A correr con Android y App Inventor

Si ya quemaste algunas calorías en bicicleta, con la aplicación Android que te dejamos en las entregas anteriores, te invitamos a que te pongas un calzado deportivo cómodo y te subas a la cinta de correr para disfrutar de esta utilidad que hoy te acercamos. Utilizando el mismo hardware podemos agregar la opción de detección de pasos (movimiento en otro eje), contarlos y calcular así las calorías consumidas, la velocidad desplegada, y la distancia total caminada en el tiempo que dure el entrenamiento. Con el mismo circuito ya utilizamos una bicicleta, ahora podemos caminar y además, jugar con la electrónica ¡A disfrutar de Android y la buena salud!

App Inventor es un entorno de trabajo que te permite desarrollar y desplegar múltiples ideas de trabajo sobre Android, a partir de un hardware sencillo como el que venimos utilizando desde hace dos artículos. Sobre lo que antes era la utilización de un eje del acelerómetro (MMA7260Q) para contabilizar la cantidad de pedaleos arriba de una bicicleta, ahora le sumamos la utilización de otro de sus ejes para observar el desplazamiento del pié mientras caminamos. Esto no es ninguna novedad, ni descubrimiento científico digno de grandes titulares, sin embargo, es un trabajo hecho por nosotros, que puedes reproducir tú y que, como todo lo que vemos en NeoTeo, posee el sabor único de realizarlo con nuestras propias manos. Este tipo de aplicaciones se observan en muchos calzados deportivos que poseen la facultad de contabilizar nuestra actividad física y devolvernos datos fundamentales para seguir nuestro plan de trabajo.  De hecho es una de las herramientas fundamentales para los atletas que entrenan y practican en instalaciones cerradas donde no pueden emplear las aplicaciones gratuitas que ofrece la tienda de Android.

Detalles de la aplicación que hoy te ofrecemos

Por supuesto que las aplicaciones comerciales permiten almacenar estadísticas de todo tipo y si pudieran, harían las veces de balanza para registrar la evolución de tu peso en el tiempo. Nuestra aplicación es de una ventana única y no posee características sobresalientes. De hecho, está organizada para satisfacer mis necesidades de ejercitación de acuerdo a la longitud de un paso mío, de mi peso y de mi ritmo de trabajo o de una persona con características corporales similares a las mías. Por ejemplo, la longitud de un paso (tranco, zancada) mío, durante una sesión en la cinta de caminar, posee una longitud constante de 0,75 metros. No corro, ni voy paseando, y los cálculos están efectuados en función de mi peso. Es decir, en App Inventor tú puedes adaptar este trabajo que hoy te dejamos para que funcione de acuerdo a tus características corporales y de ejercitación. En el mejor de los casos, puedes ampliar la aplicación desarrollando un menú donde puedas variar el peso corporal (a medida que vayas perdiéndolo) y la distancia entre pisadas al caminar. De ese modo, podrás utilizarlo de acuerdo a la evolución de tu cuerpo y (lo que es mejor) podrás compartirlo con otras personas que lo adatarán según su conveniencia. Dicho en términos más simples, nosotros te mostramos el camino y tú decides hasta donde quieres llegar.

Las operaciones matemáticas pueden encadenarse dentro de App Inventor sin problemas

En la imagen superior puedes ver algunos detalles de cómo armamos el programa en App Inventor. En su esencia, el programa se soporta en la misma estructura que utilizamos en el artículo de la bicicleta. En su organización central, encontramos un contador de eventos que sucede en períodos menores a un segundo y que se encarga de refrescar el reloj en tiempo real, de contar los pasos que efectuamos con la pierna encargada de llevar el acelerómetro y de realizar los cálculos a medida que el tiempo transcurre durante el trabajo físico. Por ejemplo, en la etiqueta 24 (Label24.Text) contabilizamos la cantidad de pasos realizados mediante una multiplicación sencilla con la expresión de dos decimales, luego, calculamos las calorías quemadas. El cálculo que aparece en la mayoría de los sitios dedicados a las dietas y al cuidado del cuerpo, utiliza una constante que varía en función del trabajo realizado. Por ejemplo, nadando o corriendo en una montaña no provocará el mismo resultado sobre el organismo en una misma cantidad de tiempo, por lo tanto, esta constante también será diferente si en lugar de caminar en forma enérgica, corres sobre la cinta del gimnasio.

La fórmula utilizada, que puedes encontrar fácilmente en la web es, por ejemplo, 0,029 * (2,2 veces tu peso) * el tiempo en minutos que realizas la actividad de caminar con actitud. Correr eleva el valor de la constante a 0,129 mientras que los demás parámetros de la ecuación se mantienen. Es decir, sería 0,129 * (2,2 veces tu peso) * el tiempo en minutos que realizas la actividad. Como mi condición atlética y de edad ya no me permite correr sino caminar con muchas ganas y empeño, creí prudente un valor cercano a 0,035. Por otro lado, puedo detenerme algunos minutos y retomar la actividad, pero si el cálculo incluye el tiempo transcurrido, no puedo utilizar el temporizador para atender las cuentas del proceso ya que de lo contrario, estaría quemando calorías mientras charlo de pié al lado de la cinta con un amigo. Eso no puede ser, por lo tanto, al cálculo lo realizamos en función de la velocidad (Label40) que desplegamos durante la actividad. Dicho todo esto, puedes adoptar el valor de la constante empleada en el cálculo según el trabajo que acostumbres a realizar o, como mencionamos antes, puedes organizar un menú de opciones donde tengas la posibilidad de seleccionar la actividad física del día. Por lo tanto; distancia dividido la velocidad desplegada te dará el tiempo de trabajo, mientras que la multiplicación de 2,2 veces mis 86 kilos por una constante de 0,035 (caminar con energía) nos devolverá el valor de 6,66 que encuentras al final de la operación.

El botón Pausa (color azul) provocará la detención de todas las indicaciones y las transformará en color gris, mientras que para reiniciar el trabajo bastará con pulsar en forma prolongada el mismo botón (Pausa.LongClick). Por su parte el botón Reiniciar, llevará todos los datos a cero y nos permitirá comenzar una nueva sesión en casos donde los inicios son algo fallidos (en un gimnasio, siempre hay alguien con quien charlar un rato y demorar el inicio del trabajo). El reloj en tiempo real se tornará de color celeste al detectar el enlace Bluetooth y el temporizador de trabajo se mostrará vistoso para sentir orgullo por nuestro esfuerzo de mantener nuestro cuerpo en estado saludable.

En lo que respecta al hardware, utilizaremos el mismo que empleamos para la aplicación de la bicicleta. Es decir, a la salida del acelerómetro amplificamos lo suficiente los impulsos obtenidos por el movimiento y con ellos accedemos al PIC 18F25K20 para que éste envíe, mediante el enlace Bluetooth, un byte hacia nuestra aplicación en App Inventor. La diferencia radicará en que utilizaremos otro eje tal como te mostramos en el video. Haciendo una pequeña revisión del artículo anterior te será muy sencillo descubrir que no será necesario alterar nada en el hardware con la excepción de agregar una nueva etapa de amplificación igual a la utilizada para el otro eje. Nosotros, en esta instancia de preparación (si, preparación, esto no termina aquí) utilizaremos el mismo conjunto de amplificación (LM358) conectado al nuevo eje que nos interesa en este momento. El software para el PIC es el mismo que el utilizado para la bicicleta (recibe el dato del impulso y lo transmite vía Bluetooth) y la aplicación está al final de este artículo, lista para que la descargues y subas a tu espacio en App Inventor. El procedimiento es igual que antes. Sin descomprimir nada, subes la aplicación, la modificas si lo deseas y luego la descargas a tu móvil. Disfrútala. No olvides que te esperamos en el Foro de Electrónica de NeoTeo para hablar de ésta y todas las novedades que vamos elaborando en Android día tras día.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

12 Comments

Deja una respuesta
  1. Muchas gracias Mario por haberme informado del ChipKIT Challenge, soy uno de los felices ganadores, y todo fue por haber leido tu entrada.

    Gracias

  2. Felicitaciones Ingeniero!
    Al resto de los lectores les comento, como parte del grupo de colaboradores del MIT, que la aplicacion App Inventor no interrumpira su servicio, sino que solo cambiará de servidores.
    Saludos cordiales.
    Mario

  3. DIOS SALVE A MARIO!!!
    LARGA VIDA MARIO!!!

    mis felicitaciones MARIO!! sos todo una eminencia en la web, sos un ídolo, tus proyectos y tus artículos son lo máximo!

    quiero una foto tuya así la pongo en la repisa junto a mis otros ídolos!!!!

  4. Hola, yo no conozco mucho sobre Android, soy usuario del iPhone desde el 2g, hasta el 3gs. Pero viendo el galaxy nexus me gustó mucho. Pero quería saber más sobre las aplicaciones que tiene, no hablan en ningún lado sobre eso mucho. Por ejemplo en el iPhone hay una aplicación para medir la velocidad con el microfono, otra para programar y compilar (en c,c++,java, etc.)directamente en el celular. También hay otra que me parece genial (itracer) http://itunes.apple.com/ar/app/itracer-hd/id375748902?mt=8 para hacer animaciones 3D e incluso renderizarlas en el celular! No quiero sacar en cara nada, sólo quiero saber si el android tiene aplicaciones similares y para que las demás personas sepan ya que no se habla mucho del tema. Espero no ofender a nadie, un saludo, muy buena la página. Gracias.

    • #5 me contesto sólo (una parte): si hay programas estilo itracer, no sólo eso, sino que son mejores! tiene autocad (para hacer planos) y autocad 3D. No sé porque no hay notas así en neoteo.
      Ejemplo 1: http://www.youtube.com/watch?v=xXxRaU87j_8
      ejemplo 2: http://www.youtube.com/watch?v=LC0KCznTAAw
      y no sólo eso sino que además tiene programas como el google Sketcher y otros. Creo que definitivamente es el iPhone killer, así y todo me gustaría saber más sobre las aplicaciones en general ya que dicen que varias son muy betas y no funcionan bien ya que se tienen que adaptar a varios hardwares.

  5. felicidades por su trabajo es increible. ¿como puedo conseguir el programa app invetor en versió beta, si desde la página principal de descarga ya no es posible?

    gracias

  6. Saludos mario:

    ¿Y ahora que vamos a hacer sin app inventor? un post por favor de lo que pasa y que pasara con app invetor, para nosotros que nos adentramos en lo que nos has venido enseñando con las aplicaciones android

    Saludos desde México

  7. Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en el market que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

  8. Hola. Excelente tú entrega. Me encantó. Un consulta. Soy nuevo en esto del app inventor. ¿Cómo puedo hacer para cargar la aplicación del primer archivo que dejaste en el app invento?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *