Adobe cobrará a desarrolladores por funciones extra en Flash

Hay una gran cantidad de desarrolladores de Flash allá afuera, y aunque se ha cuestionado duramente la utilidad de la plataforma en los últimos tiempos, todavía sigue siendo la primera opción para entregar vídeo y juegos a través de la Web. Sin embargo, una reciente decisión tomada por Adobe puede resultar incluso más problemática que cualquier crítica externa. A partir del 1 de agosto, aquellos desarrolladores que deseen usar las funciones avanzadas de Flash, como Stage 3D y los “dominios de memoria”, deberán pagar a Adobe un porcentaje de sus ganancias netas.

Acaban de ser publicadas las versiones 11.2 de Adobe Flash y 3.2 de Adobe AIR, pero la noticia no está enfocada sobre estos dos elementos. Es cierto que seguimos necesitando a Flash como cualquier otro día, pero el panorama no deja de ser oscuro para la plataforma. Su retirada de los dispositivos móviles y la negativa de Microsoft a soportar plugins en su interfaz Metro hace que nos preguntemos si hay lugar para Flash en el futuro. HTML5 todavía tiene mucho trabajo por delante, y las alternativas existentes (como el caso de Silverlight) no han ganado la tracción suficiente. Adobe aún tiene buenas posibilidades de consolidar a Flash, especialmente en el mercado que todavía domina con cierta ventaja, pero su última decisión parece ir en contra de todo eso.

La novedad es que a partir del 1 de agosto, cualquier desarrollador que esté interesado en crear juegos “con calidad de consola”, utilizando funciones premium como Stage 3D y los dominios de memoria que habilitan una conversión más sencilla de juegos antes programados en C y C++, deberán pagar a Adobe un porcentaje de sus ganancias netas, más específicamente, el 9 por ciento a partir de una ganancia mínima de 50 mil dólares. El término “calidad de consola” puede ser un poco vago, teniendo en cuenta la enorme cantidad de juegos casuales que existen bajo Flash, pero imaginamos que como parámetro general se refieren a lo que ha logrado la gente de Epic Games con el Unreal Engine (enlace más abajo, necesitarás al último Flash para verlo).

El punto es que Adobe ya vende herramientas de desarrollo, y bastante caras por cierto. Esto no puede ser interpretado de otra forma más que como un “impuesto” al desarrollo utilizando funciones que, en este mismo momento, son gratuitas. Adobe ha dicho que este esquema de precios ayudará de hecho a incrementar las inversiones y la innovación sobre tecnologías Flash, pero no deja de ser un poco difícil de creer. Por otro lado, el uso tanto de AIR como del Flash Player se mantiene sin costo. En lo personal, sigo sin creer que sea la mejor forma de “estimular” el uso de una plataforma…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Brayan Habid

    ¿Porqué siento que ésto nada más ayuda a cavar más profundo la tumba de Flash?

  • jorge

    cada decisión que toma adobe es peor que la anterior, quieren romper un récord o ya se hartaron de trabajar me imagino.

  • kuku

    Lisandro, esta claro que no entiendes realmente ni la noticia ni las posibilidades para los potenciales creadores de juegos.

    Hablas de que las funciones premium son ahora "gratuitas"…pero si ni si quiera han salido al mercado, y como dice Adobe, hasta el mes de Agosto no se pondran en efecto.

    Lo que si esta disponible hoy en dia es Stage3D, totalmente gratis, y que para la mayoría de desarrolladores Flash es mas que suficiente para crear juegos con calidad 3D y acelerados gráficamente via la GPU. Y seguirá siendo gratis.

    Solo en el caso de crees un juego con la combinación de Dominios de Memoria Y Stage3D , como puede ser a traves de herramientas como Unity, Y si tu juego obtiene beneficios de mas de 50K dólares, entonces pagarías un 9%.

    Para mi como creador Indie de juegos significa que ahora voy a poder crear juegos de calidad AAA con Unity y llevarlos a redes como FaceBook, etc, con un numero de jugadores potenticiales de millones de usuarios ( bastantes mas que cualquier consola o iPad ).

    Te puede gustar Flash o no, y nadie te fuerza a utilizarlo, pero realmente es una opción mas que valida y potente para el despliegue masivo de juegos online. Sino preguntaselo a Zynga que están haciendo billones de dólares gracias a Flash…

    Ojalá yo tenga que pagar a Adobe ese 9%…estaría haciendo dinero

    • Rupert

      #3 Como siempre mal informa NEOTEO. Son escenarios muuy especificos en los que se paga. Primero hay que utilizar las dos APIs (que a su vez son muy especificas) en simultaneo, cosa que el 90% de los desarrolladores no hacen.
      El valor a pagar es 9% de la ganancia neta por sobre la ganacia neta de 50.000 o sea que si ganas 51.000 sería el 9% de 1000 (90u$s).

      "For each application that has net revenue up to $50,000, the fee to use premium features will be a 9% revenue share on application net revenue above $50,000"

      Por lo tanto:
      Se puede usar Stage3D sin problema alguno.
      Se puede usar domain memory sin problema.
      Si no vendes tu aplicacion nunca requeriras pagar nada.
      Solo pagas si vendes tu aplicacion si usas Stage3D y domain memory juntas y la ganancia neta supera u$s50000.

      Sinceramente si gracias al software de Adobe estuviese ganando u$s50.000 con una aplicacion me importaria poco pagarlo. Es como los engine 3d que son licenciados ej Havok y para que hablar de las licencias que cobra apple para poder desarrollar para sus dispositivos o ponerlo en el mercadito, ellos si no discriminan a nadie.
      Ahora si creo que ese valor a pagar debería tener un monto máximo.

      • Lisandro Pardo

        #5 La imprecisión sobre el porcentaje ha sido corregida, sin embargo, puede terminar muy por encima de 90 dólares. El impuesto alcanza a ventas de aplicaciones, compras dentro de la aplicación, suscripciones y ganancias de publicidad. Si bien Adobe aplica esto al uso simultáneo de ambos APIs, ¿qué impide que cambie de opinión después de agosto? Hasta hace 48 horas, no había costos asociados.

    • Lisandro Pardo

      #3 Pero el punto sigue siendo que Adobe va a requerir un pago cuando antes no lo requería, y el hecho de que entregue cierto margen hasta el 1 de agosto demuestra que no es algo tan crítico para estimular el desarrollo de Flash. Lamento las diferencias y la imprecisión en el porcentaje que marcó el amigo Rupert, pero en mi mente sigue siendo un impuesto, más allá de las condiciones, y la mayoría de la comunidad opina de la misma forma.

  • zetaru

    estamos de acuerdo que el futuro es incierto para la tecnologia flash

    sigue teniendo dominado el mercado pero por cuanto tiempo????

  • frank
  • pepe

    Rupert esres estupido o que el 9% de 50.000 es 4.500 dolares no 90 que bruto

    • Rupert

      #12 No es mi problema que carezcas de comprensión de texto. Si para ti soy estúpido pués lo seré no me molesta.