finalmente, en «Downsizing» decidieron limitar la adopción de objetos gigantes (aunque hubo algunos), y se volcaron en favor de una vieja técnica, optimizada con herramientas modernas: La rotoscopía.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vestidos programables de tinta electrónica, ¿el futuro de la moda?

Star Wars Rebels: Trailer de la última temporada