in

Adelanto: Microsoft Security Essentials

Hace un tiempo habíamos mencionado la intención de Microsoft de entrar en el mercado de los antivirus gratuitos. En un principio, el nombre iba a ser "Morro", pero ese nombre ya ha quedado en el olvido. Ahora, debemos referirnos a Microsoft Security Essentials, un paquete que aún no está listo para su salida, pero que gracias a la magia de Internet, ya han aparecido versiones filtradas. Varias imágenes han aparecido sobre este nuevo paquete de seguridad, y aunque no podemos decir nada aún sobre la calidad final del producto, su apariencia es muy buena, y trae una sorpresa de esas a las que estamos acostumbrados a ver en el gigante de Redmond.

Tras la decisión de Microsoft de dejar de lado a su paquete de seguridad Live OneCare, lo último que cualquiera hubiera esperado era que Microsoft decidiera lanzar un producto de estas características en forma gratuita. Así es como fue presentado Morro en su momento, y si bien cambió su nombre por Microsoft Security Essentials, la idea sigue siendo la misma: Ofrecer a los usuarios una alternativa de seguridad gratuita. El gigante de Redmond no la tendrá especialmente fácil, teniendo en cuenta las opciones de altísima calidad que existen entre los antivirus gratuitos.

Como era de esperarse, apenas está disponible una versión interna para el círculo cerrado de beta testers de Microsoft, alguno tiene la "amabilidad" (si es que podemos llamarla así), de colocar una copia del programa en algún sistema de distribución p2p para que el resto del mundo pueda ver de primera mano cómo se perfila el programa. De acuerdo a los datos de las versiones que estaban flotando en la red, el programa es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y hay versiones disponibles en 32 y 64 bits. El tamaño de la descarga parece ser relativamente pequeño, no más de 8 MB en la versión más grande.

La instalación del programa no ofrece mayores inconvenientes, salvo por la sorpresa que mencionamos en el sumario: El programa solicita una validación a través del cuestionado WGA. Probablemente aquellos que estén utilizando el Release Candidate de Windows 7 no tendrán mayores problemas en activarlo, ya que con cada copia del Release Candidate se podía obtener un número de serie de prueba para realizar la activación. Pero aquellos que utilicen copias de Vista y XP que caminen por la sombra deberán accionar de la manera correspondiente para poder instalar el programa. Es más, probablemente haya crackers derrotando a la validación de Security Essentials en este mismo momento.

La apariencia del programa es sencilla, y no genera mayores complicaciones al usuario, quien puede escoger entre una búsqueda rápida, una completa, o una personalizada para determinar qué unidades serán revisadas. En la sección de configuración se pueden especificar horarios especiales para iniciar revisiones automáticas, y también existen varias secciones para determinar diferentes exclusiones, como archivos y procesos activos que puedan causar un conflicto con el antivirus. Hasta este punto, todo parece estar en condiciones, pero lo que será determinante en Security Essentials será su capacidad de detección.

Microsoft anunció que este paquete de seguridad estará disponible a finales de este año, a más tardar. Si bien la versión filtrada se ve muy bien, todavía deben quedar una gran cantidad de tuercas por ajustar en el programa. No debemos olvidar que el malware está viniendo cada vez más complejo y astuto, y por más que la prensa ya se haya olvidado de él, nosotros todavía recordamos los estragos del Conficker.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Le daremos el beneficio de la duda, no se habla mucho de OneCare… aunque me huele a otra pequeña demanda por monopolio.

    En fin, si da pequeñas cuotas para conseguir definiciones y tecnología antistealth de empresas dedicadas a la seguridad, seguro sera un programa digno de tener en cuenta… hasta entonces.

  2. Pues en esta microsoft tiene gran ventaja, pues quien sabria revisar sus propias cavidades mejor que el mismo creador de windows! mas bien le agarro muy tarde para hacer esto, espero sea comparable al menos a soluciones comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTML 5 y el futuro de Internet

Synchrotron II promete átomos en alta resolución