ADSL será superado 20 veces en velocidad

La escalada de potencia de las líneas de internet no cesa. Unos investigadores europeos presentan una tecnología híbrida que acelera 20 veces los actuales ADSL. Este nuevo sistema promete, además de estas velocidades de vértigo, unos costes muy reducidos y unas posibilidades inmediatas de instalación para los usuarios. Ante semejante celeridad, las orejas de la mulita van a necesitar un recorte aerodinámico.

Devoramos información a cada vez más velocidad

Desde aquellos vetustas y reumáticas primeras líneas de hace unos años hasta las veloces “20 Megas” que tenemos ahora, la capacidad de transmisión de datos parece no querer frenar su loca carrera hacia el infinito. Somos voraces consumidores de recursos. Agujeros negros de información que nos tragamos todo lo que nos echen por nuestras fauces insaciables de velocidad. Las tecnologías cuánticas prometen unos salvajes rendimientos, pero mientras llegan en un futuro lejano, unos investigadores europeos más realistas han ideado una nueva tecnología híbrida que permitirá aumentar unas 20 veces las velocidades actuales de nuestras líneas. Todo ello con un coste razonable y con una disponibilidad próxima en el tiempo.

¿Cómo? La banda ultra ancha (UWB) puede transportar de forma inalámbrica grandes cantidades de datos –unos 480 megabits por segundo, o 20 veces más rápido que el ADSL– pero tiene la limitación de poder hacerlo solamente en un rango de distancia de unos 10 metros. Más allá de éstos, las señales se pierden. La nueva tecnología desarrollada por el proyecto UROOF (componentes fotónicos para banda de radio ultra ancha sobre fibra óptica) permite transformar señales de radio de banda ultra ancha (UWB) en rayos de luz, que se transmiten a larga distancia a través de fibra óptica, y en el punto de destino volver a transformar éstos en señales de radiofrecuencia. De ese modo los investigadores han ampliado la distancia de transmisión a cientos de kilómetros, añadiendo a estas largas distancias otras ventajas inherentes a la banda ultra ancha: su baja complejidad y su bajo consumo de energía.

Las posibilidades del proyecto UROOF son inmensas

Los investigadores han estado utilizando innovadores fototransistores de silicio-germanio, capaces de procesar señales de 10 GHz, y emisores de rayos láser para desarrollar sus nodos de acceso, los dispositivos que sirven para transformar eficientemente las señales. Así los fototransistores y rayos láser están siendo utilizados para desarrollar nuevos dispositivos que permiten a su vez desarrollar nuevos sistemas y aplicaciones. El llamado nodo de acceso 1 es el primer fruto de ese trabajo y fue presentado en la Conferencia Internacional de banda ultra ancha celebrada en Alemania el pasado Septiembre. Se trata del conversor integrado, capaz de transmitir flujos de 480 megabits por segundo sobre la misma fibra con una distorsión insignificante, según declara el coordinador del proyecto, Moshe Ran.

Flujos de datos con esa capacidad son suficientes para transmitir al menos tres flujos de televisión de alta definición comprimida. El nodo de acceso 1 supera además otro problema, estabilizando la fuerza de la señal de banda ultra ancha, que cambia considerablemente con el movimiento del usuario con respecto a la antena. Al tiempo que incrementa la capacidad de banda ancha en dos o tres órdenes de magnitud, la tecnología UROOF tiene el potencial de cubrir al mismo tiempo importantes cuestiones de salud y seguridad, reduciendo la intensidad de la señal en una cantidad comparable.

El bajo coste de esta tecnología (74€) la popularizará en 2 años

Y lo mejor de todo es que la fabricación de una unidad de este tipo de nodo viene a salir por unos 74 euros, mucho menos dinero del que los investigadores calculaban en un principio. Este bajo coste hará, según Ran, que durante los próximos 2 años esta tecnología esté ya en el mercado, encontrando en él una gran demanda para la misma. El sueño de Ran es verla implementarse no sólo en los hogares para la difusión del vídeo de alta definición y otros servicios de banda ancha, sino en edificios de oficinas e incluso en barcos y aviones. Y es que el feliz matrimonio entre las tecnologías ópticas y de radio de banda ultra ancha es una combinación natural que puede aportar muchísimas ventajas al mundo. Yo no es por nada, pero noto unas coces en el trasero como invitándome a montarme en un barco con bandera negra y calavera blanca. Y me crece una especie de parche negro en el ojo la mar de raro. A más de un directivo de la SGAE le deben estar saliendo urticarias por todo el cuerpo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Manuel Vieda

    Bastante interesante el artículo… cada día me sorprende mas la capacidad de los medios de comunicación que se están desarrollando.. y me cuesta imaginar en que puedo aprovechar ("gastar") tasas de transmisión tan altas!!
    Nt… No me quedo claro en donde entra la parte de ADSL???… no se supone que ADSL es una técnica de transmisión digital a través de un par trenzado de cobre que existe en las lineas telefónicas antiguas?

  • Kir Ortiz

    No se refiere a que sea una tecnología ADSL, sino que lo toma como referente para entender bien a que velocidades nos referimos. Cuando se dice que "acelera" al ADSL no se quiere transmitir que sea la misma tecnología sino, como decia, tomarlo como referencia para entender mejor la cuantía de la mejora. Ya se ha cambiado el titulo para evitar confusiones.

  • Sicosamo

    Una noticia muy interesante. Aunque claro, estamos sufriendo por líneas ADSL caras y que no llegan o la velocidad que declaran, como para pensar en esta tecnología. A mi me parece una avance interesante, pero por desgracia, pasará mucho tiempo hasta que veamos esa tecnología en España. Solo me baso en el ritmo que llevamos con el ADSL y demas tecnologías (TDT y demás), donde España esta muy por detrás de Europa en general. Cuando llegué, si aún vivo, bienvenida será.

  • Taimu no ozhan

    ¡Realmente genial! Lastima que en tu país esa organización mafiosa va a intentar frenarlo a todo costo.

  • JuXnCxRlOs

    hey amigos eso es poco, estoy tomando curso de japones y estaba visitando ciertos sitios donde me daban por aporximadamente 54 dólares, 1gbps de subida y bajada; y porque no copiamos esa tecnología si ya está corriendo en japón, pero lo que veo es que esos japoneses solo buscan pornografía y manga. (Que Desperdicio!!!!!!)

  • elsaco

    ojala tuviera esa velocidad…yo pedi los 10mb de telefonica y resulta q me rebajaron a 3 de los 5 que tenia

  • godilim

    ba ami me paso lo mismo que elsaco

  • Mike88869

    Si, la VErdad, es que soy uno de aquellos, que cuando encuentra una banda ancha de tamaño respetable, saca su disfras, con parche negro y cualga una banderita negra conuna cara huesuda blanca en donde la puedan ver….

    Ese ultiumo parrafo que escribiste no pudo haber descrito mejor las cosas!!! Te Felicito por el WEB Site, es genial, las revistas electronicas y todo, paso mucho tiempo leyendo de tu Site.

    Saludos desde UIO

  • PEPITO

    yo no se, ustedes siempre quejandose de sus "20 megas", como si fuera poco, cuando mucha gente tiene que vivir con sus 512kb, la verdaddd