in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Puroresu: Las mujeres de la lucha libre japonesa

Una nación entera se rindió ante estas gladiadoras

Puroresu

Los primeros eventos de lucha libre japonesa se remontan a la década del ’50, pero fue a principios de los ’70 y mediados de los ’80 que alcanzó picos inusitados de popularidad gracias a la actividad de sus mujeres luchadoras. El público local tuvo el privilegio de disfrutar a equipos históricos como The Beauty Pair, y deleitarse con la eterna rivalidad entre las Crush Gals y Dump Matsumoto con su Gokuaku Domei. Hoy haremos un rápido repaso al concepto de Joshi Puroresu (lucha libre femenina), y compartiremos una parte del amplio material disponible.

El término puroresu no es más que la compresión y corrupción de la frase «professional wrestling» proveniente del inglés, pronunciada «purofesshonaru resuringu». Puroresu alcanza a toda la lucha libre profesional japonesa, y como era de esperarse, posee algunas diferencias notables en comparación con la lucha libre occidental.

Lucha Libre Femenina

Los fans de este lado del mundo han remarcado en múltiples oportunidades que el puroresu (visto como un deporte de combate legítimo en Japón) es más extremo, especialmente cuando involucra a las mujeres. Las maniobras de lucha libre se mezclan con golpes y patadas dignas de un encuentro de MMA, haciendo honor a la frase «full contact».

Puroresu
Bull Nakano y Dump Matsumoto, las más malas entre las malas

La All Japan Women’s Pro-Wrestling Association se formó en 1955, y trece años más tarde dio lugar a la All Japan Women’s Pro-Wrestling (AJW) después de muchas divisiones y disputas internas. A pesar de esos roces, la lucha libre femenina japonesa comenzó a ganar tracción en la década de los ’70, y varios de sus combates fueron transmitidos por televisión.

Puroresu
Bull Nakano, con una apariencia fantástica

La mecánica de luchadoras japonesas versus luchadoras estadounidenses se mantuvo relativamente intacta durante cinco años, hasta la aparición de Mach Fumiake, quien salió campeona con apenas 16 años de edad al derrotar a Jumbo Miyamoto. Este giro en favor del enfrentamiento entre luchadoras japonesas dio lugar a equipos legendarios como The Beauty Pair, formado por Jackie Sato y Maki Ueda, una mezcla de guerreras implacables y artistas pop que sedujo al público en tiempo récord.

Puroresu
Dump Matsumoto en el centro

Sin embargo, los fans del joshi puroresu recuerdan con especial dedicación a las Crush Gals, Chigusa Nagayo y Lioness Asuka, enfrentadas a Dump Matsumoto, Bull Nakano y el Gokuaku Domei. De un lado, bellas, atléticas y duras como el acero. Del otro, caras pintadas, cadenas y objetos contundentes en el ring.

La popularidad de estos equipos jamás volvió a ser igualada, y tras el retiro de las Crush Gals, el joshi puroresu entró en una especie de espiral descendente hasta la disolución de la AJW en 2005. Aún así, eso no provocó su desaparición. Sus eventos continúan ganando terreno y tamaño, e incluso un par de encuentros pasaron a la historia por su escandaloso perfil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lynda Carter

Enlaces Recomendados de la Semana (N°677)

Reiniciar tu PC

¿Por qué reiniciar tu PC suele resolver tantos problemas?