miércoles, 10 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?

Por: Max Ferzzola  @  lunes, 27 de abril de 2009  Nota vista 12556 veces

Dentro de poco hasta el aire van a cobrar”, decía mi abuelo, en broma, cuando se ponía a pagar impuestos. Y aunque el aire todavía es gratis (todavía), en Colorado, Washington y Utah, Estados Unidos, el agua de lluvia no. De hecho, es ilegal recolectarla y las autoridades se proponen perseguir a aquellos que se “abusen” de la práctica.  ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

¿te interesa?
72 -4
76 votos

La noticia parece salida de un capítulo de Los Simpsons, en el cual Mr. Burns piensa otro atroz plan para torturar a los habitantes de Springfield, tal cual lo hiciera cuando tapó el Sol. Pero no, desafortunadamente la noticia es tan real que asusta. Lee esto: en algunos estados de Estados Unidos, entre los que se encuentran Colorado, Utah y Washington, es ilegal recolectar agua de lluvia. Sí, tal cual lo has leído y totalmente en contramano de las tendencias conservacionistas, la ley es una estupidez rozagante incluso para un país en donde el prohibicionismo siempre fue regla.

El agua lluvia es un bien universal, no un bien de los estados

La medida, que en Colorado es ley desde hace casi 200 años, está siendo reforzada porque los estados citados están enfrentando una gran escasez del vital líquido. Los ciudadanos, tan preocupados como su gobierno y en vez de saturar el suministro estatal, han elegido juntar agua de lluvia para suplir sus necesidades secundarias (lavar el coche, regar el jardín, bañar al perro, etc.). Pero la ley es muy clara al respecto: el agua de lluvia le pertenece al estado, y no al individuo, por más que la haya juntado en su propiedad. El líquido debe caer del cielo a la tierra sin ninguna interferencia o impedimento humano, o se está violando la ley.

Ninguno de estos estados ha comenzado a perseguir por vía judicial a los recolectores. Pero diferentes grupos de poder han comenzado una campaña contra esta práctica, haciendo lobby y asegurando tener la ley y los Derechos sobre el Agua de su lado (que los tienen), así que no sería extraño que, tarde o temprano, comiencen los juicios. “No vamos a perseguir a aquellos que tienen un barril en sus patios.”, dijo Brian Walsh, director del Departamento de Ecología de Bellingham, Washington. “Pero qué pasa si son cuatro barriles o un sistema capaz de recolectar 75 metros cúbicos de agua.

En contramano con la tendencia conservacionista, esto es ilegal en Colorado.

En teoría, aquellos que aseguran tener potestad sobre los Derechos del Agua (así lo llaman), afirman que la interferencia humana puede terminar en una debacle ecológica, dado que ese líquido debería ir a los arroyos y corrientes para convertirse en propiedad de rancheros, agricultores y agencias de desarrollo acuífero, que tienen prioridad y derechos sobre el uso de la lluvia caída del cielo. Sí, así de ridículo es el asunto. “Si tratas de recolectar agua, bueno, esa agua le pertenece a otra persona”, dijo Doug Kemper, del Congreso del Agua de Colorado. “Llevamos un detalle exhaustivo de cada gota.”, aseguró, casi amenazante. “Bienvenido a Colorado. Tú no tocas mi arma, tú no tocas mi whisky y tú no tocas mi agua.”, ironizó Chris Romer, senador del polémico estado. Por su parte, en Utah y Washington los respectivos gobiernos están tratando de aplicar una ley de permisos para la recolección de agua, para así tener la práctica “bajo control”.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión y emerge la palabra mágica: “control”. Es que, según la opinión de los expertos, salvo por la evaporación mínima que el líquido pueda sufrir en los barriles, no hay razón alguna para prohibir la recolección de lluvia. Tarde o temprano, cuando ésta se use, el líquido guardado en los barriles completará la ruta necesaria para que todos puedan aprovecharla (sean dueños de casa o lobistas). Estas peligrosas medidas son un claro ejemplo de todo lo que está mal en nuestro mundo y atentan contra lo poco que se ha logrado en materia conservacionista y, si se me perdona el fatalismo, no es raro que suceda: el agua es un recurso cada vez más limitado y, en el futuro, quien posea derechos sobre la misma tendrá una herramienta de control sin precedentes en nuestra historia.

Sistema de recolección de agua de lluvia

Más peligrosa aún es la historia prohibicionista de los Estados Unidos y cómo esas leyes han sido emuladas por otros países, ciegamente y sin ningún tipo de debate, aún cuando han nacido de las necesidades de poderosos lobby y no pensando en el bienestar de la sociedad toda. Desde la Ley Seca hasta la prohibición sobre el cáñamo, pasando por todas las del medio, muchos han sido los países que han adoptado las “geniales ideas” del país del norte. Por eso esto también nos incumbe y haríamos bien en tener un ojo atento a lo que suceda en los próximos meses (o años) en USA. Es que no sería raro, cuando el agua sea realmente un recurso de lujo, que otros países comiencen a adoptar medidas como esta, tratando siempre de mantener a su población sedienta y, por lo tanto, bajo control.



Artículo Siguiente
Somniloquy: Descargas ecológicas
Artículo Anterior
Cachorros transgénicos que brillan en la oscuridad
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
  • Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?
    Publicado: meneame.net,  27/04/2009 17:42:03
    "Aunque el aire todavía es gratis (todavía), en Colorado, Washington y Utah, Estados Unidos, el agua de lluvia no. De hecho, es ilegal recolectarla y las autoridades se proponen perseguir a aquellos que "abusen"."
  • QUIEN ES EL DUEÑO DE LA LLUVIA ?
    Publicado: VuelosyHotelesGratis.com,  12/05/2009 11:10:01
    " “Dentro de poco hasta el aire van a cobrar”, decía mi abuelo, en broma, cuando se ponía a pagar impuestos. Y aunque el aire todavía es gratis (todavía), en Colorado, Washington y Utah, Estados Unidos, el agua de lluvia no. De hecho, es ilegal recolectarla y las autoridades se proponen perseguir a aquellos que se “abusen” de la práctica. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?"
Votos: 0 de 0
Gabriel
Gabriel
Gabriel
27/04/2009
17:45:16
#1   El limite de la estupidez humana..
     Responder 
Votos: 2 de 2
Jorge
Jorge
Jorge
27/04/2009
17:59:01
#1   Estoy de acuerdo pero el ser humano siempre ha vencido sus propios límites y con la estupidéz está demostrando la misma tendencia al sobrepasarla.

     Responder 
Votos: 1 de 1
Capitan Obvio
Capitan Obvio
Capitan Obvio
27/04/2009
20:26:13
#2   Hasta no ver un boton rojo de destruccion de la civilizacion no dire nada de limites
     Responder 
Votos: 1 de 1
Skaj
Skaj
Skaj
27/04/2009
18:33:17
#2   No, si dentro de poco, vamos a tener que pagar por el aire. Por cagar vamos a tener que pagar multas porque estamos reforzando el calentamiento global, y aquellos que pongan un molino o algo para ganar energia del viento, tendran que pagar por el viento consumido tambien... anda que... la sociedad cada vez es mas irracional...
     Responder 
Votos: 0 de 0
tomcat
tomcat
tomcat
27/04/2009
23:44:49
#1   La cuestion es sencilla, ke se metan sus facturas absurdas por donde el tio Sam sabe. Cuanto tardara el pueblo americano en revelarse contra sus estupidos y egoistas gobernantes?

Saludos
     Responder 
Votos: 0 de 0
ronald
ronald
ronald
27/04/2009
18:34:31
#3   Esto ya habia pasdo en una ocasión en Bolivia, todo gracias una empresa de EEUU que administraba este recurso alli
     Responder 
Votos: 0 de 0
negro
negro
negro
27/04/2009
18:46:47
#4   en todo caso, en algunos lugares del mundo hay que pagar impuesto por el aire. No recuerdo en que parte era, pero pasa, asi que no se asombren mucho porque la estupidez humana no tiene limites!!!!!
     Responder 
Votos: 1 de 1
Pepe Veraz
Pepe Veraz
Pepe Veraz
27/04/2009
18:47:04
#5   y aun asi no creen en que el sistema quiere esclavizarnos para que paguemos por todo? no se preocupen , al rato encarcelaran tambien si alguien instala equipo en su casa para tomar energia del sol y asi dejar de pagar electricidad, por que? pues simplemente porque se les acabara el negocio. digo, si todos instalaramos este tipo de equipo, entonces el estado perdera millones y millones de dinero.
     Responder 
Votos: 1 de 1
EINTEI
EINTEI
EINTEI
27/04/2009
18:49:37
#6   NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA POR UNOS PINCHES ANIMALES DEL GOBIERNO Y NO DIGO TODO EL GOBIERNO SOLO UNOS CUANTOS IDIOTAS SE LA PASA A LLEVAR EL ODIO ASIO TODA LA RAZA HUMANA PONGANSE A PENSAR QUE HEMOS LOGRADO MUCHO PERO POR PERSONAS COMO ESTAS NOS OPACAN A TODOS DE PLANO EN ESTE PLANETA TODAVIA EXISTE GENTE QUE VERDADERAMENTE VALE LA PENA Y POR ESA GENTE ES QUE DIOS NO HA APLASTADO EL PLANETA.
     Responder 
Votos: 3 de 3
Derkeshtai
Derkeshtai
Derkeshtai
27/04/2009
18:51:54
#7   A eeeboooooo, acá en México hay uno igual de estupido, se llama TENENCIA, consiste en cobrarte por tener carro, más o menos el 10% que te costo.

Lo inventaron en 1967 para poder hacer las Olimpiadas de México '68, le entregaron la consecion exclusiva de transmision a una empresa de televisión que estaba a punto de quebrar llamada Televisa!!

Todavía creo escuchar al genocida Díaz Ordaz en la inauguración del evento "Hoy estamos desbordados de felicidad en éste magnifico día" (no son sus exactas palabras, advierto) cuando 10 días antes había ordenado la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

La estupidez de los gobernantes no tiene limites, oh sí.
     Responder 
Votos: 0 de 0
JK
JK
JK
27/04/2009
18:54:42
#8   Lamentablemente parece que poco a poco esta empezando a ocurrir, el agua tiene sus dias contados..
     Responder 
Votos: 1 de 1
Chelomvb
Chelomvb
Chelomvb
27/04/2009
19:00:52
#9   En Bolivia mas precisamente en Cochabamba habia pasado un caso similar conocido como La Guerra del Agua, en donde las personas tenian prohibido recolectar agua llovida, pero esta no le pertenecia al gobierno, sino, a una empresa privada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Agua_(Bolivia)
     Responder 
Votos: 1 de 1
DeeJayT
DeeJayT
DeeJayT
27/04/2009
19:01:53
#10   Lo que yo me pregunto de todo esto es....¿por qué la gente se deja que le hagan esto? ... digo, si yo hoy le digo a cualquier desconocido "¿me regalas 1 millon de euros?" lo más probable es que me responda "NO!" ....., y si viene el estado y te dice "te quito lo que la naturaleza te dió porque es mi capricho" ...¿por qué nos dejamos hacer esto? ... la culpa también es de la gente que no se levanta en una protesta unánime contra eso ... al fin y al cabo, es una democracia ¿no?.
     Responder 
Votos: 1 de 1
Ricky
Ricky
Ricky
27/04/2009
21:41:47
#11   Tiene razón DeeJayT, los gobernantes no son estúpidos sino todo lo contrario, son terribles avivados, los estúpidos son los que acatan servilmente y se dejan meter la mano en el bolsillo en silencio. Hay que USAR la democracia más seguido...
     Responder 
Votos: 0 de 0
JoSH
JoSH
JoSH
27/04/2009
22:12:17
#13   Este tipo de idioteces son las que me remontan a la frase:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
-Albert Einstein

Que ganas de joder al prójimo caray!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Facu
Facu
Facu
28/04/2009
0:15:48
#14   Este tipo de cosas me asusta....y mucho....Ya se que es una ridiculez la ley, pero lo que me parece peor es que la gente acepte la ley....y no se ponga en contra y luche por un cambio.
     Responder 
Votos: 0 de 0
ChUkIsLuKiS
ChUkIsLuKiS
ChUkIsLuKiS
28/04/2009
0:33:07
#15   Es la estupidez mas grande de todas y las peores leyes en la historia.

La agua de lluvia le pertenece a todos, no solo al gobierno, si no quieren que la gente tome el agua de lluvia deben crear recolectadores de agua de lluvia para despues llevarlas a las granjas y los rieguen, cada edificio con un recolectador y asi no hacer leyes estupidas.

Aca en mexico no hay esta ley estupida y mejor que no lo hagan cada quien recolecta la agua de lluvia con cubetas ó tinacos prqueños ó lo que puedan recolectar


     Responder 
Votos: 0 de 0
animalityyy
animalityyy
animalityyy
28/04/2009
2:10:04
#16   La mamada.
La mamada de mamadas.

Esto incluso supera a lo que queria hacer Jack Thompson con los videojuegos.

Damas y caballeros, SOLO EN EU.
     Responder 
Votos: 0 de 0
huevones
huevones
huevones
28/04/2009
3:49:43
#17   aha...y cuando todo un estado use este metodo de recoleccion que? de donde creen que van a vivir las plantas? de donde creen que van a salir arroyos? de donde carajos creen que vamos a vivir?

esta bien porahro que son unos pocos...pero en masa puede matar un ecosistema como no se imaginan.


aun que la medida esta un poco extrema...deberian permitir recolectar un limite.
     Responder 
Votos: 0 de 0
joseskax
joseskax
joseskax
28/04/2009
4:25:14
#18   pues no veo tal motivo de sorpresa, tengan en cuenta que
el agua va a aumentar considerablemente su precio
en los proximos años y algunos prevén que incluso pueda
superar al petroleo en las proximas decadas
por lo cual es obvio que un pais como EEUU.
el cual es un gran consumidor de recursos. quiera asegurar
su futuro en cierta medida

al menos esta es mi opinion
     Responder 
Votos: 0 de 0
stratos
stratos
stratos
28/04/2009
6:25:29
#19   como bien dijo nuestro querido albert "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro" -.-

es el colmo de la ridiculez
     Responder 
Votos: 0 de 0
MAMC
MAMC
MAMC
28/04/2009
6:49:40
#20   Entonces, si cobran por la lluvia, mas tarde cobrarán por el aire (como dijo "negro" en su comentario) Imagino y digo: Si el avance de la tecnología esta permitiendo combatir cualquier enfermedad y en un futuro cercano casi nadie se enfermará, y el que enferme tendrá que pagar, justificando la autoridad que estar enfermo contagiará a mas personas por ende gastos en medicinas adicionales para el Estado (Gobierno de cada país)
     Responder 
Votos: 0 de 0
Leopard
Leopard
Leopard
28/04/2009
11:55:42
#21   Psss, si les dejamos, al final tendremos que contratar una empresa para que nos ofrezca la vision, o si, no se puede ver a menos que lo contrates, ademas para mayor disfrute la empresa tendra el monopolio, los precios seran muy elevados, estara corrompida y el estado, tambien corrupto la apoyara, dado que todos los altos cargos dispondran de vision en HD vitalicia (la vision real es una tecnologia dificil de implementar).

Es lo que pasó con el trabajo hace siglos (acaso no es estupido que para vivir tengamos obligadamente que trabajar para un acaudalado empresario)
Es lo que pasa con la cultura hoy, (paga por leer, paga por ver, paga por oir...)
Y es lo que pasara en un futuro cercano con el agua...
Y lo que yo dije tambien, solo que un futuro mas lejano.

Y luego dicen que progresamos...
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores