Aeroponía: Casas vegetales en el aire

Aeroponía: Casas vegetales en el aire

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 2 Flares ×

Si de chico te entusiasmaba la idea de tener una casita en un árbol, es posible que de grande te puedas dar el gusto. O algo parecido: los científicos aseguran que mediante técnicas de aeroponía se podrán “cultivar casas”, viviendas formadas de tejidos vegetales que crecerán dando forma a las habitaciones y dependencias necesarias.

Aeroponía: Casas vegetales en el aire

Los seres humanos algún día regresarán a los bosques, a vivir en casas ecológicas cuya estructura ha “crecido” de las raíces de un árbol. Suena a un futuro propio de la literatura fantástica (solo falta el elfo sentado en la acera), aunque la propuesta proviene de un grupo de científicos de los EE.UU. e Israel. Creen que esta ingeniosa mezcla de bosques y ciudades podría ser una forma válida de salvar el planeta.

La base de esta idea es la aeroponía, una técnica de cultivo sin suelo que, en muchos aspectos, se asemeja a la hidroponía. La única diferencia está en que, en lugar de utilizar agua como soporte para los vegetales, se emplea el aire. Algunas plantas, como las orquídeas que crecen en los árboles en las selvas tropicales, utilizan esta forma de cultivo de manera natural.

Aeroponía: Casas vegetales en el aire

Utilizando técnicas avanzadas de aeroponía, los investigadores creen poder crear casas que crezcan de una semilla (o casi). Y confían que el primer prototipo podría estar listo en tan sólo diez años. Plantware es la empresa que más cerca está de lograr algo parecido a una casa utilizando estos métodos constructivos. De hecho, aseguran que han tenido éxito en la creación de refugios de autobús, bancos para parques y semáforos, utilizando sus técnicas de cultivo únicas.

Cada casa se construye a partir de las raíces de un árbol, y pueden introducirse diferentes especificaciones  en el diseño. Los modelos que los ingenieros de Plantaware tienen en mente estarán equipados con una serie de características ecológicas, como paneles solares y generadores de electricidad eólicos.

Aeroponía: Casas vegetales en el aire

Las viviendas, en cuyo diseño colaboran  investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el MIT, obtienen su energía de fuentes de energía limpias e incluso son capaces de convertir los residuos humanos (si, esos residuos) en valiosos nutrientes para los árboles. De prosperar esta idea, gran parte de la contaminación y el exceso de CO2 podría convertirse en cosa del pasado.

"El concepto detrás de Plantware deriva de mi  investigación pionera en la Universidad de Tel Aviv, que tuvo increíbles resultados con raíces de un árbol”, dice Gordon Glaze, de Plantaware. "La clave fue mi descubrimiento en el ámbito de la aeroponía, que es como hidroponía, donde los vegetales se cultivan sin suelo".

Por raro que parezca, es muy posible que nuestros hijos (o nietos) vivan en una casita que se parezca mucho a la que soñamos de niños, solo que en lugar de estar sobre el árbol, será parte del mismo. ¡Que vivan los hobbits!


  • Taimu no ozhan

    ¿Casas hechas de plantas? ¿Qué piensan? ¿Qué nacimos en un zapallo?

  • Drackn

    Ya lo dice Darkmoor … ‘Vamos a parar la burda evolucion, el regreso a los bosques es la solución… tener nuestra casa en un arbol y ver la puesta del sol’ … Cuentos de ayer y de hoy

  • yo

    Despues de leer 10 años no segui leyendo, para ese entonces ya se derritieron los pobres polos, y esta todo inundado…XD…

  • mvr1981

    Hey.. no eran los Elfos????

    • Max Ferzzola

      Sí, los elfos también. Pero esto se parece más a La Comarca ;)