in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Blest Machine: Convierte plástico en combustible

Muchas personas están en contra de las bolsas de plástico porque no son redituables y tienen una vida de casi 1000 años, que se la pueden pasar flotando en un río o volando libremente por espacios públicos. Ahora, gracias a la invención del científico japonés, Akinori Ito, tenemos algo que hacer con esas bolsas en vez de tirarlas. La Blest Machine las derrite y las convierte en petróleo crudo.

Hace ya varios años que varias organizaciones comenzaron planes para deshacerse de las existentes bolsas de plástico y evitar la fabricación de nuevas. Esto se debe a que tienen una vida de 1000 años y se producen entre medio y un billón de unidades anualmente. Es decir que cuando las personas desechan esas bolsas, sea a donde vayan a parar, siguen existiendo en parques, calles, flotando sobre el agua y en cualquier tipo de espacio público. Afortunadamente, el inventor japonés, Akinori Ito, creó la máquina Blest Machine, que transforma esas bolsas en petróleo.

Esta máquina, que funciona con polipropileno, polietileno y poliestireno, funde las bolsas de plástico y condensa los vapores hasta conseguir petróleo crudo, que puede ser utilizado de diversas maneras para obtener energía o calor. Este proceso toma como una hora y evita los gases CO2 al no quemar el plástico. Según explica su creador, puede transformar un kilogramo de bolsas de plástico a un cuarto de petróleo utilizando un kilovatio-hora de energía. Y hay aún más, porque este petróleo crudo que podría ser utilizado para un calefactor en un hogar, luego puede ser refinado a combustible, pero para eso se necesita otra máquina, que también comercializa Blest.

Pero la Blest Machine no es la primera de su tipo, ya que en Washington D.C. están llevando a cabo investigaciones con una similar pero a mucha mayor escala. La diferencia principal entre estas dos, es que la Blest Machine está pensada para ser utilizada en el hogar y por eso se comercializa en dos tipos diferentes: uno con tamaño de escritorio, el más pequeño y un segundo de mayor tamaño capaz de producir 5 kilos de petróleo en una hora.

Esta invención es verdaderamente excelente, sobre todo porque puede transformar algo que iría a la basura a contaminar el ambiente en un recurso preciado que cualquier familia podría aprovechar. El único problema, es que la máquina se vende por US$10,000, un precio extremadamente alto para cualquier persona que quiera reciclar sus bolsas plásticas. La empresa está al tanto del alto precio, pero espera poder bajar el costo a medida que aumente la demanda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

25 Comments

Leave a Reply
  1. es excelente escuchar noticias como estas, ya que a pesar de haber salido una reglamentacion (en Mexico) sobre la distribucion y el uso de estas bolsas de plastico, lo cierto es que siguen existiendo (biodegradables, claro), perpo el asunto es cuantas se han generado y que al menos en cantidad se tiene que "convivir" con ellas. Con este fantastico invento no solo se busca una forma eficaz y ecologica pra termiar con ellas si no que ademas se puede generar energia, una excelente solucion ddonde todos ganamos

  2. Me parese de mayor importancia la de tamaño industrial que diseñan en estados unidos, ya que con una sola de estas maquinas se puede crear una industria de reciclaje que puede generar empleo y acabar con la contaminacion al mismo tiempo.

  3. Yo hace años que las reciclo, tengo un dispositivo, se llama estufa.
    no consume nada de energia y "recicla" mas de un kilo por hora
    Sirve para polipropileno, polietileno poliestireno cubiertas de auto etc
    si gasta 1kW hora y esa energia electrica se obtiene de quemar combustible, y ademas genera COMBUSTIBLE donde esta lo ecologico señores?

    • Habría que ver la relación de energía gastada/energía ganada. Supongo que es un análisis que los que trabajan en esto están teniendo en cuenta.
      Además, según lo entiendo, no se trata sólo de la generación de combustible, sino también de dar un mejor uso a los plásticos que de otra manera terminan formando enormes basurales.

      • Realmente no veo la utilidad, no al sistema ni a la maquina en si, sino al uso que pretende darle la empresa a esta maquina.

        Pensemoslo un minuto, la maquina gasta energía para convertir plástico en petroleo crudo, luego este se refina mediante otra maquina y mas energía gastada para obtener un producto que en nuestras manos solo sirve para ser consumido y desechado de la cadena de reciclaje (cuando se quema, se acaba el reciclaje). Además, solo se puede usar para un uso domestico (calefacción) y para la locomoción (si quieres cargarte el coche por usar gasolina ‘casera’). Resumiendo gastamos energía para reciclar un producto que terminaremos quemando … ¿donde esta ahí el reciclaje o la eficiencia ? ¿no es mas fácil y barato una maquina que fabrique pellets de plástico para su uso en una estufa convencional ?

        Como solución para una comunidad vecinal que disponga de calefacción centralizada, puede llegar a ser rentable si se conciencian sus vecinos. Para uso familiar esta claro que no es rentable ni tiene mucho sentido. Como proceso industrial lo veo muy útil, ya que al producir crudo este se puede usar para producir otros subproductos que si pueden ser reciclados y en el caso de ser usados para generar energía, lo harán de una forma mucho mas eficiente.

        En definitiva, no cambio la clasificación de basuras por un do-it-yourself que sale por un ojo de la cara, que ni es ecológico ni tampoco eficiente.

      • Siento ser pesado pero es que el concepto falla por la base. La solución a que las bolsas no terminen en parques, basureros, acuíferos es que los quememos y terminen en la atmósfera, osea en todas partes. Parece un poco absurdo que si el mundo se dirige a eliminar los tubos de escape de los coches, tengamos en casa nuestro propio tubo de escape.

        Quien piense que esta maquina evitará contaminación, que se lo vaya quitando de la cabeza porque gasta energía (porque no creo que el proceso incumpla las leyes de la termodinámica) de forma ineficiente provoca contaminación ambiental y solo nos reporta ahorra de espacio. Nos preocupamos por el CO2 en la atmósfera y nos dedicamos a liberar el que ya tenemos fijado.

        Siento el tono del comentario, pero es que veo que os estáis creando una idea un poco tergiversada. El reciclaje se basa en un ciclo cerrado pero con fugas (la ineficiencia siempre esta presente queramos o no) pero en este sistema no hay feedback , mas que reciclaje es refinal (esto ultimo es mas bien un chiste, XD).

      • es una excelente iniciativa, quiere decir que hay metodos, aun no descubiertos de reutilizar productos, pero, porque tiene que quedar de nuevo en petroleo, si al final, no tiene sentido alguno, pasarlo de bolsa a gases, no se que es peor, las bolsas o los gases contaminantes.

  4. Que bien que haya gente que se dedique a inventar cosas que realmente sirvan XD, me recordo un poco a back to the future, cuando el doc llega del futuro y con basura genera energia para el auto XD !!!!

  5. Fuera de los que se creen cientificos solo por comentar aqui lo segun ellos negativo de esto, la verdad es que hay que ser bien necio y ciego para no ver las posibilidades de una tecnologia como esta, con mas desarrollo y tiempo esto podria ser algo muy bueno para la ecologia!.

    • Me parece que son críticas legítimas y acertadas. No por que te digan que puedes tener una en casa significa que sea lo mejor. Ponte a pensar, si cuesta tanto es porque su fabricación es bastante cara, o lo que es lo mismo, su fabricación también supone un gran consumo de energía y para lo que generaría una familia, me late que no es viable, luego piensa que pasa con los desechos que genere, seguro que son químicos y los recolectores de basura convencionales no serán los más indicados para llevarse estos residuos y ni hablar de tirarlos por el drenaje.

      En definitiva, estoy con quienes han opinado que los industriales son una opción más sensata.

    • Las posibilidades de la tecnología son muchas, pero mal utilizado se puede convertir en algo tremendamente negativo, por que puede servir como excusa para consumir más y más bolsas de plástico en vez de menos. Convertimos el crudo en bolsas, y las bolsas en crudo, gastando una gran cantidad de energía en el proceso y produciendo contaminación. Lo que debemos hacer es reutilizar las bolsas muchas veces. Eso es mucho más ecológico y mucho más barato. Y por supuesto, cuando la bolsa haya cumplido su vida útil, podremos usar esta maquina para reciclarla

  6. Me parece que hay mucho sientifico de foro por estos lares, recordemos que todas las nuevas iniciativas han sido tachadas por negativas por muchos, y hoy en dia las utilizamos a diario. Creo que esto tiene mucho futuro no me parece tan negativo como muchos aqui lo intentan hacer parecer, mas aun cientificos de foro. Es una opinion!.

  7. Me llama la atención los argumentos de muchos aquí, por ejemplo los que dicen que seria algo mejor que este invento el no usar mas plástico para no contaminar y etc etc bla bla bla. Todos ellos olvidan algo muy básico que es que el hombre va a utilizar como materia lo que le genere mas ganancia en menor tiempo y menor esfuerzo, y no van a cambiar toda su tecnología por el bien de… con ello nos vamos a dar cuenta a menos que seamos tontos que el plástico no va a desaparecer del uso industrial, por lo tanto las bolsas plásticas tampoco lo harán, y hablar de lo bueno que seria no usarlas y que seria aquello una mejor opción que esta maquina, es algo muy ingenuo y es irse por las ramas!.

    Aunque el hecho de que termine en petroleo el resultado de el reciclaje en esta maquina, ya es algo tirado de los pelos, me parece que apartir de este invento se pueden obtener muchas posibilidades a futuro, llevados de la mano de emprendedores mas conscientes. Al final la idea es terminar con el uso del petroleo pues sino es lo mismo, contaminar por otro lado!.

  8. —Me gustaria que inventaran una version de este artefacto expensivo para reciclar neumaticos que eso es lo que mas se usa en estos tiempos y son mas dificiles de procesar… aparte de las bolsas que ahora ya las hacen biodegradables… solo tardan 25 años en descomponerse… eso aca en Mexico.. otra para reciclar el aceite de cocina, version casera, porsupuesto.

  9. Tenemos la tecnología para reciclar plásticos, neumáticos o llantas usadas, y aceite usado de motor y transformarlos en Diesel y Gasolina (95.4 octanos), si deseas más información, podemos conversar las distintas alternativas que podemos ofrecer para tu proyecto de reciclaje. rastete@ts-la.com
    Saludos.
    Roberto.

  10. Amigos, tenemos la tecnología para transformar las llantas o neumáticos, plasticos y aceite sado de motor en Diesel y gasolina, pueden ver el video de una linea trabajando http://www.megaupload.com/?d=SOF7MG3I.
    Nos podemos contactar a mi correo rastete@ts-la.com, podemos apoyarlos enn conformar un proyecto amigable con el medio ambiente y recuperar productos que son dificiles de reciclar.
    La planta no produce humo ni olores, es una alternativa para producir energía.
    Saludos.
    Roberto.

  11. Estimados amigos, les dejo un link para que puedan ver el sistema de reciclaje que convierte los neumáticos usados, plasticos y aceite usado de motor en DIESEL y Gasolina (95,4 octanos), http://www.megaupload.com/?d=SOF7MG3I.
    Es un video filmado la semana pasada ne la planta de un cliente, cualquier consulta nos podemos comunicar mediante correo a rastete@ts-la.com para conversar el tamaño de planta adecuado para cada proyecto.
    Saludos.
    Roberto.

  12. SEGUN DICEN CONSUMEN 1 KW PARA CONVERTIR 1 KILO DE PLASTICO EN COMBUSTIBLE LIQUIDO, ASUMIMOS PARA ESTE 10.000 KCALORIAS POR LITRO, ENTONCES TENEMOS QUE SOLO SE INVIERTE 860 KCALORIAS EN LA ELABORACION.
    ES MUY BUENO.

  13. No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kiss Controller: Videojuegos controlados por besos

Microsoft lanzará SDK gratuito para Kinect