Acné: El reloj de la muerte

Acné: El reloj de la muerte

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Una bióloga española ha encontrado utilidad a una de las pesadillas más temidas de los adolescentes. Ha descubierto que las bacterias que provocan el acné común pueden indicar con enorme precisión el momento de la muerte de una persona. Hasta ahora se usaban técnicas basadas en la pérdida progresiva de temperatura del cadáver pero han demostrado que no son tan precisas como la medición de bacterias del acné. Lectores jóvenes de Neoteo, tengan cuidado de no cometer crímenes o les van a cazar por sus granujientas caras de cráter.

Esta noticia se presta a la chanza y al morbo a partes iguales. Resulta chocante mezclar algo tan violento como la muerte y su relación con las bacterias del acné. Pero los estudios que ha realizado la bióloga Isabel Fernández Corcobado, no pueden ser más serios pues ha realizado un descubrimiento que puede revolucionar la criminología mundial. El estudio lo ha llevado a cabo dentro del marco de su tesis doctoral sobre termomicrobiología forense. De entre los 90 billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo, la experta decidió usar la Propionibacterium acnes por su menor riesgo biológico y peligrosidad en el laboratorio. No sabemos si eligió esta especie por motivos personales (quizá sufrió mucho en su adolescencia) o por pura intuición, pero el caso es que la doctora ha encontrado un indicador fiable de la muerte de un ser humano que supera en precisión a todo lo conocido hasta ahora.

Los investigadores sometieron a observación la piel de 40 personas vivos y 29 cadáveres procedentes Instituto de Medicina Legal de Granada, llegando a la conclusión de que la técnica funcionaba casi con la exactitud de un reloj. ¡Ojo! No se trata de una técnica que sólo se pueda usar con los adolescentes que tienen la cara llena de granos. Las bacterias del acné común se encuentran en la piel de todas las personas, lo que sucede es que no consiguen activarse como la misma virulencia que en los púberes, pero nada más. La técnica vale para cualquier ser humano que tenga piel y que respire (y luego deje de hacerlo).

Acné: El reloj de la muerte

¿Cómo funciona? La técnica se basa en el crecimiento de la población bacterial una vez se ha producido el fallecimiento. Los científicos comprobaron que hasta las 12 horas del deceso, la cantidad de bacterias aumentaba de modo proporcional según el tiempo transcurrido. A partir de ahí la colonia comienza a decrecer. Por tanto, conociendo el patrón y los datos temporales registrados en el certificado de defunción, la doctora Fernández pudo determinar la hora de la muerte con un 97 % de fiabilidad, varios puntos por encima de los métodos tradicionales. Pero además, esta bacteria tan odiada por los adolescentes, les regaló otra sorpresa al equipo de investigación. No sólo se podía deducir la hora de la muerte con enorme precisión sino que además, el comportamiento demográfico de las Propionibacterium acnes mostraba el tipo de muerte que había padecido la persona.

Si la muerte había sido natural presentaban más bacterias y de crecimiento más rápido que los que habían fallecido en un accidente o de forma violenta. "De la pura observación vimos diferencias entre los tres parámetros (número de nuevas generaciones, velocidad de crecimiento y tiempo de generación) de la población bacteriana en función del tipo de muerte", explica la bióloga. Además, la doctora ha sido pionera en el uso de cámaras infrarrojas para determinar la pérdida de calor y asociarla a la hora del fallecimiento. Ambas técnicas han demostrado su fiabilidad y han coincidido en la datación del momento de la muerte.

Acné: El reloj de la muerte

A pesar de la espectacularidad del hallazgo y de la importancia de la técnica desarrollada, la científica se queja de que no hay dinero para seguir investigando: “las empresas privadas buscan un beneficio económico inmediato y las administraciones públicas, con la crisis, dedican las subvenciones a otros asuntos", lamenta esta bióloga que, de un solo golpe, ha propuesto dos nuevos métodos con bacterias y cámaras infrarrojas para saber la hora del fin. Estamos seguros que si se enteran los del CSI no van a dudar en patrocinar al equipo de investigación con todos sus recursos. Mucho cuidado con Grisson cuando le veas mirarte con atención ese granito que te afea la jeta desde hace un par de días.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Mac Flurry

    Esta muy bien, sobretodo si el pobre fallecid@ tiene acné porque sinó… No me parece muy util, aunque nunca estan de más estos descubrimientos.

    Tambien he de decir que lo que más me ha llamado la atencion a sido el titulo, nunca habia visto algo tan sensacionalista en NEOTEO xD da la sensacion que pueden adivinar la fecha de tu muerte contando las espinillas! jajaja

    • 01

      Lee mejor: "Las bacterias del acné común se encuentran en la piel de todas las personas."

      • gAbE

        :P despiste mio! pero lo del titulo n me lo quita nadie jajaja es mortal!!!

        y que no se crispe tanto la gente!!!! xD

  • Erick

    Lo lamento, pero tuve que dar un voto negativo. No me parece muy util y como dice MacFlurry es cierto sobre el título sensacionalista..

  • ChUkIsLuKiS

    Esta loca esa mujer

  • maX

    Pues los de arriba no leen bien…a mi me parece un buen descubrimiento.

  • smodd

    Simplemente estan llamando tu atencion hacia la noticia de forma graciosa…la bacteria del acne es lo que cuenta no el acne en si nada mas…

  • Megaroad

    Mmmm!!! y que pasa si el asesino le revienta los granitos a la victima antes de pasarlo al lado oscuro…

  • santiago

    ¿por que tanta gente comenta o vota sin leer el articulo?
    Se aclara muy bien como marcaron 01 y smodd que es la bacteria la que permite deducir la hora de la muerte.
    El articulo esta muy bueno, me encanta la criminología

  • vidalruta

    asesinos seriales, ahi tienen el dato, a la otra traten de cocer al cadáver para la muerte efectiva de esas bacterias

  • MAMC2014

    Dio la sensación que contando los barritos y su proceso podría definirse la muerte de uno. Que título sensacionalista. :) paso

  • MAMC2014

    Debió haberse escrito así: "Ha descubierto que las bacterias que provocan el acné común pueden indicar con enorme precisión el momento que se produjo la muerte de una persona." Porque ya me estaba asustando. :)

  • necroantrax

    entonces los asesinos seriales ahora deberan lavar bien el rostro de las victimas antes y despues de matarlas????

    jajajaja

    disculpen la joda no pude evitarlo, pero fuera de toda broma el articulo esta muy bueno y curioso…

    saludes desde nicaragua!!!

  • dragoonmx

    psss ta 2 2 el topic a lo mejor por q a mi no me gusta tanto esas cosas, cambiando de tema debes de poner mas propuestas de electronica, eso veia antes ahorita no tan seguido "muy escaso" y por q no hablas de como detectar si una persona miente como lie to me seria buen topic jajaja, saludos

  • pensante

    lo mas importante no es criticar si no tomar la apreciación del arduo trabajo que se ha hecho para descubrir este acontesimiento así que en vez de criticar debemos buscar nuevas formas para aportar a nuestras sociedades…

  • Martinsoft

    jajajaja me creerían que antes de leer la nota pensé que por la cantidad de acné que tenia una persona sabían cuando hiba a morir jajajaja.

    Pues que util para la criminología y ese Erick….que no te sea útil no quiere decir que a los otros no les será.

  • Martinsoft

    POR CIERTO NO ES GRISSON SI NO Grissom, CORREGIR PLIS

  • fR4Z3R

    Yo creo en todo lo que venga bajo el brazo de la ciencia. Pero digamos que si existiera una revista llamada "Poco Interesante", pues esta seria la nota de tapa..
    Ahora si uno se deja guiar por esto es muy ridiculo, pues sales a la calle y te atropella un coche. O te puedes morir atragantado con una pasa de uva!! (100% comprobado, jej).
    Lo bueno es disfrutar de la vida, cuando uno empieza a pensar en la muerte, ahi si que te queda poco.. Y te amargas muchos años en vano. T.T

    "Son los Tommiknockers llamando a la puerta" Gran libro, para el que sabe de que hablo.