Menu
in

AIMS Desktop: Distro Linux para aprender y mejorar en matemática

Un proyecto muy interesante que acaba de lanzar su primer build público

La educación lucha para incorporar más tecnología a las aulas, y lo cierto es que tanto Linux como el software abierto en general pueden cubrir la gran mayoría de sus necesidades. Un buen ejemplo es AIMS Desktop, sistema operativo basado en Debian 9 y desarrollado por el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas en Sudáfrica. AIMS Desktop incluye aplicaciones de alto nivel como SageMath y GeoGebra, y todas las herramientas clásicas que encontramos en otras distros.

Una crítica bastante recurrente es que los gobiernos de turno gastan una fortuna en licencias y contratos especiales con el objetivo de usar software propietario, cuando el FOSS puede ocupar ese lugar. Si bien algunas agencias no están preparadas para enfrentar el proceso de transición por cuestiones de retrocompatibilidad, uno de los mejores candidatos en la adopción de software libre y open source es el entorno educativo. Las compañías repiten hasta el aburrimiento que la informática del futuro necesitará más programadores, pero no vemos a los alumnos recibiendo la instrucción adecuada. De hecho, directamente no hay tecnología en la mayoría de las aulas, ni observamos su incorporación en los programas anuales, aunque al menos tenemos la suerte de que el software no sea el eslabón débil de la cadena. Una buena prueba de ello surge a través de AIMS Desktop, distro desarrollada por el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas en Sudáfrica.

Un espacio limpio e intuitivo para comenzar…

A simple vista encontramos una distro basada en Debian 9 con GNOME dominando el escritorio. La instalación está a cargo del framework universal Calamares, y por supuesto, quien desee evaluarlo primero puede ejecutarlo «live» desde un pendrive o un DVD (la imagen ISO ocupa 3.1 GB). El paquete de software incluido confirma que la prioridad de AIMS Desktop es la matemática. Al tope de la lista aparece SageMath, visto como equivalente a MATLAB o Wolfram Mathematica, la versión 4 de GeoGebra (ciertos puntos en la licencia obligan a usar una versión más antigua) enfocada en álgebra y geometría interactiva, el editor TeXstudio que reemplaza a Texmaker, y la plataforma GNU Octave para cálculo numérico. También entrega copias de GIMP, Inkscape y LibreOffice, varios juegos, y tanto Chromium como Firefox.

La curva de aprendizaje en SageMath es bastante dura

Además del tamaño de su imagen ISO, otro detalle técnico para tener en cuenta sobre AIMS Desktop es que sólo ofrece un build de 64 bits, por lo tanto, no funcionará en ordenadores que carezcan de dicho soporte.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply