Alcanzando el TeraHertz

Hace no mucho se alcanzó lo que se creía la “velocidad máxima” que podían alcanzar los microprocesadores, pero recientes descubrimientos prometen poder levantar esa velocidad 3 ordenes de magnitud más de lo que hoy es el máximo. Pero pasar de 4GHz a 300GHz o incluso 1000GHz no es fácil, apenas se han creado los equivalentes de los cables para transportar la radiación en la que se basa esta tecnología.

Las comunicaciones por fibra óptica serían una de las aplicaciones de la nueva tecnología

Hace un tiempo se llegó a lo que es el límite de velocidad de los microprocesadores actuales de 4GHz. Esto causó que la guerra de la velocidad cambie por la guerra de los núcleos, primero 2, después 4 y aparentemente la cantidad seguirá subiendo. Con estos nuevos desarrollos la guerra por la velocidad parecía terminada, pero ingenieros de la universidad de Utah están investigando nuevos modos de procesar información para alcanzar velocidades mucho mayores a los 4GHz (Un TeraHertz es igual a 1000GHz).

Actualmente sólo han logrado generar y transmitir una señal de 300GHz (o 0,3 THz) con lo que faltaría generar transistores, switches, moduladores y otros componentes básicos para poder pensar en crear un procesador, pero el potencial es muy grande. Con esta nueva tecnología se eliminarían problemas inherentes a los materiales conductores y así, se aumentaría la velocidad de trabajo. Problemas como son la resistencia que aumenta junto con la velocidad y la temperatura que hay que disipar. Por otra parte, el problema con la aproximación actual de múltiples núcleos es que hay ciertas tareas que no se dividen bien en muchas partes, por dar un ejemplo banal, calcular Pi no es fácilmente paralelizable ya que se necesitan los valores “anteriores” para continuar el cálculo. El efecto práctico de esto es que mientras algunas aplicaciones funcionan mucho más rápido, otras no cambian su velocidad, por lo que agregar núcleos no es la solución final.

El líder del proyecto, Profesor adjunto Ajay Nahata incluso dijo “Apenas hemos creado el equivalente a los cables para los nuevos procesadores” pero en un mínimo de 10 años estos descubrimientos podrían llevar a procesadores y comunicaciones súper rápidos (3 ordenes de magnitud más rápidos de lo que conocemos hoy).

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%