in

The PaperPhone: Un teléfono de papel digital

Aunque no es ninguna novedad para nosotros, el PaperPhone, el teléfono hecho con la primera pantalla táctil flexible es una realidad. En 2009 anunciamos la existencia de esta pantalla que iba ser utilizada por el ejército y, ahora, comenzaron a promover su existencia como el futuro de las pantallas. Esta fue creada con la tecnología E-Ink Display, la misma que utiliza el Kindle de Amazon y, además de ser más resistente, da lugar a nuevos tipos de interacciones.

Fue en 2009 cuando reportamos oficialmente la existencia de la primera pantalla táctil flexible. Y aunque no era color, el hecho de ser flexible ofrecía una durabilidad mucho mayor a cualquier otra. El único problema, era que su uso iba a ser exclusivo para el ejército de Estados Unidos. Pero ahora, ya la han tenido por un poco más de dos años y es momento de que nos dejen jugar con ella, es por eso que sus creadores ya se están preparando para un futuro donde todas las pantallas táctiles serán flexibles.

Bautizado, PaperPhone, es un prototipo de teléfono móvil creado con una pantalla que utiliza  la tecnología E-Ink Display, desarrollado con la colaboración de la Universidad de Queens en Kingston (Canadá) y La Universidad del Estado de Arizona. Esta tecnología, es la misma que utiliza el popular lector electrónico de Amazon, Kindle, pero a diferencia de esa, es mucho más angosta —tan solo unos milímetros— y liviana, y puede ser utilizada para hacer llamadas telefónicas, leer libros electrónicos y reproducir música, entre otras cosas.

Como cualquier pantalla táctil, puede ser utilizada como tal, pero al ser tan angosta, también da lugar a nuevos tipos de interacciones y puede ser tratada como una hoja de papel. Además de tocarla, puedes doblarla para interactuar con ella, para lograrlo, dentro tiene unos sensores que además de detectar el tacto, detectan cuándo está siendo doblado, en qué zona y hacia qué lado. De esta manera, el usuario puede grabar una manera de doblarlo, asociarlo con un comando y cada vez que se dobla, activa cierta aplicación o ejecuta alguna acción específica, muchas de las cuales pueden verse en el vídeo ubicado arriba.

Nos sorprende que, existiendo hace más de dos años, el proyecto se vea igual, pero está claro que todavía no es más que un prototipo para demostrar que es posible. Con el paso del tiempo, no solo se podrán hacer pantallas a color, sino también de mayor resolución. Lo que está claro, es que la tecnología existe, están trabajando para mejorarla en cuanto a hardware e interfaz y no faltará mucho para ver las primeras pantallas y teléfonos móviles flexibles que cambiarán considerablemente la manera en que los utilizamos

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

9 Comments

Leave a Reply
  1. No le veo la gracia, dobla aqui dobla alla y en menos de un mes te quedas sin telefono… ademas estar doblando para ingresar al menu, cuando podrias directamente tocar en la pantalla y seleccionar lo que deseas… no lo veo muy intuitivo…

    La idea de que el dispositivo sea tan fino como un papel que no sea rigido etc etc eso rinde, pero la idea de llamar acciones doblando el dispositivo, no way!…

    Saludos

    • #4

      A ver…. lo mas intuitivo seria cambiar de pagina en un documento que estemos leyendo no te parece? Despues cada uno asocialo que quiere pero la navegacion de los documentos doblando el papel seria lo mas parecido a lo que hacemos con los libros

      BUENIIIIICHIMO!!!!
      Se viene el fin del papel de celulosa!!!

    • #4 es cierto. tocaria comprar telefono cada mes! jajaja. Ademas de que se ve que todavia esta crudo, como telefono no le veo la utilidad, ya que para eso con el tactil es suficiente. De que serviria estar doblando la pantalla cada vez que quieras llamar a alguien o ver un video??

  2. Lo único malo que veo es que como la pantalla no tiene retroiluminacion, no podrías usarla en la oscuridad. Aparte, donde colocarías la batería?? o la microsd?? o la cámara?? Considero que este tipo de pantallas reemplaza perfectamente a un clásico diario (periódico) impreso, pero no mucho más, por lo menos en su estado actual.

  3. Me parece un dispositivo interesante, al menos en la tecnología de su display. Sería interesante verlo aplicado a tables o e-readers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Polyro: Robot de código abierto

Top 10: Videojuegos falsos