Acuerdo parcial entre Psystar y Apple

Acuerdo parcial entre Psystar y Apple

Negocios
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

La batalla que Psystar le presentó a Apple fue larga, pero finalmente la ley estadounidense le ha dado la razón al gigante de la manzana, y ahora todo se reduce a lidiar con las consecuencias para Psystar. Después de que un fallo de la corte confirmara que Psystar violó propiedad intelectual de Apple para vender sus ordenadores, es hora de sacar la calculadora y comenzar a hacer cuentas. En primera instancia, ambas empresas han llegado a un acuerdo a través del cual Psystar le pagará a Apple la suma de 2.67 millones de dólares en concepto de daños, pero hay un detalle que todavía es foco de discusión. Psystar, si bien ya no puede vender clones de Mac, desea seguir vendiendo su sistema para instalar Snow Leopard en una PC, algo que evidentemente no le hace mucha gracia a Apple.

Las hostilidades principales han cesado, y lo que era inevitable se ha vuelto efectivo. Psystar fue declarada culpable de violación de copyright, y ya no puede vender clones de Mac como lo había estado haciendo hasta hace poco (en su sitio figura que ya no poseen stock de sus modelos). Fue un año y medio de idas y vueltas para esta misteriosa empresa que en un momento se especuló que estaba recibiendo ayuda financiera de algún gigante del mercado para debilitar la posición de Apple. También se vieron maniobras extrañas, como el declararse en bancarrota, y cierta adicción a las contrademandas que nos dejaron con el interrogante de si esta gente sabía a ciencia cierta con quién se estaba enfrentando. Ahora es momento para dejar los números en orden (dentro de lo posible, claro), y en ese punto es que Apple y Psystar parecen haber llegado a un acuerdo.

En concepto de daños, Psystar le pagará a Apple la suma de 2.67 millones de dólares. Algunos podrán pensar que eso es un cambio para Apple, pero en un caso tan mediático y tan cuestionado como este, el hecho de haber ganado vale más para Apple que cualquier suma de dinero. Son muchos los que cuestionan el modelo cerrado hardware-software de la manzana, y en algunos círculos este intento por romper el cerrojo había sido visto con buenos ojos. Sin embargo, todavía queda un punto muy importante a discutir, que también ha sido llevado a la justicia, y que probablemente tenga una resolución un poco más complicada. La intención de Psystar es seguir vendiendo su sistema conocido como "Rebel EFI", que permite a cualquier usuario con un ordenador basado en hardware Intel instalar Snow Leopard sin mayores inconvenientes. Como era de esperarse, Apple ha puesto el grito en el cielo ya que dicho dispositivo viola el contrato-licencia de OS X, el cual dispone que sólo puede ser instalado en sistemas hechos por Apple.

En otras palabras, un nuevo capítulo se cierra, pero será necesario un poco más de tiempo para ver el final de esta película. Si bien Apple ha logrado una victoria importante al impedir que Psystar venda clones de Mac, su cruzada contra las Hackintosh no será sencilla de llevar a cabo. Psystar desea vender su Rebel EFI, otro dispositivo similar llamado EFI-X continúa a la venta, en Alemania es legal vender clones de Mac (debido a un pequeño detalle con los contratos-licencia), y cada vez son más las Hackintosh basadas en netbooks. Si bien la apertura de OS X por parte de Apple calificaría fácilmente como la noticia del año, también es sencillo imaginar las consecuencias de que Apple no pueda vender de forma exclusiva a su hardware, ya que su sistema operativo podría ser instalado en cualquier parte. No sería nada agradable ver depósitos repletos con miles de iMacs recogiendo polvo…


  • kaybi

    "No sería nada agradable ver depósitos repletos con miles de iMacs recogiendo polvo…"
    ironia supongo…. porque sinceramente, apple es un timo…. con lo que cuesta un mac me hago un pc el doble de potente, le meto un MAC X pirata y andando…. sinceramente, odio el modelo de negocio mac.

    me hace mucha gracia, por ejemplo, eso de que las macs no se devaluan tanto con el tiempo…. ¿sabeis porque se devaluan solo un 25% al año, en lugar del 50% del resto de los ordenadores? porke un 50% del precio es la marca, y el precio de la marca no baja… asi de simple.

  • kaeltas

    Mode.troll = ON
    Las mac son para la gente que no sabe de computadoras, que no le importa el rendimiendo y el jugo que le puedan exprimir a su hardware. que solo quieren presumir que tienen un mac, aun que no saben para que sirve la mitar de las aplicaciones que tienen instaladas y se lamenten en su interior por no poder usar ciertas cosas "aplicaciones"
    Mode.troll = Off

    • dadcp

      mmmmm no estoy de acuerdo del todo con lo que dices…
      Soy un usuario de pc (lease windows, y algo de linux) siempre me han gustado las computadoras, trabajo en eso, las desarmo, las armo, juego, programo, las daño y las arreglo jeje, veo las ultimas tendencias, etc etc. Y estamos claros que el precio de las mac son elevados con respectos a las pcs.
      Tuve la oportunidad de comprar una macbook pro, llevo muy poco tiempo con ella, 1 mes y es mucho… y de verdad que me encanto su diferencia contra las pcs, primero la tecnologia que posee, es una laptop muy potente y creeme que la he exprimido y no me ha dejado nada mal. ni por sistema operativo (Snow Leopard) ni por hardware. ni mucho menos de todo lo que dicen de que "no hay programas para mac" esta todo y mas.. el unico punto debil seria para los juegos q no se consiguen la misma gama que para pc,
      Quise una mac, por que queria probar algo diferente y asi aprender tambien, y no me arrepiento para nada
      Como ves, no soy una "capa8" o un usuario novato.

    • fR4Z3R

      Coincido contigo, mi querido amigo.
      Vengo de una facu de Matematicas (incluyendo Computacion la cual integro) en la que los pobres que aparentan ser ricos utilizan la totalidad de la beca (unos $500) para comprarse su macbook. Es mas imagen, porque conozco a estos tios y tienen la re guita y 0 conocimientos de computacion, solo saben matematicas. Y van de aqui para alla, incluyendo profesores. A todos los que pude les consulte algunas specs de las maquinas para conocer un poco..y resulta que solo saben (alardear) cuanto les costo. Programadores en serio eran los de antes che, esos que con una conmodore grababan programa en la cinta de un casette.. Faaa.. Cuando tenga una quiero intentarlo…jej

  • Pendejos

    Mac es para gente que no sabe de computadoras, soy tecnico y doy servicio a maqueros, windoseros y linuxeros, y entre todos los que menos saben son los maqueros pero tienen la concha de aparentar y comentar como si supieran algo que no este sustentado en rumores de otros fanboys, para mi son los emos de la informatica.

  • Vegeta

    Es como en todo, conozco personas que tienen sus vaio solo para presumir, yo uso linux, windows y mac y cada uno me da diferentes prestaciones, los que presumen pueden hacerlo con una dell xps o con un gabinete alien super equipado y solo lo usan para su messenger, creo que si sabes explotar el potencial de cualquier software para que este haga lo que tu necesitas, desde un pentium mmx para usar tu hoja de calculo hasta un core i7 para renderizar animaciones en 3D. saludos!!!