in

Una moneríaUna monería GeekyGeeky

Radiooooo: Un túnel del tiempo digital para explorar la música del pasado

Elige una década, un país, y disfruta

radiooo

Si hay una función que ha sido simplificada al extremo en la Web, es la de encontrar y reproducir música. Entre YouTube y Spotify cualquier usuario puede cubrir una gran parte de sus necesidades musicales, pero nunca están de más aquellas plataformas que nos permiten descubrir algo nuevo. Una de ellas es Radiooooo, una especie de túnel del tiempo melódico donde podemos escuchar canciones que se remontan hasta el año 1900.

Las radios nos bombardean con lo último de lo último lanzado por los artistas más populares. De hecho, pasan sus canciones docenas de veces al día, lo que revela cierto mecanismo perverso de fondo. Si prefieres algo un poco más «retro» o «clásico» necesitas buscar transmisiones especializadas, y si te vuelcas a la Web, verás que el orden es el mismo: Tanto YouTube como Spotify colocan a los artistas más hipermediáticos al frente, y es trabajo del usuario perforar ese velo para encontrar algo diferente.

Las Mosquitas… seguro mi papá se acuerda (!)

Ahora, ¿qué sucede cuando la idea es descubrir nueva música? En general, las plataformas online no hacen un gran trabajo que digamos, independientemente de la información que decidimos compartir. Entonces, ¿por qué no seguimos otra ruta? Viajar en el tiempo, por ejemplo.

Radiooooo: Una máquina del tiempo musical

Así llegamos a Radiooooo, un llamativo portal que divide su base de datos musical en países y décadas. Básicamente, todo lo que debemos hacer es elegir una década. El mapa también incluye zonas especiales como «Kids Playground» (música para niños), «Titanic» , «Bombass» y «Top 10», entre otras a descubrir.

En Argelia en los 80s sonaba Fadela

La función «Taxi» nos deja programar un recorrido a través del tiempo y el espacio, escogiendo décadas y regiones específicas. El modo «Shuffle» es, en mi opinión, la mejor opción del sitio, pues nos permite transitar por una lista curada de artistas internacionales con canciones de todas las épocas. Una delicia. Finalmente, los resultados se pueden filtrar por el estado de ánimo, repartido en lento, rápido, o raro.

El componente social de Radiooooo es muy grande. Todos los visitantes están invitados a subir canciones (previa creación de una cuenta), compartirlas, votar, y por supuesto, comprar. A pesar de que la idea de compartir música puede ser problemática (ya saben, copyright), Radiooooo lleva varios años en línea, y funciona a la perfección, sin dependencias externas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 11

Windows 11: Las 10 características más pedidas por los usuarios

Copa del Mundo Excel 2021

Copa del Mundo Excel 2021: Microsoft Excel transformado en eSports