Actualización de hardware por software (Opinión)

Actualización de hardware por software (Opinión)

Hardware
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Las actualizaciones de hardware siempre han estado asociadas a recambios de piezas o reemplazos de sistemas enteros, pero la gente de Intel ha presentado una forma de actualización que no requiere de herramientas y/o conocimientos de hardware, sino un simple código, una visita a una página web, y un reinicio del ordenador. La gran pregunta es si esto realmente ofrece un beneficio al consumidor final, o si se trata de otra forma más de control que Intel ejerce sobre su propiedad.

Hoy en día, cualquier usuario de Windows Vista o Windows 7 puede actualizar su sistema operativo a una edición superior simplemente "liberando" funciones adicionales a través del "Windows Anytime Upgrade". En cierta forma, esto permite ahorrar algunos billetes al comienzo, y en un futuro cercano, entregar la posibilidad al usuario de expandir su instalación de Windows. La teoría es buena, pero gran parte de los beneficios se ven truncados por la misma naturaleza de las licencias OEM. En otras palabras, un usuario compra un ordenador, pero no puede escoger qué Windows desea como base en él. Uno de los beneficios de las actualizaciones dinámicas es que demandan muy poca intervención por parte del usuario. E invocando la eterna fórmula de "costo y beneficio", Intel ha presentado al procesador G6951, un chip "de bajo costo", pero con una vuelta de tuerca: Por cincuenta dólares, un usuario puede comprar una "tarjeta de actualización", la cual descarga un software capaz de "liberar" al procesador, y hacerlo más rápido.

El hecho de bloquear, liberar y renombrar procesadores no es algo nuevo. Cualquier usuario de AMD con un procesador Black Edition conoce muy bien las virtudes de un chip con un multiplicador liberado, convirtiendo a un hardware de término medio en un monstruo del overclocking. Pero lo llamativo aquí es, sin lugar a dudas, la intervención del software. La presencia del factor software agrega un nivel de facilidad y flexibilidad importante, pero al mismo tiempo no deja de ser un vector débil. En el pasado, quienes deseaban cambiar los multiplicadores de un CPU requerían de una buena dosis de habilidad y una enorme cantidad de sangre fría para llevar la operación a buen puerto, pero desde que se conoció la noticia nadie ha dejado de mencionar la posibilidad de que alguien pueda replicar el software de liberación, o al menos, la forma en la que trabaja, esparciendo por la Web de forma efectiva "actualizaciones de hardware gratuitas".

En el aspecto estrictamente comercial, pienso que no es una mala idea. Un sistema cerrado, dentro de su período de garantía y en las manos de un usuario que no conoce nada sobre el interior de un ordenador  puede obtener por un precio "justo", una actualización que le de un poco más de empuje a su sistema, sin pasar por el traumatizante proceso de abrir el ordenador y cambiar partes. Al mismo tiempo, aplicar una filosofía especialmente diseñada para el software, sobre el hardware que adquirimos y poseemos no parece cerrar del todo. El mercado informático continúa tratando de utilizar conceptos como "derechos" y "licencias", otorgando al usuario el acceso al contenido, pero nunca la propiedad. Ninguno de los dos conceptos funciona del todo bien sobre el software, y sería una pena que afecten de forma negativa al hardware. Por otro lado, es razonable que Intel utilice como conejillo de indias a un procesador de bajo costo. Si la idea tiene éxito, especialmente en aquellas regiones en las que un procesador como el G6951 resulta popular, podría extenderse a procesadores de línea superior. De lo contrario, lo único que tiene que hacer es cancelarlo. De todas formas, actualizar hardware por software es definitivamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Sólo el tiempo dirá como se asimila.


  • cuernavaca

    a mi me parece una verguenza y un robo. si te compras una pieza de hardware, y te gastas tu dinero, deberia venir con rendimiento completo.
    eso de que te vendan una pieza bloequeada y que para desbloquear su potencial completo debas seguir pagando mas dinero, es simplemente un insulto al consumidor.

    es como si yo me compro un coche y me lo bloquean a 60 kilometros por hora, y si quiero que mi coche vaya hasta 120 debo pagar otro dinero mas.

    que verguenza.

    • Andres

      La única vergüenza esta en el que compra dichos productos bajo consentimiento de dichas limitaciones.
      La empresa no tiene porque avergonzarse por tener clientes idiotas.

      • migueleonm

        No hermano, los clientes no son idiotas, simplemente no tienen que saber, ¿quien dice es obligatorio que los usuarios sepan como funciona todo? Pregúntale a tus vecinos cual es el procesador más potente para consumo a ver cuantos te responden correctamente, es claramente un engaño al consumidor, un procesador que trabaja a medias y tienes que pagar 50$ extras para desbloquearlo, eso es una estafa.

      • Andres

        No digo que lo sean todos, me refiero a que lo son cuando sabiendo que es una estafa igual lo compran y sin ningún tipo de obligación.

      • Derkeshtai

        @Andres por el amor de Dios!!! osas poner en duda la calidad de Intel?? de Apple??? de Microsoft???

        Blasfemia! culpable de todos los cargos y… ya pues, entiende que los de mercadotecnia hacen su trabajo y bien merecido lo tenemos, parecemos niños de kinder que les tienen que estar explicando todo ¬¬.

    • drako

      acaso no pagas una digitalizacion de linea que soporta hasta XX Mb, pero solo te dan la "velocidad" que pagas mensualmente?
      me parece que comercialmente hablando no es buena idea ya que muchos " revendedores de hard" se les acaba el curro y toda empresa que se tira contra sus canales de venta no llega a buen puerto.
      tendriamos que conocer el modelo de negocios para esta propuesta….

    • withermonk

      todos uds dicen eso y estan en contra de esta iniciativa xq la ven desde un punto de vista exclusivo…. piensen en los q no saben de informatica…. si bien los chips vienen limitados el precio va a ser el mismo q lo q cuesta un chip con esas caracteristicas de la misma marca… abran los ojos xq hablan tanto y no se dan cuenta de eso? estan pagando lo mismo exactamente, venga limitado o no, estan pagando lo mismo por el mismo producto, mas bien es ventajoso talvez no para ustedes q buscan siempre el rendimiento mas alto pero piensen en alguien q no tiene para comprarse el mejor chip y se compra uno de esos para irlo desbloqueando pagando la diferencia poco a poco, tengan en cuenta q no estaria pagando de mas en ningun momneto, aunque eso depende si intel es inteligente y lo hace de esa manera xq de lo contrario no seria factible como negico, sin embargo vean q es una idea muy buena departe de intel.(ellos ahorran en manufactura y nosotros ahorramos al no tener q comprar el chip completo) ya sea personas q no sepan o q sepan mucho simplemente compran el producto desbloqueado (dudo mucho q no se pueda tampoco fijo tienen q venderlo asi o lo desbloquean en la tienda donde lo compras para ahorrarte las molestias de hacerlo tu mismo) y listo…. y los q dicen q se quedan con amd…. bueno amd es mejor q intel respecto a precio-rendimiento pero si quieres lo mejor del mercado no hay de otra q tener micros intel, amd no es mas q una copia de intel y eso cualquier estudiante de electronica o cualquier rama de la ingenieria q estudie micros te lo puede decir =S…. yo pienso si tiene exito en el futuro existira un solo micro super poderoso… q sera al mismo tiempo de media alta, media y baja (por lo menos para ordenadores de escritorio)

      • jonbul

        Eso mismo estaba pensando yo, te venden un procesador que funciona a X GHz, no uno que podria trabajar a tanto pero te jodes y te damos menos, e estado trabajando en cadenas de montaje y he visto equipos que les hacian ligeros cambios para bajar el rendimiento y los vendian mas baratos, no les engañan a los clientes, les venden esas caracteristicas.

  • Draco Metallium

    Me quedo con mi AMD.

  • Chris

    Sin pensar en los "hackeos o crackeos" que pueda llegar a sufrir este sistema de upgrade. Creo que puede ser factible, por que, como todos sabemos compramos una tarjeta de video de modelo X que las hay en diferentes variantes del mismo modelo, las mas baratas vienen con bus recortado o limitado en características, si queremos hacer un upgrade debemos comprar una tarjeta nueva y pagar el total del costo de la tarjeta, pero si compramos ya la gama mas alta con limitaciones podemos ir mejorando las características por un poco mas de dinero no el total del costo y con el tiempo eso es algo bastante coherente en este tipo de negocio. Pero siempre tiene sus desventajas, el plazo que tenemos en hacer upgrade por ejemplo si te dan un año de tiempo por garantía y cosas así, ya en el pasado habían las conocidas "expansiones" un modulo extra a la tarjeta a nivel hardware. Bueno son nuevas opciones usando viejas ideas, los procesadores ya vienen limitados en velocidad a menos que compres el mas caro del mercado que esta liberado o hacer el famoso overclock, el tiempo dirá si conviene o no al usuario final, ya que este es el que tiene la última palabra siempre.

    • migueleonm

      No es igual, las placas de video vienen con bus recortado pero no es solo eso, viene con un hardware inferior, entiendase, sistema de ventilación, panales de disipación, puertos de video, etc. Por lo que si le aumentas el bus tendrás problemas con la temperatura. La más costosa sin el bus recortado por otra parte viene hecha para soportarlo. En este caso te venden un procesador que viene a medias y puede funcionar mejor si solo se desbloquea, me parece una estafa puesto a que ya pagaste por todo el hardware y encima te quieren cobrar para que funcione al 100%

  • Chris

    Como bien dice el articulo, es como comprar a "cuotas" pagas por ejemplo 50usd por una placa, luego agregas un 30usd mas y la tenés funcionando a pleno 3 meses después, si tomamos en cuenta la compra de una cpu nueva estaríamos teniendo un costo inicial menor, piensen en ese sentido creo que estaria bastante bien, no les parece?

  • JGodo

    Es absurdo. Solo significa que realmente te cobran más de lo que vale, ya que te lo habían vendido por menos siendo el costo de fabricación y materiales el mismo.

    • Chris

      No creo que sea absurdo más bien creo que se sinceraron un poco por que SIEMPRE hicieron eso… siempre te vendieron una versión standard que no es otra cosa que la version full con limitaciones… sólo que ahora tenés la opción de upgrade…

  • Chris

    Piensen un poco en como esto nos beneficiaria por ejemplo si compramos una notebook, como sabemos las notebook tienen muchas limitaciones de actualización, te compras una notebook con la mejor placa de video pagando por una standard, y luego de un año decis, quiero mejorar mi video, bueno pago 50usd y mejora, no puede ser que yo sea el único que vea algo positivo en esto :S

    • migueleonm

      En verdad crees que solo pagarías por el sistema limitado, osea que si tu no pagas el upgrade intel perdería? Según tu analisis esa es mi conclusión, que el verdadero precio es pagando el upgrade por lo tanto si nadie paga el upgrade intel no ganaría dinero.

      Como dice arkangeln, es un robo, una estafa, ya te hacen pagar por el precio del hardware y además quieren ganar más para que lo desbloquees.

    • Runa

      Chris, creo que hay algo básico que no estás teniendo en cuenta. No te comprás una mejor placa de video pagando por una standard. Vas a tener que pagar mucho mas que eso (porque intel no te va a regalar la diferencia de costos que hay en la fabricación de una placa standard y una full), pero a pesar de pagar mas dinero, luego vas a tener que seguir invirtiendo plata en "desbloquar" el hardware.
      Como dicen varios usuarios, tampoco creo que se arriesguen a venderte una placa de altas prestaciones a un precio menor, pensando que vas a terminar de pagarla al momendo de desbloquear el hardware, sabiendo que MUY PROBABLEMENTE el mercado se llene de "cracks" para desbloquar esto (como está pasando actualmente con el desbloqueo de nucleos en procesadores AMD).
      Aún sin tener todo esto en cuenta, esto de comprar el "Hardware" por un lado, y luego desbloquear el "software" por el otro, como todo sistema que funcione en "cuotas", va a terminar dejando INTERESES, y estoy casi seguro que comprar la misma placa "full" va a ser mas económico que comprarla mas barata "bloqueada" y luego "desbloquearla" (y con el ritmo al que avanza la tecnologia hoy, creo que ningún producto de intel puede ser pensado como una "inversión a futuro").

      Conclusión: A la notebook de precio standard, no le vas a poder desbloquear mas de lo que trae. Y la notebook que venga con esta posibilidad, te va a salir mucho mas cara, porque posee componentes de mayor calidad aptos para un funcionamiento mejor. ¡Saludos!

      • withermonk

        oye…. dime algo… tu realmente no sabes lo q dices cierto? trabajas en intel? sabes alco de manufacturacion de micros? no verdad?
        si supueras sabrias q un pentium 2 cuesta exactamente lo mismo q un i7-980X y la razon es xq todos estan compuestos de lo mismo…. puro silicio…. lo mismo de lo q esta compuesto los transistores q compras en cualquier electronica… te explico algo… mira… lo unico mas costosos en la costruccion de un procesador nuevoy y uno viejo es el proceso de investigacion y mejora del producto lo cual una vez creado ya no importa xq cuando lo creas al final vale exactamente lo mismo sean micros construidos en 45, 32, o 15 nanometros como los q vienen supuestamente el proximo año…. todos cuestan lo miso en elaboracion xq son puro silicio y son maquinas!!! los q los crean maquinas!!! q no tienen salario!! solo unos cuantos tecnicos q las mantienen, pero a ellos no les improta si las maquinas crean oro o basura les pagan igual….. es mejor que sepas antes de hablar

  • arkangeln

    chris: si eres el único que ves algo positivo en ello porque estos son medidas de marketing para que creas que te están vendiendo algo a precio mas barato cuando ya con los 100$ ya cancelaste el producto como ellos te cobran un sobre cargo por algo que ya pagaste y ellos ya te cobraron o que acaso crees que te lo están dando mas barato xDDD es triquiñuela te están vendiendo una misma cosa dos veces

    • somariah

      No es el unico, me parece una opcion muy viable para laptops y AIO desktops por razones ya opinadas en este debate y no para desktops porque en cualquier momento se puede comprar cualesquier tipo de hardware nuevo y renvender el viejo sabiendo que lo que compras es simplemente mejor que el anterior -una simple y buena solucion-.

  • Berto

    Chris tranquilo, no eres el único que ve algo positivo en esto, los de intel le ven muchas cosas positivas xDDD.

    Esto es como los DLC de los juegos, que ahora están tan de moda. Te dan un juego y al poco te empiezan a sacar misiones y demás cosas, sin duda con sobrecoste. Muchas veces (por no decir casi siempre) con cosas que podrían haber puesto desde el principio dentro del juego.

    • migueleonm

      Exacto, hay juegos que en el disco ya traen ciertos mapas y demás y para desbloquear eso que ya está en el disco tienes que pagar, ni siquera es un desarrollo posterior que se obtiene por descarga.

  • rafazed

    Positivo: compras algo que te va a dar un rendimiento medio porque solo puedes pagar eso en este momento, cuando juntes un poco de dinero mas lo desbloqueas y listo. Como dice Chris esto aplica para Notebooks, porque asi pagas un poquito mas y la mejoras, pero si quieres comprar el procesador Bueno directamente, tendria que ser TODA una nueva notebook, me comprenden?

    Ademas seguro saldría un hack o crack para liberarlo sin pagar, asi que no es tan malo.

    Negativo: no soportaría comprar algo que sé que tiene limitaciones y que me van a cobrar más por desbloquear eso, si ya estás pagando un precio por algo te lo deberían de dar completo! Como dicen es el mismo costo de fabricación.

    Por eso me quedo con mi AMD Athlon II x4 640. Además recuerden que las Black Edition tienen muchas posibilidades de Overclocking, y no necesitas pagar más dinero.

  • Chris

    Y bueno, te compras Windows Seven Home y viene limitado nomas también es el mismo SO pero sin algunos módulos…, como les dije el consumidor es el que decide si el producto es viable o no, sencillo, no les gusta no se vende. Ahora vean por donde le vean tiene ciertas ventajas y desventajas, si bien cada uno tiene su opinión yo personalmente creo, que cada vez el usuario final esta más y mejor informado del hardware que posee su equipo no es tanto así como creen… así que dudo que les jodan demasiado, como les dije es aplicable a una notebook por ejemplo, te dan un procesador escalable, pagas un plus por upgrade y listo, cual seria la diferencia? evidentemente no se detuvieron a pensar algunos que. Si te venden una tarjeta escalable por software y no lo escalas Intel "pierde"? bueno, si estas tarjetas escalables cuestan lo mismo que una standard al principio piensan bien y si compran una standard entonces les estarian jodiendo por que no creo que intel "pierda", hablen de marketing pero el marketing como lo conocen poco a poco va cambiando… al igual que las marcas, pero bueno una muy larga discusión…

    Coincido con el que dijo arriba que seria perdida para vendedores de hardware. Aun así este modelo de negocios esta muy verde todavía, y ahora mismo dudo que funcione!

    Gracias Rafazed el unico que entendió mi punto JAJAJA

    • migueleonm

      No, lo que quise decir es que intel NO va a perder, es solo un engaño, ¿acaso crees que se van a arriesgar? ellos sacan su ganancia de la primera venta, lo demás es un extra que sacarán de tu bolsillo.

      • withermonk

        esos comentarios estan de mas…. la gente siempre dice cosas asi como "intel no va a perder dinero"…. es OBIO q intel no va a perder dinero pero piensen xq intel es tan poderoso? xq crean micros en 75 dolares y los venden en 1000 dolares!!! vease el caso de los i7 extream… eso es lo q cuestan menos de 75 dolares cada uno…. intel nunca va a perder pero eso no quiere decir q esta opcion no sea mejor para nosotros como consumidores intel no nos esta robando nos esta ofreciendo opciones como consumidores… es exacramente lo mismo solo q antes… igual ellos van a ganar lo mismo pero nos dan la opcion de comprar el producto a "pagos" como si fuera un credito eso es todo…. no se xq discuten tanto por esto ….

  • Camilo

    Tengo entendido que con los procesadores ya suele ser así. Pienso en la gama E2XX de intel, esos core duo de hace unos años (tengo un E2140 de hecho), técnicamente no tiene diferencias (que yo sepa) sobre un E2160 por ejemplo, salvo el factor multiplicador, que DE FABRICA viene bloqueado y quizas sea considerado ético bajo el tegumento de que el chip no soporta mayores frecuencias, que podría hacerse pelota… sin embargo, el E2140 ofrece posibilidades de overclock inusitadas por lo que se cuenta. Buceando un poco hay screenshots dando vueltas por ahí donde se puede apreciar que los llevaron a casi 4,5 ghz/ núcleo (con un sistema de refrigeración de la hostia, desde luego). Claro es que el precio varía en función de la velocidad para la que fue desarrollado (perdón, bloqueado) y la única vía para hacer algo decoroso con ellos es jugar con la frecuencia del fsb y/o voltajes, lugar este último donde no me atrevo a jugar, por ahora.

    La parte "buena" del asunto, si es que la tiene, para mi, es la posibilidad de conseguir por izquierda el software para "desbloquear" el chip y hacer que funcione como debería, sin olvidar evaluar el costo/beneficio de un sistema Intel sobre un AMD y por ahora, con los ojos cerrados, apuesto a que de todas maneras seguirá siendo mas económico un sistema AMD a iguales prestaciones no obstante la capacidad de "desbloqueo" de los primeros. La parte que me toca ahora es averiguar, a ver si es tan como digo. Pero hasta no tener garantías sobre lo primero, si hoy me montara un pc lo haría con amd…

    • migueleonm

      Lamentándolo mucho el costo beneficio de AMD actual no es el de antes, sus precios son iguales a los de intel en procesadores equivalentes, he revisado varios benchmarks incluido los de tomshardware y el mejor procesador de AMD de 6 nucleos apenas y se equipara al i7 más básico y es vendido por un precio que no corresponde. Ellos tiene una "equivalencia" de rendimiento con intel de puro marketing pero la equivalencia real no es esa. Por primera vez esto es así ya que AMD siempre ofreció un rendimiento muy bueno por un coste menor.

      • Camilo

        Buen punto, esto puede cambiar la ecuación, voy a entrar a chusmear, ya que se muy poco de los procesadores de 6 núcleos de AMD y en realidad me interesa. Otro punto a tener en cuenta es el costo/beneficio de ambos sistemas pensando en un PC para humanos, esto es: pensando que 6 núcleos aún hoy pueden ser multitud, para lo que hace el software existente ;) ya había escuchado muy por arriba que en alta gama intel es mejor. A riesgo de hablar pavadas pienso que pensando en un sistema mas económico puede haber ventaja de amd sobre intel, pero hace muuucho que no leo un poco sobre uno y otro. Tarea mas que pendiente.

        Por cierto, lindo cpu económico el que se puede des-bloquear, el mio es de juguete al lado de ese pequeño monstruo. Mi pc se está quedando viejo

  • Juan

    Pero una gran duda… el SW, ¿libera una parte del HW o bien lo reprograma? Entendiendo por reprogramación la "recolocación" de los transistores dentro de la oblea de silicio.

    La lógica reprogramable existe en infinidad de sitios, el gran gigante XILINX es uno de los lideres. Conozco multitud de sistemas que funcionan hoy día los cuales se puede reprogramar el HW haciendo aumentar su efectividad. Y creedme son más de los que creemos todos ;-)

  • Derkeshtai

    De cierto modo está bien, no? es decir, muchas personas buscan procesadores de bajo costo con la esperanza de un cambio al siguiente nivel, que mejor manera que hacer un jailbreak y actualizar sin remordimientos?

    Si los procesadores no incluyen el firmware que desate todo su potencial, no se cobra, como sucede actualmente con muchas tarjetas gráficas con hypermemory, turbocache o microprocesadores como celeron o sempron ó con motherboard sin puertos adicionales.

  • charly

    Me equivoco o es lo que hacian los overdrive en la epoca de los 486?

  • zitonguito

    como consumidor espero que no se implemente este tipo de modelo de negocio por parte de Intel

  • Slayers

    Ok.. yo lo vi desde un inicio como "Me compro un buen Hardware por el precio de uno standard, después me voy a algo tipo taringa y ya tengo mi hardware de buena calidad por el costo de uno standard" …. ok no, mi forma de pensar no es la más limpia y/o decente u.u

  • Nucky

    yo creo que muchos se estan confundiendo.

    Esto es diferente a cuando compras un hardware de menor capacidad, por ejemplo, cuando compras una tarjeta de video, digamos por ejemplo, te viene con 50 ROPS, pero su hermana mayor viene con 64 ROPS, entonces se dice que tiene deshabilitados 14 ROPS, pero esos ROPS deshabilitados NO SIRVEN, si consigues habilitarlos, solo conseguiras errores en la placa, sin mencionar aumento de consumo de Watts y altas temperaturas.

    En mi opinion, creo que este tipo de hardware es pura mercadotecnia, mejor pagar por la ingenieria completa que a "credito", asi es como lo veo.

  • Aioros06

    ora si como vio que el overcloock ya es conocido mundialmente se quire poner a la par con la nueva generacion que esta sacando intel esto ya no es nuevo es de tu epoca y no te acuerdas……pd: se tardaron un resto en hacerlo jejejejejeje