Adam: El primer robot científico

Adam: El primer robot científico

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Un equipo de científicos británicos ha anunciado con bombos y platillos la creación de un robot que, según afirman en un informe publicado en la revista Science, tiene una IA lo suficientemente avanzada como para hacer descubrimientos científicos por su cuenta. Ha recibido el nombre de Adam (Adán) y podría ser el primer avance real hacia un escenario en el que tengamos robots y humanos trabajando juntos en los laboratorios.

Adam: El primer robot científico

En general, los robots se han encargado de realizar todo el trabajo duro que nosotros no podemos (o no queremos) hacer. Sus trabajos consisten en tareas como limpiar el interior de un reactor nuclear -sitio que un humano seguramente no querría visitar- hasta el duro trabajo en una cadena de montaje de automóviles, pasando por la visita a casi todos los planetas del Sistema Solar. Cuando un trabajo es muy arriesgado o resulta imposible para un humano, enviamos un robot a hacer la tarea. Pero el ámbito intelectual, el de la creación de teorías o el diseño de nuevas tecnologías hasta hoy estaba reservado al hombre. Adam (Adán), es un sistema informático diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido, ideado para cambiar esta situación.

“Adán” todavía es un prototipo, pero el equipo que lo creó ya está pensando en fabricar el segundo de la serie, al que llamaran “Eve” (Eva). No, no están pensando en mandarlos a la cama juntos para crear más robots, simplemente se trata de seguir avanzando por  un camino que promete revolucionar la investigación científica. El director de la investigación, Ross King, de la Universidad galesa de Aberystwyth, explica que Adam es un especialista en ingeniería genética. En una de las pruebas, el robot logró completar lagunas existentes sobre algunas enzimas del código genético de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae). De forma totalmente automática –solo necesita ayuda humana a la hora de añadir materiales o retirar los desperdicios- llevó adelante todos los pasos necesarios para la concreción de los experimentos biológicos, diseñando el crecimiento de las muestras en platos y midiendo luego todos los parámetros implicados en el proceso.

Por supuesto, el trabajo fue debidamente reproducido por científicos humanos, que duplicaron el análisis de los 20 genes en los que trabajó Adam, verificando que la máquina no había cometido ni un solo error. Adán y Eva serán de gran utilidad para los científicos que buscan nuevas medicinas para diversas enfermedades. El objetivo final es, de alguna manera, automatizar la ciencia.  “En última instancia, buscamos tener equipos de humanos y robots trabajando juntos en los laboratorios”, afirma Ross King, director del proyecto en la Universidad de Aberystwyth. Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), dice que necesitamos este tipo de robots para poder seguir avanzando en el desarrollo de nuevas teorías. “La cantidad de datos que deben analizar los científicos es cada vez mayor y llega un momento en que procesarlos es imposible para un humano”, explica. “En el caso del Large Hadron Collider (LHC), por ejemplo, la inteligencia artificial puede facilitar el trabajo encontrando patrones perdidos entre las enormes cantidades de datos que produce el acelerador, ayudándonos a deducir si hay o no señales de la existencia bosón de Higgs”.

Los diseñadores de Adam afirman que los resultados obtenidos por la máquina “son modestos, pero no triviales”. El robot fue capaz de llevar adelante cada etapa del proceso de investigación sin ninguna clase de intervención humana. Planteó la hipótesis sobre qué genes de la levadura codificaban determinadas enzimas, diseñó los experimentos necesarios para comprobar la validez de su planteo, los llevó a cabo dentro de un laboratorio automatizado y finalmente interpretó correctamente los resultados.

Realmente el trabajo realizado por Adán  no está nada mal, especialmente si tenemos en cuenta que se trata del primer robot de este tipo que se construye, aunque no resulta demasiado excitante para los científicos del laboratorio los trabajos que deberán realizar en el futuro: alcanzar cosas y retirar los desperdicios que produce el funcionamiento de un robot. Parece que las tareas a realizar, finalmente, se están invirtiendo.


  • ecoronel

    Se, se, se… Primero Adán, luego Eva, luego el Eva 00, el Eva 01, el Eva 02… y luego Dios nos manda Ángeles para detener los sacrilegios de la humanidad… xD

    • R2D2

      # 1- Imbecil

      # 2 – Baboso

      # 3 – Jaaja Que idiota

      # 4 – Tienes mi apoyo

      # 5 – Animal

      R5 #1 Me caes bien

      Los robot no tienen nada de malo, los humanos son las bestias, y los humanos con inteligencia retrograda a esos los odio solo por que vieron una estupida película ya empiezan a soñar pobres imbeciles.

      • gaston38kpo

        Estoy de acuerdo con vos pero… se te fue la mano con el tema de decirles imbecil e idiotas a los que respondieron.

      • brunushky

        Jaja… "vieron una estupida película ya empiezan a soñar pobres imbeciles." … y tu a que sueñas?? al as guerras de las galaxias??? "R2D2"?? …

        Ahora estoy deacuerdo en algo con en lo que dices "los humanos son las bestias, y los humanos con inteligencia retrograda a esos los odio"…por eso lo primero que podrias hacer para salir de esa categoria en la que tu mismo te has definido tan bien, es empezar por respetar a los demas y a sus opiniones, eso demostraria que eres inteligente en verdad… un abrazo fiera, ya sabes a no escupir para arriba por que te puede caer en la cara!!

    • karen

      jaja bola de pendejos si van a poner algo aganlo bien bola d estupidos valen pa pura mamdre jajajajajajajaja putos y putasd zorrazzzzzzzzzzzzzzz

  • gatofelix

    pues te equivocas por que ahora serán Adam, Eba, la serpiente compuesta de modulos de la discordia, y la humanidad desterrando los robots

  • Creep

    Como la flashearon XD! jaja.Por que siempre les quieren poner nombres biblicos a estas cosas?Hacen que la gente delire XD

    • mr stealth4

      Ya comenzaron a que los robots piensen por nosotros y que nos ayuden, ¿sera que así somos de perezosos? ellos, en cambio, no encontraran curas o avances tecnologicos; pero si un plan secreto para dominar las telecomunicaciones, y dominando la Internet ya tendrian el planeta bajo su control.

  • Ciul

    Esto podria acelerar la creacion de vacunas y curas para enfermedades, facilitarian enormemente el trabajo a los cientificos y les daria tiempo para desarrollar en vez de hacer las pruebas los mismos humanos.

  • Alguien

    Si antes nos asustaba la idea de robots con armas, ahora tenemos que agregarle los robots alterando geneticamente virus mortales

    • Carlos

      No seamos tan pesimistas porfavooor ¬¬’

      Un gran avanze para la tecnologia y la ciencia! :D
      Salu2!

  • brunushky

    Disculpen los demas lectores pero no puede evitar dejar pasar ese comentario anterior……

    En otro orden de cosas muy bueno el articulo esperemos tener mas noticias de estos avances….almenos ahora los cientificos no se quedaran desvelados haciendo sus experimentos o usando recursos en alguien que los haga…todos podran dedicarse a pensar en las teorias y dejar que las maquinas realizen los experimentos para demostrar o invalidar dichas teorias… aparte se imaginana un par de estos en cada laboratorio clinico…los examenes se realizarian mas rapido…las esperas debido a la cantidad de pacientes o los errores en los mismos ya serian cosa del pasado…creo que apartir de ahora la ciencia tendra un avance aun mayor en este campo…

    Saludos

  • Daniel

    Me parece que si seguimos así, va a llegar un momento en que los robots diseñen robots, y los humanos ya no entenderán como funcionan.
    Por que sera que me acorde del Half-Life?

  • Carlomango

    Noooo….. estoy estudiando ingeniería al pedo??? loko, si los robots van a pensar x mi, entonces para que me quemo la cabeza estudiando??? jajaja… yo sigo estudiando x las dudas, total a muchas empresas les conviene pagar un ingeniero que uno de esos robots, que, cuando salgan al mercado, seguro van a ser duros de pagar… estoy muy impresionado con este nuevo chiche… quiesiera la posibilidad de encontrar una cura para el sida, asi puedo pisar en paz

    Salu2 gente… soy Bruno Iniesta de argentina (el unico)

    • karen

      estas bien pendejo
      #12

      • willy

        la neta yo si estoy de acuerdo con la chava #15

      • luis

        #15 tu lo seras jajaja y es verdad

  • luis

    callense todos ustedes no saben nada nomas dicen bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla uuuuuuuuuuaaaaaajajajajajaajaa