Agotadas las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe

Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe

Y un día tienen que acabarse, pues no son infinitas y los técnicos lo sabían muy bien. En un comunicado que todavía está caliente, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe anunció que se agotaron las direcciones iPv4 para dicha región. El iPv6 es la fase siguiente, ¿pero está desarrollado y desplegado lo suficiente?

La población de internet es una avalancha que va generando una bola de nieve gigantesca que pareciera no tener destino, aumentando su tamaño conforme pasan los días y teniendo siempre a mano la capacidad tecnológica de adaptarse y ampliarse. El agotamiento de las direcciones iPv4 era algo que se previa con bastante antelación, y desde diversos organismos y agencias asociados a la administración técnica de internet se han puesto en marcha proyectos de actualización, siendo el iPv6 la nueva versión seleccionada para tal fin. En una nueva actualización sobre el estado de la tecnología en la región de América Latina y el Caribe, la LACNIC anunció lo que todos sabían que iba a suceder en algún momento: se agotaron las direcciones iPv4 para esa región.

 

Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe
Se agotaron las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe

 

Recordemos que LACNIC es el ente que se encarga de asignar los recursos de internet en América Latina y el Caribe, y que justamente por ello fue la responsable de comunicar el agotamiento de las direcciones iPv4. El comunicado no sólo actuó como un anuncio, sino también como una declaración pública sobre el estado de la tecnología que recogerá las demandas de los que se quedaron sin dirección iPv4. Al respecto, el protocolo de internet versión 6 (iPv6) está tratando de desplegarse en toda la región, pero ni los gobiernos ni los operadores licenciados para tal fin han hecho avances considerables, por lo que el traspaso se encuentra postergado. Es importante mencionar que la transferencia de tecnología en el número único de identificación lógica de iPv4 a iPv6 aumentará la cantidad disponible en millones, por lo cual la demanda creciente será cubierta y habrá considerable espacio para los futuros años.

 

Sabiendo que las cifras de demanda de dirección IP crecieron sustantivamente en el último lustro, las organizaciones pronosticaban un cambio necesario para 2012, pero a mitad de 2014 la tecnología todavía no está desplegada uniformemente. La aceleración de la demanda (73 millones en Brasil, 27.6 en México, 18.3 en Argentina y números menores pero también considerables en otros países de la región), ha hecho que las direcciones iPv4 se acaben más pronto de lo necesario para terminar de incorporar la próxima tecnología, así que la deuda pendiente para la satisfacción de la demanda corre por cuenta de los organismos y estados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ghjtyu

    espera, ¿todavia quedan direcciones IPv4 en Europa? ¿se acabaron antes en Latinoamerica o que paso?

    • Benito Llan

      Se han agotado LAS RESERVAS REGIONALES DE LACNIC, cada
      operadora tendrá suis reservas, ciertamente algunas que les queden pocas
      estarán en apuros, y otrs incluso tendrán para varios años más.

      En Europa todavía tenemos un amplio margen, de hecho en la empresa que yo alquilo mis servidores dedicados (en Francia), se pueden solicitar bloques de hasta 256IPv4, y son extremadamente baratos (relativamente claro, cada IP sobre 1€/mes). Sin embargo si a mi ISP doméstico le pido una IP dedicada, son 10€ mensuales por cada IP suelta.

  • Benito Llan

    Una de las regiones menos preparadas paramigrarse a IPv6, y la primera en quedarse sin “reservas” de IPv4. De todos modos no os alarméis, se han agotado LAS RESERVAS REGIONALES DE LACNIC, cada operadora tendrá suis reservas, ciertamente algunas que les queden pocas estarán en apuros, y otrs incluso tendrán para varios años más.

    Además del uso de NAT, que crea nuevos problemas, pero mitiga eficientemente la escasez. Preparáos para compartir la misma IP a la vez, como algo normal, entre varios clientes si no se ponen las pilas con IPv6 rápidamente las operadoras latinoamericanas y caribeñas.

    Y una corrección al artículo: “de iPv4 a iPv6 aumentará la cantidad disponible en millones”, el aumento es de 96 bits, o sea 2^128 frente a 2^32. El aumento, sin hacer cálculos exactos, es del orden de millones de billones de trillones de IPs disponibles o superior xD.

    Yo gestiono, por ahora como hobby, servidores dedicados (alquilados a centros de datos) para montar servidores de juegos, y también alojo páginas web y servidores virtuales, y cuando pides un bloque IPv6, te dan GRATIS un bloque enorme de cientos de IPs v6 sólo para tu servidor (nunca los he usado, pero). Sin embargo los bloques IPv4 hay que pagarlos y son muchas menos direcciones.

  • Victor Noobody

    yo congele mis estudios en ing en telecomunicaciones hace 2 años, por que me di cuenta que prefiero estudiar en la universidad cuando se implemente el aprendizaje de direccionamiento ipv6, el hecho de trabajar en el no es tan complicado, si antes estaba acostumbrado al uso de octetos ahora tendré que aprender hextetos