Aakash 2.0: La tablet india busca revancha

Aakash 2.0: La tablet india busca revancha

50 Flares Twitter 49 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 50 Flares ×

Conocemos muy bien la historia detrás de este dispositivo. Originalmente había sido planeado como un ordenador portátil, pero luego se convirtió en una tablet. También tuvo un cambio de nombre, porque pasó de ser Sakshat, a ser Aakash. Su primera generación resultó ser limitada, tanto en el caso del hardware como del software. Pero la tablet Aakash está de regreso, con una versión que adopta unas especificaciones mucho más razonables, y que en cierta forma logra mantener un precio razonable para estudiantes en territorio indio.

Aunque todos queremos dispositivos de bajo costo, también queremos que el rendimiento sea dentro de todo razonable. Cuando un ordenador o una tablet debe responder a una necesidad económica (como sucedió con las netbooks en su momento), los “sacrificios” de rendimiento son un poco más tolerables. Pero ahora es diferente. Si bien la economía actual está lejos de ser la ideal, el nivel de exigencia de los consumidores se ha elevado considerablemente. La mayoría de los usuarios tiene una idea formada de lo que espera de una tablet, y si dicha tablet no está a la altura de las circunstancias, simplemente morderá el polvo. Algo parecido le pasó a la primera generación de la tablet india Aakash. Primero iba a ser un ordenador de 1.500 rupias. Después pasó a ser una tablet, y el precio saltó a 2.200 rupias. El primer fabricante se quedó por el camino, y lo que debió ser un lanzamiento a principios de 2011 se llevó a cabo en octubre de ese año. Las pobres especificaciones de hardware hicieron el resto: Con 366 MHz de procesador, 256 MB de RAM, Android 2.2 y una pantalla resistiva, la primera generación de la Aakash difícilmente cumplió con su cometido.

Sin embargo, con algunas lecciones aprendidas en el camino, llega la nueva tablet Aakash 2.0, ahora manufacturada por la empresa británica DataWind. Sus especificaciones revelan un avance significativo en comparación con la generación previa. El SoC está basado en un Cortex A8 con una frecuencia de 1 GHz, el total de memoria RAM es de 512 MB, la pantalla de siete pulgadas es ahora capacitiva (con una resolución de 800 por 480 píxeles), y su capacidad interna de almacenamiento Flash es de 4 GB. La nueva Aakash 2.0 utiliza a Ice Cream Sandwich 4.0.3 como sistema operativo, todo un cambio frente a las limitaciones de Froyo, y en cuanto al resto de sus especificaciones, aparecen una ranura microSD, un puerto mini-USB, WiFi n, y una batería con una autonomía estimada en tres horas. El precio al que DataWind le vende la nueva tablet al gobierno indio está apenas por encima de los 40 dólares, mientras que los estudiantes de aquel país podrán adquirir la tablet a un precio subsidiado de 20 dólares.

Por otro lado, DataWind también ofrece “ediciones comerciales” de esta tablet (UbiSlate 7Ri y 7Ci), aunque los números son completamente diferentes. La versión con pantalla resistiva tiene un precio de 64 dólares al público en general, mientras que el modelo con pantalla capacitiva demanda cerca de 80 dólares. En la página de DataWind confirman que el equivalente de mercado de la Aakash 2.0 también cuenta con cámara VGA y acelerómetro. Como siempre, nos parece formidable que estudiantes en territorio indio puedan acceder a tecnología a un precio mucho más bajo de lo normal, y la Aakash 2.0 parece corregir todos los problemas de su serie anterior. Por otro lado, ya no sirve de nada presentarla como la “tablet más barata del mundo”, teniendo en cuenta que cualquier fabricante chino puede hoy instalar un SoC bajo una pantalla capacitiva, agregar Android y salir a la venta sin mayores inconvenientes.


  • Pandacutus

    Supongo, que es buena epoca PARA SER HINDU… jeje!