in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Pistola WiFi: Fácil de hacer, y con «9 kilómetros» de alcance

La pregunta es: ¿Funciona tan bien como parece?

Las compañías de telecomunicaciones se niegan a instalar nueva infraestructura, Google trata de cubrir el vacío lanzando globos, Facebook dice que las solución está en los drones, y cierto fabricante de coches eléctricos planea lanzar satélites, ¿pero qué sucede con el WiFi? Extender su alcance es técnicamente posible, y varias compañías alrededor del mundo ya lo hacen, sin embargo, nuestros ucranianos locos favoritos en YouTube vuelven al ataque desarrollando una alternativa casera.

El WiFi ha multiplicado nuestro potencial de conectividad, y más allá de algunos dolores en lo que se refiere a seguridad, continúa siendo uno de los pilares tecnológicos más importantes. Si vas a cualquier espacio público, lo más probable es que encuentres una señal de WiFi abierta para acceder a una velocidad básica de navegación, y hago énfasis en «básica». El número de usuarios conectados afecta la estabilidad de la conexión, al igual que la «competencia» de otras redes cercanas, y por supuesto, la distancia que nos separa de la fuente.

Y hablando de distancia… lo cierto es que la fabricación de antenas caseras para conectarse a puntos remotos de acceso es bastante común. YouTube está repleto de tutoriales con diseños bastante extravagantes, y a ellos se suma uno de los últimos vídeos publicados por el canal kreosan. Su antena es una especie de híbrido entre una antena Yagi y una antena de parche, y todo lo que se necesita para su construcción es una lámina de metal (el uso de cobre no es obligatorio) a la que debemos cortar en círculos, una varilla roscada, varias tuercas, y un cable para conectarla ya sea a un adaptador WiFi, o a un router si el plan es emitir una señal. Al combinar dos de estas antenas, kreosan logró cubrir una distancia de nueve kilómetros.

Ahora, dejando a un lado el aspecto cómico del vídeo, ¿qué tan bien funciona en realidad? Algunos youtubers han salido al cruce de esta antena, y aunque puede funcionar en un apuro detectando routers a cientos de metros de distancia, al parecer tiene errores en su diseño. Una de las recomendaciones principales es aislar al elemento conductor del resto de la antena, y a juzgar por el segundo vídeo, la diferencia es notable. En cuanto a los nueve kilómetros, bueno… creo que la antena es demasiado pequeña para eso aún cuando se utilizan dos (eso sin abrir la discusión sobre energía), pero no es imposible. Existen soluciones comerciales que superan con comodidad los diez kilómetros, siempre y cuando haya paciencia frente a factores externos como el clima.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Hola no por molestar pero….
    La antena esta carece de:
    aislamiento entre el dipolo (que no lo veo por ninguna parte)
    si fuera doble dipolo pues deberían estar aislados también.
    los reflectores deben de estar aislados
    los wifi caseros funcionan a 2.5 Ghz o 5 Ghz es decir en la banda centimetrica (SHF super high frequenci) y un calculo rápido de las dimensiones en una antena tipo Folder por ejemplo con reflector y dos directores el dipolo deberia ser de 141/F cms el reflector debería ser de 150/F cms el director 1 de 135/F en cms y el director 2 de 133/F cms la distancia entre los elementos debería ser de 0.2xLO y esto no se cumple en la antena falsa esta.
    Pero por sobre todas las cosas una antena NUNCA tiene todas las partes sin aislaciones.
    Esta es una gran tontería que se ve bonita solamente.

  2. Saludos:

    Se ha citado muchas veces la ausencia de aislamiento del dipolo, pero estamos jugando con unas frecuencias en las que podemos tener un punto cero de tensión de la onda sin que exista aislamiento galvánico. En el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nCIDvrs5UzI , en su minuto 1 segundo 10 se detalla la clave de la antena, la unión del vivo del coaxial al disco de 74 mm en una posición crítica, también en el minuto 12.10 y 12.12. Quizá el error, lógico por otra parte, es asimilar esta antena a una yagui típica; se le parece por el tema de los directores y el reflector, pero ahí termina su parecido. Estas antenas fueron desarrolladas para aplicaciones militares de ahí que se les llame tácticas. Sobre la contribución de Marco Valdivia a la hora de calcular dimensiones lo que indica es totalmente cierto, por ejemplo, a 2,6 Ghz la longitud de onda es 120 mm la media longitud sería 6o mm, observemos que el punto de unión del vivo del coaxial se sitúa a 20,5 mm del centro del disco de 57mm -este disco tiene un radio de casi media onda exacta- de diámetro y por supuesto a la misma distancia del centro del disco de 76 mm de diámetro que actúa como reflector y que por comodidad de montaje es perforado para permitir el paso del coaxial. Además llama la atención que al disco reflector, el de 100mm sólo se sueldan las mallas de los dos coaxiales, como si se pretendiera asegurar una tensión cero justo detrás y de modo concéntrico. Pienso que la clave está en saber qué características tendría la onda de 2,6 Ghz justo a 20,5 cms del centro que es donde se toma la señal, si fuera una yagui típica si debería tomarse en el centro del dipolo, pero no me parece sea el caso. Supongo que llegó a usar ese punto via prueba y error o quizá con un programa de simulación.
    El mundo de las antenas es muy complejo, en ocasiones un “palo de escoba” da mejor resultado que la antena más pensada.

    Sobre esta misma antena hay referencia en:
    http://www.elladodelmal.com/2014/09/como-construir-antenas-wifi-de-gran.html

  3. Buen día.
    Hace unos años unos amigos iban a votar una antigua antena de recepción de tv muy similar al diseño que nos muestran los compañeros de Ukrania, en el momento pensé en una Yagui pero después olvide el proyecto, ahora lo retomare ya que suena interesante.

  4. Ando en el diseño de una CANTENNA, Donde vivo hay una red Wifi que llega con baja intensidad, pero necesito una alta ganancia, debido a que el router está en medio de la casa y atraviesa varias paredes, árboles y otras cosas. De momento solo tengo el cilindro de refrigerante r134a al que planeo eliminarle los domos para usarlo.

  5. Esa antena se parece a la Belgrano. De momento también planeo construir la Belgrano Meroka, pero debido a que carezco de la lámina de bronce, latón o cobre no he podido construirla. Espero pronto al menos conseguir para hacerla.

  6. Quiciera por favor me dijeran cual es el elemento conductor de la wifigun, es la varilla o alguno de los discos o circulos? ya que segun el segundo video es el que se debe aislar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

God of War: 10 minutos en vídeo con la jugabilidad del nuevo God of War

Netflix en 1995: La magia del streaming… en 56k