Acceso controlado a carpetas: Configura Windows Defender para proteger tus datos

Una nueva función disponible en el último update de Windows 10

El objetivo esencial de cualquier ransomware es cifrar los archivos del usuario para después reclamar un pago. Toda infección es peligrosa, pero si fuera posible bloquear los privilegios de escritura en una carpeta específica y limitar su acceso a programas autorizados, muchas variantes de ransomware se quedarían con las ganas de modificar el contenido. A eso apunta la nueva función de «Acceso controlado a carpetas» que Microsoft habilitó dentro de Windows Defender en el Fall Creators Update de Windows 10.

Todo parece indicar que Microsoft se está tomando con mucha calma el lanzamiento del Fall Creators Update para Windows 10, y en lo personal creo que es una buena idea. Su control de calidad ha demostrado ser problemático en el mejor de los casos… y catastrófico en el peor. Si la distribución errónea de un hotfix puede dejar fuera de combate a todo el sistema operativo, nos causa terror pensar en lo que podría llegar a hacer una actualización mayor atascada a mitad de camino. De hecho, si visitamos diferentes foros y redes sociales encontraremos reportes aislados de errores en la instalación, lo cual demuestra que las cosas nunca son perfectas en el colorido mundo de Redmond. Sin embargo, el update coloca sobre la mesa una nueva función que definitivamente llama la atención, y se esconde dentro de Windows Defender.

La función está… demasiado escondida para mi gusto

Se llama «Acceso controlado a carpetas», y aunque viene desactivada de fábrica, vale la pena echarle un vistazo. Su objetivo es proteger archivos críticos a través de un bloqueo en las operaciones de escritura. Si bien eso no impide que un malware vea el contenido de la carpeta o haga copias de los archivos que guarda, cualquier intento de modificación, cifrado o borrado será rechazado. Ahora, la función no tiene mucho sentido si bloquea el acceso a todos los programas. Windows 10 permitirá el paso para aquellas apps que Microsoft considere «amigables» o «legítimas», pero si llega a cometer un error, existe la posibilidad de autorizar software manualmente.

Ideal para proteger carpetas con archivos esenciales que leemos mucho, y casi no modificamos

Si deseas activar el acceso controlado a carpetas, basta con abrir Windows Defender, hacer clic en la sección «Protección contra virus y amenazas», entrar en la opción «Configuración de protección contra virus y amenazas», y finalmente mover el deslizador de «Acceso controlado a carpetas». Una vez más, esto sólo se encuentra disponible en Windows 10 Fall Creators Update.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%