in

Alternativas a Google Chromecast

Hay vida más allá de Mountain View, y no sale tan caro encontrarla

alternativas a Google Chromecast

Google cambió la forma de consumir contenido multimedia en la sala de estar cuando lanzó al Chromecast. Un televisor con HDMI, una fuente de alimentación, y el streaming desde un dispositivo móvil se volvió cosa de todos los días. Lamentablemente, el Chromecast carga con un precio prohibitivo en algunas regiones o es muy difícil de obtener, pero no es el único jugador en este mercado. De hecho, ni siquiera es necesario seguir la ruta del streaming, ya que existen alternativas a Google Chromecast muy convenientes que simplifican el acceso a los principales servicios online.

Televisor «no Smart» en la sala de estar. Netflix en el smartphone. Un simple movimiento de tu mano, y el streaming aparece en la pantalla. Todo lo que necesitas para que esa magia suceda es un Google Chromecast, o algún equivalente directo. De hecho, por un precio similar puedes obtener hardware muy superior que incluye soporte Ethernet, conexiones analógicas compatibles con televisores más antiguos, y reproducción de tus propias películas vía pendrive o tarjetas de memoria. No importa la ruta que elijas, hoy tenemos cinco opciones para ti.

Las mejores alternativas a Google Chromecast

El Google Chromecast cuesta 39 euros en España. La versión Ultra salta a 79 euros. El objetivo es encontrar algo que nos entregue funciones similares con una inversión menor, o que las supere igualando ese presupuesto. Estoy convencido de que nuestra lista cumple con ambas condiciones, e incluso hemos sumado un atajo DIY si tienes un Raspberry Pi a la mano:

Cofend CFD-HD05

El reclamo principal entre los clones genéricos de Chromecast apunta a que resultan muy difíciles de configurar, pero el Cofend CFD-HD05 es uno de los que mejor reputación tiene allá afuera. El dongle al televisor, la antena WiFi en dirección del dispositivo móvil, y el otro extremo del cable USB a una fuente estable de alimentación (no se recomienda usar los puertos disponibles en el TV). Si lo que quieres es un mirrorshare básico a bajo costo, deberías comenzar por aquí.

alternativas a Google Chromecast
Cofend CFD-HD05

[amazon box=”B0798JW3QL”]

Atetion M9-05

Lo más probable es que el hardware del CFD-HD05 y el Atetion M9-05 sea muy similar, sin embargo, por un par de euros extra puedes obtener un poco más de soporte en lo que se refiere a apps con HDCP. Técnicamente, el Atetion M9-05 utiliza la app de Google Home en Android, o sea que es casi un Chromecast a mitad de precio. También se lleva bien con dispositivos iOS vía AirPlay.

alternativas a Google Chromecast
Atetion M9-05

[amazon box=”B07CP7RPXB”]

Amazon Fire TV Stick

A veces, encontrar una alternativa es tan simple como cruzar la acera, y eso nos lleva al Fire TV Stick de Amazon. En realidad no hay nada de mirrorshare aquí, sino que estás instalando un mini ordenador en la parte trasera de tu TV, con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Desde Netflix hasta Movistar+, pasando por Amazon Prime Video y miles de aplicaciones, es la opción con mejor soporte, y el mando a distancia siempre es bienvenido… pero vale 60 euros.

alternativas a Google Chromecast
Fire TV Stick

[amazon box=”B01ETRGE7M”]

Leelbox Q1

En un clásico caso de más por menos, si deseas romper con todos los límites del Chromecast e incluso del Fire TV, deberás colocar tus fichas sobre el Leelbox Q1. Android 7.1, soporte 4K, salida RCA para televisores viejos (el cable se compra por separado), conectividad Ethernet gigabit (muy recomendada si el WiFi es caótico), dos puertos USB, una ranura microSD, Kodi preinstalado y mando a distancia. En lo personal agregaría un teclado Bluetooth inalámbrico para que el combo sea perfecto.

alternativas a Google Chromecast
Leelbox Q1

[amazon box=”B07BK1GP25″]

¡Raspicast!

Y para cerrar, el atajo DIY. Si prefieres ensuciarte las manos, usar ese Raspberry Pi que está juntando polvo en un rincón y batallar con la consola de Raspbian, puedes convertir al mini ordenador en un clon parcial de Chromecast combinando al visualizador OpenMax y la aplicación Raspicast. Este método sólo funciona en Android y su soporte se limita al streaming de YouTube, pero a un potencial costo cero (eso si ya tienes un Raspberry Pi) no podemos pedir más. ¿Tutoriales? Aquí y aquí.

alternativas a Google Chromecast
Raspicast requiere un Raspberry Pi

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

Eso es todo por hoy. Si tienes la posibilidad de adquirir un Google Chromecast oficial más barato (o financiado sin intereses excesivos, por supuesto) te diría que no lo dudes, pero tampoco te pierdas en ese laberinto. Hay accesorios muy interesantes por fuera de Mountain View que te permitirán ver contenido multimedia en tu TV fácilmente. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extrañas y aterradoras fotografías del pasado (Galería)

Video Driver: La consola de SEGA que funcionaba con VHS