Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?

Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?

30 Flares Twitter 6 Facebook 24 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 30 Flares ×

Dentro de poco hasta el aire van a cobrar”, decía mi abuelo, en broma, cuando se ponía a pagar impuestos. Y aunque el aire todavía es gratis (todavía), en Colorado, Washington y Utah, Estados Unidos, el agua de lluvia no. De hecho, es ilegal recolectarla y las autoridades se proponen perseguir a aquellos que se “abusen” de la práctica.  ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

La noticia parece salida de un capítulo de Los Simpsons, en el cual Mr. Burns piensa otro atroz plan para torturar a los habitantes de Springfield, tal cual lo hiciera cuando tapó el Sol. Pero no, desafortunadamente la noticia es tan real que asusta. Lee esto: en algunos estados de Estados Unidos, entre los que se encuentran Colorado, Utah y Washington, es ilegal recolectar agua de lluvia. Sí, tal cual lo has leído y totalmente en contramano de las tendencias conservacionistas, la ley es una estupidez rozagante incluso para un país en donde el prohibicionismo siempre fue regla.

Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?

La medida, que en Colorado es ley desde hace casi 200 años, está siendo reforzada porque los estados citados están enfrentando una gran escasez del vital líquido. Los ciudadanos, tan preocupados como su gobierno y en vez de saturar el suministro estatal, han elegido juntar agua de lluvia para suplir sus necesidades secundarias (lavar el coche, regar el jardín, bañar al perro, etc.). Pero la ley es muy clara al respecto: el agua de lluvia le pertenece al estado, y no al individuo, por más que la haya juntado en su propiedad. El líquido debe caer del cielo a la tierra sin ninguna interferencia o impedimento humano, o se está violando la ley.

Ninguno de estos estados ha comenzado a perseguir por vía judicial a los recolectores. Pero diferentes grupos de poder han comenzado una campaña contra esta práctica, haciendo lobby y asegurando tener la ley y los Derechos sobre el Agua de su lado (que los tienen), así que no sería extraño que, tarde o temprano, comiencen los juicios. “No vamos a perseguir a aquellos que tienen un barril en sus patios.”, dijo Brian Walsh, director del Departamento de Ecología de Bellingham, Washington. “Pero qué pasa si son cuatro barriles o un sistema capaz de recolectar 75 metros cúbicos de agua.

Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?

En teoría, aquellos que aseguran tener potestad sobre los Derechos del Agua (así lo llaman), afirman que la interferencia humana puede terminar en una debacle ecológica, dado que ese líquido debería ir a los arroyos y corrientes para convertirse en propiedad de rancheros, agricultores y agencias de desarrollo acuífero, que tienen prioridad y derechos sobre el uso de la lluvia caída del cielo. Sí, así de ridículo es el asunto. “Si tratas de recolectar agua, bueno, esa agua le pertenece a otra persona”, dijo Doug Kemper, del Congreso del Agua de Colorado. “Llevamos un detalle exhaustivo de cada gota.”, aseguró, casi amenazante. “Bienvenido a Colorado. Tú no tocas mi arma, tú no tocas mi whisky y tú no tocas mi agua.”, ironizó Chris Romer, senador del polémico estado. Por su parte, en Utah y Washington los respectivos gobiernos están tratando de aplicar una ley de permisos para la recolección de agua, para así tener la práctica “bajo control”.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión y emerge la palabra mágica: “control”. Es que, según la opinión de los expertos, salvo por la evaporación mínima que el líquido pueda sufrir en los barriles, no hay razón alguna para prohibir la recolección de lluvia. Tarde o temprano, cuando ésta se use, el líquido guardado en los barriles completará la ruta necesaria para que todos puedan aprovecharla (sean dueños de casa o lobistas). Estas peligrosas medidas son un claro ejemplo de todo lo que está mal en nuestro mundo y atentan contra lo poco que se ha logrado en materia conservacionista y, si se me perdona el fatalismo, no es raro que suceda: el agua es un recurso cada vez más limitado y, en el futuro, quien posea derechos sobre la misma tendrá una herramienta de control sin precedentes en nuestra historia.

Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?

Más peligrosa aún es la historia prohibicionista de los Estados Unidos y cómo esas leyes han sido emuladas por otros países, ciegamente y sin ningún tipo de debate, aún cuando han nacido de las necesidades de poderosos lobby y no pensando en el bienestar de la sociedad toda. Desde la Ley Seca hasta la prohibición sobre el cáñamo, pasando por todas las del medio, muchos han sido los países que han adoptado las “geniales ideas” del país del norte. Por eso esto también nos incumbe y haríamos bien en tener un ojo atento a lo que suceda en los próximos meses (o años) en USA. Es que no sería raro, cuando el agua sea realmente un recurso de lujo, que otros países comiencen a adoptar medidas como esta, tratando siempre de mantener a su población sedienta y, por lo tanto, bajo control.


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • Gabriel

    El limite de la estupidez humana..

    • Jorge

      Estoy de acuerdo pero el ser humano siempre ha vencido sus propios límites y con la estupidéz está demostrando la misma tendencia al sobrepasarla.

    • Capitan Obvio

      Hasta no ver un boton rojo de destruccion de la civilizacion no dire nada de limites

  • Skaj

    No, si dentro de poco, vamos a tener que pagar por el aire. Por cagar vamos a tener que pagar multas porque estamos reforzando el calentamiento global, y aquellos que pongan un molino o algo para ganar energia del viento, tendran que pagar por el viento consumido tambien… anda que… la sociedad cada vez es mas irracional…

    • tomcat

      La cuestion es sencilla, ke se metan sus facturas absurdas por donde el tio Sam sabe. Cuanto tardara el pueblo americano en revelarse contra sus estupidos y egoistas gobernantes?

      Saludos

  • ronald

    Esto ya habia pasdo en una ocasión en Bolivia, todo gracias una empresa de EEUU que administraba este recurso alli

  • negro

    en todo caso, en algunos lugares del mundo hay que pagar impuesto por el aire. No recuerdo en que parte era, pero pasa, asi que no se asombren mucho porque la estupidez humana no tiene limites!!!!!

  • Pepe Veraz

    y aun asi no creen en que el sistema quiere esclavizarnos para que paguemos por todo? no se preocupen , al rato encarcelaran tambien si alguien instala equipo en su casa para tomar energia del sol y asi dejar de pagar electricidad, por que? pues simplemente porque se les acabara el negocio. digo, si todos instalaramos este tipo de equipo, entonces el estado perdera millones y millones de dinero.

  • EINTEI

    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA POR UNOS PINCHES ANIMALES DEL GOBIERNO Y NO DIGO TODO EL GOBIERNO SOLO UNOS CUANTOS IDIOTAS SE LA PASA A LLEVAR EL ODIO ASIO TODA LA RAZA HUMANA PONGANSE A PENSAR QUE HEMOS LOGRADO MUCHO PERO POR PERSONAS COMO ESTAS NOS OPACAN A TODOS DE PLANO EN ESTE PLANETA TODAVIA EXISTE GENTE QUE VERDADERAMENTE VALE LA PENA Y POR ESA GENTE ES QUE DIOS NO HA APLASTADO EL PLANETA.

  • Derkeshtai

    A eeeboooooo, acá en México hay uno igual de estupido, se llama TENENCIA, consiste en cobrarte por tener carro, más o menos el 10% que te costo.

    Lo inventaron en 1967 para poder hacer las Olimpiadas de México ’68, le entregaron la consecion exclusiva de transmision a una empresa de televisión que estaba a punto de quebrar llamada Televisa!!

    Todavía creo escuchar al genocida Díaz Ordaz en la inauguración del evento "Hoy estamos desbordados de felicidad en éste magnifico día" (no son sus exactas palabras, advierto) cuando 10 días antes había ordenado la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

    La estupidez de los gobernantes no tiene limites, oh sí.

  • JK

    Lamentablemente parece que poco a poco esta empezando a ocurrir, el agua tiene sus dias contados..

  • Chelomvb

    En Bolivia mas precisamente en Cochabamba habia pasado un caso similar conocido como La Guerra del Agua, en donde las personas tenian prohibido recolectar agua llovida, pero esta no le pertenecia al gobierno, sino, a una empresa privada.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Agua_(Bolivia)

  • DeeJayT

    Lo que yo me pregunto de todo esto es….¿por qué la gente se deja que le hagan esto? … digo, si yo hoy le digo a cualquier desconocido "¿me regalas 1 millon de euros?" lo más probable es que me responda "NO!" ….., y si viene el estado y te dice "te quito lo que la naturaleza te dió porque es mi capricho" …¿por qué nos dejamos hacer esto? … la culpa también es de la gente que no se levanta en una protesta unánime contra eso … al fin y al cabo, es una democracia ¿no?.

  • Ricky

    Tiene razón DeeJayT, los gobernantes no son estúpidos sino todo lo contrario, son terribles avivados, los estúpidos son los que acatan servilmente y se dejan meter la mano en el bolsillo en silencio. Hay que USAR la democracia más seguido…

  • JoSH

    Este tipo de idioteces son las que me remontan a la frase:

    "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
    -Albert Einstein

    Que ganas de joder al prójimo caray!!

  • Facu

    Este tipo de cosas me asusta….y mucho….Ya se que es una ridiculez la ley, pero lo que me parece peor es que la gente acepte la ley….y no se ponga en contra y luche por un cambio.

  • ChUkIsLuKiS

    Es la estupidez mas grande de todas y las peores leyes en la historia.

    La agua de lluvia le pertenece a todos, no solo al gobierno, si no quieren que la gente tome el agua de lluvia deben crear recolectadores de agua de lluvia para despues llevarlas a las granjas y los rieguen, cada edificio con un recolectador y asi no hacer leyes estupidas.

    Aca en mexico no hay esta ley estupida y mejor que no lo hagan cada quien recolecta la agua de lluvia con cubetas ó tinacos prqueños ó lo que puedan recolectar

  • animalityyy

    La mamada.
    La mamada de mamadas.

    Esto incluso supera a lo que queria hacer Jack Thompson con los videojuegos.

    Damas y caballeros, SOLO EN EU.

  • huevones

    aha…y cuando todo un estado use este metodo de recoleccion que? de donde creen que van a vivir las plantas? de donde creen que van a salir arroyos? de donde carajos creen que vamos a vivir?

    esta bien porahro que son unos pocos…pero en masa puede matar un ecosistema como no se imaginan.

    aun que la medida esta un poco extrema…deberian permitir recolectar un limite.

  • joseskax

    pues no veo tal motivo de sorpresa, tengan en cuenta que
    el agua va a aumentar considerablemente su precio
    en los proximos años y algunos prevén que incluso pueda
    superar al petroleo en las proximas decadas
    por lo cual es obvio que un pais como EEUU.
    el cual es un gran consumidor de recursos. quiera asegurar
    su futuro en cierta medida

    al menos esta es mi opinion

  • stratos

    como bien dijo nuestro querido albert "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro" -.-

    es el colmo de la ridiculez

  • MAMC

    Entonces, si cobran por la lluvia, mas tarde cobrarán por el aire (como dijo "negro" en su comentario) Imagino y digo: Si el avance de la tecnología esta permitiendo combatir cualquier enfermedad y en un futuro cercano casi nadie se enfermará, y el que enferme tendrá que pagar, justificando la autoridad que estar enfermo contagiará a mas personas por ende gastos en medicinas adicionales para el Estado (Gobierno de cada país)

  • Leopard

    Psss, si les dejamos, al final tendremos que contratar una empresa para que nos ofrezca la vision, o si, no se puede ver a menos que lo contrates, ademas para mayor disfrute la empresa tendra el monopolio, los precios seran muy elevados, estara corrompida y el estado, tambien corrupto la apoyara, dado que todos los altos cargos dispondran de vision en HD vitalicia (la vision real es una tecnologia dificil de implementar).

    Es lo que pasó con el trabajo hace siglos (acaso no es estupido que para vivir tengamos obligadamente que trabajar para un acaudalado empresario)
    Es lo que pasa con la cultura hoy, (paga por leer, paga por ver, paga por oir…)
    Y es lo que pasara en un futuro cercano con el agua…
    Y lo que yo dije tambien, solo que un futuro mas lejano.

    Y luego dicen que progresamos…

  • charlymas

    Cada dia creo que tengo mas razon, las locuras que tiene el gobierno norteamericano son cada vez mayores, a veces pienso que son una enfermedad para el planeta tierra y nosotros, ese pais esta gobernado por mentiras y la poblacion siega por ese hecho… en que cabeza cabe que a alguien le prohiban juntar agua que cae del cielo.. EL AGUA NO ES DEL ESTADO SEÑOR!!! ANDA ACEPTANDOLO "Doug Kemper" CONGRESISTA DE CUARTA!!!

  • mauro

    Y a pronto lo veré en Colombia, que solo aprende lo que le genera ingresos a los ladornes…
    Si la Gasolina Sube en USA en Colombia también, si baja.. Colombia se hace el bobo y sostiene el precio hasta que nuevamente suba.

    Ya sera q empecemos a pagar por el agua de lluvia.

  • jsmith

    el limite se lo pondremos nosotros, el pueblo… sino nadie mas…

  • joham

    es la mas grande estupidez que ha existido en la historia de la humanidad, una gran estupidez sin precedentes

  • que mamera

    DIOS MIO!!!! ESTAN HABLANDO SIN PENSAR!

    es como decir que las especies nunca se iban a extinguir por culpa de nosotros!!!
    el agua tiene que fluir libremente por la tierra para sostener el ecosistemas!
    que pedaso no entiendeeeeeen?????????

  • Sicosamo

    Ya habéis dicho todo lo que se puede decir. Y creo que la respuesta es clara, aquí lo único que queda claro es que les molesta no estar sacando dinero. Si la gente puede obtener agua así, gastará menos o incluso nada dependiendo de los casos, del suministro de agua. Esto hace que las empresas o estados pierdan dinero. Tienen dos soluciones, o prohíben el uso de los recolectores de agua para que la gente siga pagando por el líquido elemento o por otro lado tienen la opción de sacarse un impuesto de la chistera y gravar los recolectores de modo que sacan dinero igualmente, vamos, lo mismo que hace la SGAE con la música.

    El mundo esta loco chicos, lo que esta claro es que tenemos que pagar por todo, hasta por respirar tenemos que pagar.

  • furiano

    qqqqqqq..no podia creerlo cuando lo lei ….y lo peor de todo es q avaces leyes como esta y como la ilegalidad del intercambio de archivos en unos años se propagan x todo el mundo y x todos los paises como un virus incontrolable.. (Ò_Ó)

  • Zarkov

    Verdaderamente esto es el producto de una mente enferma, es ridiculo prohibir la recoleccion de agua de lluvia, de un modo u otro la gente lo hace, ademas la inmensa mayoria de esa agua cae en el suelo, en la calle y en el campo donde nadie la puede recolectar aunque quiera, yo diria que el 99% del agua de lluvia cae fuera del alcance de la gente.

    Una cosa mas, lei que en los años 70 en Holanda se discutio una ley para imponer un impuesto al aire para respirar, en serio, los que propusieron esa medida argumentaban que cobrarian el impuesto a todos los ciudadanos y que con los fondos recaudados servirian para financiar una dependencia encargada de controlar la contaminacion atmosferica y limpiar el aire, dicha ley no fue aprobada por escaso margen, pero quien sabe si hoy en dia la desempolvan.

  • ssnakess

    Los yanquis sí que superan con su soberbia e imbecilidad todos los límites de la imaginación.La realidad le gana lejos.Solo en estupidolandia unida de américa.